lunes, 26 de abril de 2010

PRIMERA ASAMBLEA DE JAULEROS ANDALUCES



Este pasado domingo día 18 se celebró en el Hotel La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva) la primera Asamblea de Jauleros Andaluces. Esta Asociación, inscrita en el registro con el CIF G-14887764 y sede en Encinas Reales (Córdoba), lleva funcionando poco más de medio año y tiene como objetivo principal ”la lucha por la defensa de la caza de la perdiz con reclamo macho”. Milenaria actividad cinegética que últimamente está más amenazada que nunca; porque, desde Bruselas, sede del parlamento europeo, se nos indica que no se puede cazar ninguna especie animal en época de reproducción y celo, como según ellos y basándose en el artículo 63 de la Ley 42/20077 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ocurre en España con nuestra ancestral tradición; y que, por tanto, hay que prohibirla o regularla por excepcionalidad.

En base a ello, la Junta Directiva de Jauleros Andaluces, con su presidente al frente, D. Francisco Reyes, y viendo que las cosas empiezan a tomar un no deseado cariz, por tan errónea apreciación de los políticos “afincados” en dicha capital europea, se ha puesto en marcha, para tratar de demostrar -que no habría que demostrar nada, porque todo está más que clarito-, desde su preciso y claro punto de vista, avalado por muchos años de experiencia cinegética y basado a la vez en estudios científicos, que nuestra Alectoris rufa, en el periodo que es cazada con reclamo macho, no ha comenzado tan importante fase de su vida para la supervivencia de tan apreciada y maravillosa especie.

Para ello, ha elaborado un Manifiesto, fundamentado en lo anteriormente expuesto, en el que se deja claro, para que sea conocido por todos/as los cazadores/as y los que no lo sean, su opinión al respecto, que no es otra que la de hacer ver que la Unión Europea está totalmente equivocada en su apreciación y, por tanto, debe dejar tranquilos a los aficionados andaluces y de las demás comunidades españolas, donde se permite dicha modalidad  de caza, y que puedan practicar tan inenarrable forma de percibir sensaciones cinegéticas.

Para hacerles llegar a las autoridades comunitarias nuestra opinión al respecto, junto al Manifiesto se ha iniciado la recogida de firmas que nos apoyen; y digo nuestra, porque el que humildemente escribe estas líneas es de los primeros afiliados a dicha asociación, para ser exacto el número dieciocho de los ciento cuarenta con lo que cuenta en la actualidad, procedentes todos ellos/as de diversas localidades andaluzas y extremeñas.

Pues en dicha Asamblea, que contó con setenta asistentes, venidos de Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva, tanto su presidente -el citado Francisco Reyes-, como su secretario D. Vicente Hurtado hicieron un amplio resumen de todo lo acontecido desde la creación de Jauleros Andaluces. A continuación se eligieron dos nuevos vocales para la directiva y se entregaron algunos pequeños “detalles” de agradecimiento a miembros de la asociación y a personas relacionadas con la misma.

Si la jornada empezó con la visita al Monasterio de la Rábida –un poco fastidiada por el agua-, ésta acabó con una comida de hermandad en el Patio Andaluz del citado hotel y el cante de fandangos de la tierra por parte de Luis Rodríguez, compañado a la guitarra por Juan Valdés. Dichos fandangos -de la perdiz la inmensa mayoría-, fueron dedicados a las “sufridoras” mujeres de los jauleros y muy especialmente a un gran hombre y jaulero -aunque nunca haya cogido una escopeta-: José Trujillo Fernández. En dicha comida no faltó la tradicional gamba de la nuestra costa, ni el no menos conocido jamón de nuestra sierra; y mucho menos, el brindis por Jauleros Andaluces.


  Jauleros/as onubenses y acompañantes; entre ellos mi mujer junto a mi lado.






Distintas instantáneas de la jornada: Visita a la Rabída, entrega de detalles a laas dos cuquilleras de Jualeros, comida de hermandad, brindis por Jauleros Andaluces, dedicatoria de los fandangos y sentimentalismo de José Trujillo al verse homenajeado.


La jornada acabó con el cante de fandangos de la tierra, especialmente de la perdiz.


2 comentarios:

  1. Agradezco el trabajo por conservar las tradiciones. Animo y adelante. La paciencia de las cuquilleras consortes es enternecedor.
    Un beso Maria Jose.

    ResponderEliminar
  2. hola como buen aficionado a la caza del "cuco" como se conoce en jaen, veo que esto es lo que se necesitaba para defendernos de tantan injuria y falsedad, aunque tambien me gustaria que dierais mas publicidad en todas las provincias y un acceso a esta asociacion mas facil para cuquilleros de una cierta edad, la mayoria en mi opinion y por supuesto una pagina web dedicada a esta caza con una cierta exclusividad. Yo para ayudar en lo que sea posible ya he imprimido las hojas para las firmas y el manifiesto, cosa que me gustaria saber donde las puedo mandar para que sean utiles. os envio mi correo por si necesitas ayuda en esta provincia. un saludo y animo!! juntos podemos!!
    casther75@hotmail.com
    desde Rus (Jaen)

    ResponderEliminar