jueves, 6 de mayo de 2010

LA ARTESANÍA DE LA PIEL EN EL RECLAMO.


La piel, desde que el hombre es hombre, le ha servido primero como ropa de abrigo y, luego, con el transcurrir de los siglos, como complemento de su vestimenta y accesorio para infinidad de cosas.

Uno de ellos y fundamental, ha sido su utilización para la confección de diferentes objetos y complementos para la caza en general, y la del reclamo en especial.

En muchas zonas de España, de Andalucía y de Huelva en particular, desde siempre ha habido gran cantidad de empresas y particulares que se han dedicado a la guarnicionería o artesanía de la piel. Primeramente, todos los trabajos se hacían a mano, pero hoy día, el progreso ha traído la máquina de coser y con ella otra la forma de darle vida a los diferentes trabajos.

Yo, desde hace bastante años, he tenido en la artesanía de la piel uno de mis muchos hobbies. Con aprendizaje totalmente autodidacta, he ido haciendo infinidad de artículos de caza para uso personal, de familiares y de amigos y conocidos. En un primer momento, cosía todos los trabajos de forma manual. Luego, con el paso del tiempo, me fui acomodando a la rapidez y facilidad de la máquina.

Hoy día sólo hago cuatro “cosillas” para compromisos muy especiales; ya que este trabajo, como otros que fijan en demasía la vista, terminan por ir deteriorándola poco a poco, y está claro, que no está la cosa como para jugar con ella.

Valgan estas imágenes como una  pequeña muestra de los cientos y cientos de trabajos que he hecho a lo largo de los años que, en contra de lo que pueda parecer, más que dejarme alguna que otra pesetilla, me han costado bien las "perras", ya que, la inmensa mayoría han sido para mí y regalos para familiares o buenos amigos/as.

La primera, reúne varios artículos relacionados con la caza en general y unos tirantes rocieros.


Estas otras, recogen diferentes accesorios que se utilizan en la caza de la perdiz con reclamo.

















Estas últimas imágenes, corresponden a dos zahones rocieros. El primero de ellos, cosido a mano, se los hice a mi hija Raquel en el verano del 93. El segundo, hecho el año pasado, es un regalo para un buen amigo de Cortelazor (Huelva).

 


2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos Jose Antonio.
    SALUDOS PABLO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Pablo.

    Hacemos lo que podemos. Tanto con la cámara como con la lezna/máquina de coser.

    Un saludo..

    ResponderEliminar