jueves, 17 de junio de 2010

RECUPERACIÓN DEL COJO








Tras este nombre tan aclarativo, está un reclamo con seis celos al que la mala suerte ha perseguido en las dos últimas temporadas.

Me explico:

Este reclamo, sin ser un “figura”, es uno de esos que pasa por nuestras manos y con el que uno se divierte. Procede de Saceruela (Ciudad Real) y su primer dueño fue el amigo y compañero Raimundo Alaminos, al que se lo adquirí hace dos temporadas por dejar la afición -luego no ha sido así porque no ha superado el gusanillo de la “jaula”-, tras haberle tirado él, en las cuatro temporadas y pico que lo tuvo, un buen número de patirrojas.

Hace dos temporadas, cuando lo “cogí” al final de la misma, le tiré un macho y dos hembras y cumplió en todos los puestos que le di.

El año pasado, le maté un macho el primer día de veda y una hembra el segundo, pero no me gustó. Era lógico, pocos días después, se metió en muda y ya no salió más en la temporada.

Esta temporada, el día de Reyes, posiblemente debido a los cohetes de la cabalgata, se botaron los pájaros y él se destrozó la pata izquierda. Por tanto, temporada concluida.

Tras varios entablillamientos sin resultados positivos, a mediados de abril le amputé dicha extremidad.

La recuperación no ha sido fácil, todo lo contrario, ha estado más “pallá que pacá”. Sin embargo el buen cuido y, posiblemente, algunas pastillas de CCP, hayan sido la causa de su recuperación total, por lo menos, física.

Mi gran alegría, porque así ha sido, ha llegado en estos días, cuando lo he escuchado cantar y mostrarse con buena pinta –derecho y dando de pie- como se puede apreciar en las imágenes. Seguramente, al venirme a Punta Umbría, y escuchar otros pájaros y desconocidos para él -los de Raimundo que me los ha dejado mientras se toma unos días de vacaciones-, le hayan hecho recuperar viejos valores.

Esperemos que el año que viene, cambie la suerte y pueda disfrutar de su buen trabajo y de la suavidad de su recibo.

1 comentario:

  1. Hola Jose Antonio, cuida a ese pajaro, que el que es bueno, es bueno le falte un ala, o una pata, les da igual. yo tuve uno que fue alicortado y el tiro lo pillo en el muslo derecho, tuve que amputarle la pata a la altura donde empieza el muslo, una vez curado mi madre me hizo una taleguilla, se la rellene de algodon se la coloque y se la amarre en la parte alta del muslo, asi que cada vez que saliamos de puesto le ponia su taleguilla, y a la jaula en el terrero no se la ponia, asi durante los cuatro años que vivio, murio en verano en la muda no pude salvarlo y mira que lo intente.

    Fdo: Baldomero -mipollo-

    ResponderEliminar