martes, 3 de agosto de 2010

LA COCINA EN EL CORTIJO. "CARNE AL MONTE".


Si la caza es una afición que, a la mayoría, nos viene por herencia,  la cocina , no lo es menos. Así, si la afición a la escopeta proviene de mi abuelo Vicente, la de la cocina, la he heredado de mi madre, Rosario, por más señas.

Desde siempre, en la mayoría de los cotos donde he estado, la gastronomía ha corrido por mi cuenta: la compra y su preparación. Con ello, lo único que se demuestra es que un buen número de aficionados -saquemos de aquí al amigo Raimundo, que también le va el rollo-, ni quieren saber nada de la tienda y, por supuesto, menos de la cocina. Pero además, también tengo que puntualizar que disfruto haciendo de comer ya que es otro de mis hobbies.

Por todo ello, de vez en cuando, iré colgando una receta de cocina, sin cantidades ni tiempos -eso se queda para los libros-, para que quien pase por aquí y las lea, pueda intentarlo.

CARNE AL MONTE.

Este es un plato típicamente de la cocina para cazadores y amantes de las carnes de caza o de cerdo, ya que como materia prima se puede utilizar este tipo de carnes, bien troceadas y enternecidas con anterioridad en la olla exprés con agua , un poco de vino blanco y una pastilla de caldo de carne.

Preparación.

1º.- Se refríen en un buen aceite de oliva unos ajos cortados a lo largo en cuatro trozos con su correspondiente cáscara.

2º.- Cuando los ajos estén dorados, se añade laurel, perejil natural, mucha cebolla y pimientos bien troceados y se refríe todo. Cuando esté casi listo el refrito se le echa un poco de tomate natural bien cortado y se termina de refreír.

3º.- A continuación, se le añade la carne con el caldo de haberla enternecido y se le agrega sal, comino molido, pimienta negra molida, orégano, tomillo y bastante vino (solera o fino). Si al “personal”, le gusta el picante, se le puede poner una guindilla. Si durante la cocción se queda sin caldo, se le echa un poco de agua templada.

4.- Cuando esté casi en su salsa la carne, se le echa un poco de tomate frito, no mucho, y se le agregan unas patatas en tiras no muy largas y bien fritas para que absorban la salsa.

5.- Se apaga el fuego y se deja reposar durante diez minutos antes de servir.

Lo demás, corre por cuenta de las ganas que tenga cada uno de los comensales.

2 comentarios:

  1. Pues ya tenemos tu cara y vemos tus aficiones,nos une a los dos la caza de la perdiz con reclamo y la cocina,pues yo también soy el que comnpra y hace las comidas en las Lomas,aunque tengo que decir que cuando suben los otros compañeros dejo a ellos,mas jóvenes el peso de la cocina.De vez en cuando me asomaré a tu blog,lo leeré despacio,ya que hoy solo tengo tiempo de ponerte unas letrillas.Estaremos en contacto.Un abrazo del Vice.

    ResponderEliminar
  2. Antes publiqué un comentario ,pero no ha salido,no se la causa.Acabo de ver la caceria del mes de Julio,pocos conejos y muchos cazadores.Nosotros nos dedicamos a la perdiz con reclamo y alguna vez que otra aparecemos en el cortijo con un conejo,normalmente lo hacemos en fritada con pimiento y tomates.No hacemos batidas sino que si vamos echando trigo y sale un conejo, pues al cortijo,comida resuelta.Un abrazo del Vice

    ResponderEliminar