miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA COCINA EN EL CORTIJO: "POLLO AL AJILLO"


Olvidado y difícil de conseguir el pollo de campo, desgraciadamente nos tenemos que aviar con el de granja y, con él, el maravilloso color y sabor que presentaba el primero. Pero, como lo que hay es lo que hay, olvidémosno de rémoras y vayamos con los tiempos que corren.

Aunque podemos utilizar el pollo entero, el muslo completo y las alas cortados en trozos, son ideales para este plato rápido y fácil de cocinar.

 

Preparación.

1.- Se corta la carne en trozos medianos. Si lo cortamos muy pequeños, al ser el pollo muy blando, terminará deshaciéndose.

2.- En un buen perol de suficiente fondo con bastante aceite de oliva, se doran muchos ajos cortados en cuatro trozos a lo largo con cáscara.

3.- Se apartan los ajos ya bien doraditos y se echa el pollo troceado con unas hojas de laurel, perejil cortadito, un poco de comino, un poco de tomillo y la sal correspondiente. Si gusta el pique, se le puede agregar alguna guindilla.

4.- Se le va dando vueltas a los trozos para que se doren un poquitín por todos sitios.

5.- Una vez que el pollo esté refrito se le quita un poco de aceite, se le agrega buen vino blanco y los ajos antes apartados.

6.- Moviendo de vez en cuando para que no se peguen los ajos en el centro del perol, esperamos a fuego lento que se consuma el vino.

7.- Se debe apartar en plato hondo para echar algún que otro “barco” en el aceitito resultante y en los trocitos de pollo que se han quedado  desmenuzados.

8.- Un buen mosto, que ahora está en su punto, podría ser su acompañante.


El que preparé el sábado pasado en el campo, salió más que bueno. Así andaba de liao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario