viernes, 25 de marzo de 2011

"ENTRE PERDIZ Y PERDIZ, GURUMELOS".


Siguiendo el refrán popular “Entre col y col, una lechuga”, ayer por la tarde, mi amigo Rafael, mi yerno Carlos y un servidor, nos trasladamos a terrenos de Calañas -Los Cacholos/Dehesa las Cumbres- a echar fuera la tarde y, de camino, si había suerte, encontrar algunos gurumelos (*).

Comenzamos la faena a las dieciséis y media y acabamos tres horas más tarde, cuando el sol daba sus últimos "suspiros".




Durante ese tiempo, por un bello paisaje con vegetación exhuberante -como se puede apreciar en las fotos- de jaras, cantuesos, tojos, jaguarzos y encinar, tanto mi yerno como yo, pudimos apreciar como el amigo Rafael Díaz, demostraba que es un “máquina” en la busca de tan preciada seta. El resultado de la tarde no estuvo nada mal. Al final anduvimos entre los tres por cerca de los cuatro Kg que, para ser sólo por la tarde, no está nada mal y, máxime, cuando ya estaba todo más que pateado de la mañana y de otros días. Pero como dice el refrán: ”El que a buen árbol....” Y está claro que, Rafael, es un buen “árbol”.

Algunas instantáneas  de diferentes momentos de la tarde.












Primero hay que dar con ellos que, como se puede apreciar, no es nada fácil en algunos de casos.






Luego, quitarte la tierra de encima y de alrededor y, con el pincho, sacarlos con cuidado de no estropearlos.








Una vez fuera, lo que queda es apreciar su buen aspecto. Unos están en formas de "papas" y, otros, abiertos.







Andando andando, nos tropezamos, aparte de buenos gurumelos, con estas dos artistas. Tienen toda la pinta de representar a las temidas Amanita phalloides y verna.





Después de coger bastantes gurumelos, pudimos admirar otros regalos de nuestra madre naturaleza: una pareja de atractivos ratonzuelos, bellos lirios silvestres, tojos y cantuesos florecidos y la siempre atractiva y singular flor de jara, que si bien por conocida, nunca nos paramos a observarla, su espectacular policromismo y belleza,  bien lo merece  (si se hace clic sobre ella, en imagen grande, se aprecia mucho mejor).








También, tomando la sombra al lado de un gurumelo, pudimos contemplar a este buen "langostino".



Al final, un poco cansados por la caminata, Rafa y Carlos, toman un poco de aire con sus canastos en las manos. Luego, echarle al "botín" una nueva ojeada, por si las moscas, y colocarlos bien en una de las cestas.





(*) Esta seta blancuzca con tonos ocres y rosados -Amanita ponderosa-, que crece bajo tierra en su primer estadio originando un montículo agrietado, es tan buscada por sus magníficas cualidades gastronómicas que, muchas personas, con y sin trabajo, tienen en su recolección una buena fuente de ingresos, ya que al principio -enero/febrero-, su precio puede andar por los 40/60 €/Kg y, en la actualidad, sobre 15 € en el mercado de Huelva. Sin embargo, al poder confundirse con las mortales Amanita phalloide, virosa y verna, no deben recolectarla personas inexpertas porque, el resultado, puede ser fatal.

Se puede cocinar en infinidad de formas, siendo a la plancha, en revueltos, en tortilla o en el potaje de habichuelas, las más usuales. Así, en la localidad onubense de Paymogo, se celebra todos los años la Feria Gastronómica del Gurumelo (este año se celebró entre 21/23 de este mes), en donde miles de visitantes, pueden saborear una gran variedad de exquisitos platos cocinados con esta deliciosa seta.

                                                                                               marzo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario