miércoles, 18 de mayo de 2011

LLUVIAS A DESTIEMPO.


            Que nunca llueve a gusto de todos/as, lo saben hasta los menos puestos en agricultura y ganadería. Pero cuando el líquido elemento aparece de mediados de mayo hacia adelante, es a gusto de pocos, de muy pocos para ser precisos, por lo menos, en esta parte de Andalucía  y, supongo que, en muchas otras.

         Sin ser agricultor, pero sí con unos conocimientos básicos sobre el tema, a los cereales y a otras plantas de secano como melones, sandías, garbanzos..., A muchas plantas de huerta y a algunos frutales,  este agua le viene como un tiro.

            Pero si giramos 180º y nos adentramos en el mundo de la fauna, el agua de mayo, es “mortal de necesidad”-aunque algunos la esperen con muchas ansias, como dice el refrán- y, si viene acompañada de tormentas, como es el caso, peor que peor. Así, gazaperas y muchos nidos de nuestra avifauna mediterránea sufrirán las consecuencias del mal tiempo.

        Pero si afinamos un poco más y nos referimos a nuestra perdiz roja, los daños que produce el agua en tan delicada especie, en sus primeros estadios de la vida, suelen ser más que cuantiosos. Así, si la hembra está incubando y, se asusta de las tormentas, como de hecho ocurre, abandona temporalmente el nido, lo que puede suponer -si es por la noche más-, la muerte de los pollos ante de la eclosión.

            Si ya han nacido los perdigones y son auténticos “plumoncitos” -como ocurre todos los años entre mediados de mayo y junio-, por tanto muy frioleros, “no tienen cuartel”, aunque sus respectivas madres, como muy inteligentes que son, los lleven a lugares con escasa vegetación. Sin embargo, esto, a veces, no es fácil por la exuberancia de la misma (este año puede servir de ejemplo). Por consiguiente, en cuanto se mojan y permanecen así algún tiempo, el bando va disminuyendo en su número hasta quedarse, muy tristemente,  en cuadro.

            Desgraciadamente para nosotros, los aficionados al reclamo, las perspectivas ofrecidas por los pronósticos meteorológicos para los próximos días, no son nada halagüeñas. Por tanto, pidamos que no se cumplan éstas y que no llueva como está previsto, ya que si lo hace y, encima, acompañado de tormentas, muchas bajas habrá.

            De momento, esta mañana, aquí en Huelva, ha amanecido gris plomizo y con muy mala pinta: viento, agua, nubes amenazadoras, truenos y fuerte aparato eléctrico. Esperemos que cambie la climatología y que, las próximas jornadas, no sigan con estas trazas, ya que un porcentaje bastante alto de nidadas están empezando a salir.

             Estas fotos están tomadas a las ocho de esta mañana.





Ahora mismo, la dieciséis y cincuenta y cinco, en la capital, no llueve, aunque hace muchísimo viento, pero en la zona del Andévalo, donde tengo el coto, no ha parado en todo el día. Malas perspectivas, porque ya hay bastantes pájaros nacidos.
Pero si queremos mirarle la cara buena a  la lluvia de estas fechas, puedo decir que, si sigue lloviendo, saldrán algunos tipos de setas -otra de mis aficiones- y, entre ellas, los boletus.


2 comentarios:

  1. Cada día que pasa, el tiempo y las perdices, nos sorprenden con una treta nueva y nos tienen con el alma en vilo, esto no hay quien lo entienda, ahí te dejo un enlace muy ameno- pero a la vez- resulta algo contradictorio.
    www.refranerocastellano.com/refran18.htm

    ResponderEliminar
  2. Estimado alectorix.

    Aunque está claro que cada rincón de nuestra España, tiene sus particularidades, creo que lo dice el refranero castellano "Agua de mayo, pan para todo el año" o su significado "Si llueve, hace viento o frío en mayo es buena para la agricultura",por lo menos aquí, está fuera de lugar.

    Posiblemente, al llevar algo de retraso con nosotros en cuanto a los meses y estaciones, sea verdad, pero agua en mayo...

    Un saludo y que pare, que hoy, ha llovido en algunos lugares, más de la cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar