lunes, 26 de septiembre de 2011

UNA BELLEZA ARBÓREA: LA JACARANDA.



            Estas atractivas y llamativas imágenes que se pueden ver a continuación pertenecen a un conocido árbol, originario de Argentina y Brasil, llamado jacaranda o jacarandá. No le debe resultar muy difícil reconocerlo a nadie, porque, puebla muchos parques, jardines y avenidas de la casi totalidad de poblaciones andaluzas.
            Lo curioso de este árbol, aparte de su bello porte y la majestuosidad de los racimos de sus flores lila-celestes, es que pierde sus hojas cuando empieza la floración, allá por el mes de abril. Luego, muy al contrario de los otros caducifolios, se queda sin hojas en la primavera, cuando a los demás empiezan a salirles. Por el contrario, todo el invierno, a diferencia de ellos, lo pasan llenas de verdor. Además, su floración, dura desde la primavera hasta el otoño, como se puede comprobar en estas fotos tomadas en ambas fechas –la primera de abril y, el resto, del miércoles pasado-. Sus hojas son parecidas a los helechos y sus frutos están formados por unas cápsulas que, al abrirse, parecen unas castañuelas con un nervio central cargado de semillas a ambos lados.
            Sobre este bello y familiar árbol que, en algunas épocas del año tiene el color del cielo, existe una leyenda en Argentina que nos relata la historia de un caballero español que se trasladó a aquellas tierras (provincia de Corrientes), al igual que otros muchos, en la época de la colonización española, para afincarse en ellas y conseguir buena posición social y riquezas. Pero, al enterarse de que su hija Paqui se había enamorado y escapado de casa con un nativo -Mbareté-, porque se amaban apasionadamente, en un ataque de ira, mató a la pareja y, en el lugar del parricidio, brotó un gran árbol, una jacaranda que tenía la fortaleza del joven. y las flores, azuladas como los ojos de su hermosa hija.
 Las tres fotos siguientes pertenecen a dos épocas distintas del año. La primera, sin hojas y totalmente en flor, corresponde al mes de abril. Las dos siguientes, del miércoles pasado. Por tanto, más de cinco meses de floración, de maravillosa floración.



Este racimo de flores resulta una verdadera y agradable belleza para quien se para a contemplarla.



Las tres siguientes, nos muestran las hojas y el fruto de la jacaranda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario