sábado, 5 de noviembre de 2011

TIEMPOS DE SETAS, TIEMPOS DE BUENA MESA.


Estas tres imágenes pertenecen  a ejemplares de una misma variedad de setas que recolecté, además de otras, ayer por la tarde, en mi primera salida. Las expongo aquí, porque me parece que, dichas instantáneas, resumen todo el encanto del reino fungi/hongo. No son comestibles y, posiblemente, sean venenosas -Gymnopilus subiris-, pero eso no le resta, ni un ápice de magia y belleza.




          Con la llegada de otoño, tras tórrido y largo estío, sale la hierba, la perdiz se enverdina y comienzan sus cantos y luchas por la supremacía del bando. Es tiempo de migraciones de muchas aves y, como no, las siempre enigmáticas, pero solicitadas setas,  empiezan a proliferar. Así, como ha llovido relativamente pronto  y antes de que se haya enfriado la tierra, sobre los 15/25 días de las primeras aguas, muchos rincones de nuestra tierra, comenzarán a llenarse de aficionados a su recolección. Así, Amanitas, Boletus, Agaricus, Macrolepiotas, Lactarius, Russulas, Chantharellas..., enorgullecerán a quienes las buscan y encuentran y, además, harán las delicias de muchas mesas.

          Esperemos que la bajada de temperatura que ya se aprecia hoy, no sea excesiva ni en los grados , ni en el tiempo de duración, ya que, si así ocurriera, mala historia para ellas.
           Como quiera que, al igual que yo, hay muchos aficionados a la micología y a la mesa, en el siguiente enlace se pueden encontrar una gran variedad  de recetas para preparar deliciosos  platos con setas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario