jueves, 13 de octubre de 2011

VERANILLO DEL MEMBRILLO XXL.


           Nuestra siempre sabia tradición nos recuerda año tras año que, por San Miguel, 29 de septiembre, ya metidos en el otoño, aunque sólo sea cuestión de calendario en la mayoría de las zonas andaluzas, las temperaturas, normalmente, son elevadas -sobre los 30 grados más o menos-, casi veraniegas.

          Así, con esta climatología y como todos sabemos, a este periodo se le conoce como el "veranillo del membrillo" ya que, por estas fechas, el citado fruto está en sazón.





         Pero, lo de este año, ya con los membrillos recolectados, no es normal. Más bien, todo lo contrario.  Anormal completamente.

          Si no recuerdo mal, llovió por estas tierras el uno y dos de septiembre y, desde entonces, mes y medio, ni una gota. Además, las temperaturas han rozado, incluso sobrepasado los 35º. Curiosamente, muy superiores a las del último verano.

          Ayer mismo, sin ir más lejos, a las dieciséis horas, el termómetro instalado en las cercanías de la Plaza de Toros de la capital onubense, marcaba 36ºC. Anoche, aunque había bajado, a las once, en la terraza de mi piso, donde tengo los reclamos, el mercurio rozaba los  30, como se puede comprobar en las dos imágenes siguientes.


Los pajaros, desde el día de ayer, ya están en la jaula. Aunque les doy tierra.
          ¿No está todo un poco loco, o es normal que, por estas fechas, justamente Día de la Hispanidad, estén las playas  casi como en julio y agosto?

          Para ampliar un poco esta entrada, tengo que decir que, los que cazaron el primer día de veda y el pasado fin de semana, por esta zona, se encontraron con la "agradable" sorpresa que las patirrojas, como su nombre indica, entraban en las puertas a patas. En tales circunstancias, se supone, que no habría ningún desaprensivo, por ser benévolo en la catalogación,  que apretara el gatillo. Aunque dicho sea de paso, en este mundo hay gente "pa to".

          Para terminar, sólo decir que, como va transcurriendo el otoño, no es cuestión de sacar Vírgenes a la calle, como se ha hecho en otros momentos, pero sí tiene que llover ya. Las bellotas, las aceitunas y muchas especies vegetales y animales lo agradecerán.

5 comentarios:

  1. Hola, ¿ que significa eso de: Entraban en las puertas a patas?, ¿tal vez algún horripilante ojeo de perdices?...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues como se suele decir por aquí, a patas, significa andando. Es decir, las perdices, con la calor no volaban. Por tanto, entraban hasta las puertas, donde estaban apostados los cazadores. apeonando.

    Un saludo.

    PD. Quién me lo contó, cazador auténtico, no es de los que las tiran así. Tampoco observó que nadie de su grupo lo hiciera. Pero este fin de semana en todo nuestro territorio, habrá habido muchas cacerías. Esperemos que nadie haya actuado de forma contraria a la anteriormente citada.

    ResponderEliminar
  3. Horrible...que manía o costumbre tenéis por Huelva, con eso de las puertas...el que no sepa o no quiera cazar como Dios manda, que se dedique a otra cosa, ahora bien yo pediría responsabilidades a los gestores, titulares y guardas de caza...
    Un saludo.
    PD.Decía un viejo conocido: "El campo no tiene puertas"...

    ResponderEliminar
  4. Por eso Juan, cada uno en su tierra, caza como puede, quiere o le viene en gana. Cada provincia tiene sus peculiaridades en cuanto a caza se refiere. Yo también podría decir que es horripilante y de mal gusto para el verdadero reclamista, cazar con reclamos granjeros, y no hacerlo a la antigua usanza, y además engañarse diciendo que la granjera estaba colmada de celo porque se echó al campo en tal fecha.
    Juan, en esta vida todo es respetable. Y los onubenses nos acabamos de dar cuenta que no debemos invitarte a cazar en Huelva porque desconocemos lo que son los verdaderos métodos de caza.
    Tan amigos como siempre Juan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De momento, solo quiero contestar con este enlace.

    http://conlajaulaacuestas.blogspot.com/2010/03/el-respeto-las-opiniones-y-sentimientos.html

    ResponderEliminar