domingo, 13 de noviembre de 2011

JORNADAS MICOLÓGICAS DE ARACENA.




        Durante este fin de semana en la bellísima localidad serrana de Aracena -Huelva-, se han celebrado las Jornadas Micológicas de 2011. He asistido con mi mujer en el día de hoy, pero las mismas han estado un poco deslucidas por la falta de "material", aunque el público no ha fallado. Ha llovido poco y a destiempo en el otoño y, por consiguiente, las setas están reacias a dar la cara. Así, la reina de las setas,  la tana -amanita caesarea-, los boletus, las chantarellas, las russulas, los lactarius... , hasta el día de la fecha, nos hacen esperar.

        Pero,  como cuando hay ganas, las cosas se encuentran, la gran cantidad de participantes que ayer salieron en busca de las mágicas componentes del reino fungi, aunque en pequeñas cantidades, algo recolectaron, como se puede apreciar en esta imagen de una de las partes de la exposición de las jornadas.


Mi mujer y yo, por el camino hasta la sierra de Huelva,  tuvimos la suerte de tropezarnos con algunos champiñones silvestres y con un buen mato de gallipiernos, como se puede comprobar en la cesta que recolectamos y que  mi mujer muestra con satisfacción.






Pero además, tuvimos la fortuna de dar con una variedad muy curiosa: la llamada seta de la risa -Gymnopilus spectabilis-. Pues bien, esta  preciosa seta, es una especie tóxica que produce efectos alucinógenos como podemos ver en los tratados micológicos..



No hay comentarios:

Publicar un comentario