jueves, 17 de noviembre de 2011

UNA SETA IMPERIAL: LA TANA.


En este tiempo otoñal, ideal para busqueda de setas y de preparación de platos, por este rincón de Andalucía hay una seta que sobresales y muy solicitada: la tana -Amanita caesarea-, Es una seta de color anaranjado-rojizo, tanto en el sombrero como en las láminas y pie. Además, si las condiciones meteorológicas de pluviometría y temperatura no son las que necesita, no sale ni una. De hecho, cuando las lluvías otoñales tardan en llegar y se echan los fríos, hay que esperar hasta la primavera siguiente para ver si con condiciones adecuadas se pueden recoger algunas.





           La tana es una seta conocida desde la antigüedad. Tan es así que los césares romanos las hacían llevar desde España para preparar buenos platos. Es más, según cuenta la historia, el emperador Claudio fue envenenado con esta seta, mezclada con la mortal Amanita phalloide. Parece ser que su esposa Agripina estuvo detrás de dicho acontecimiento para que su hijo Nerón, como así fue, subiera al trono de Roma.



         Por último, decir que, en los años que escasean, su precio no está alcance de todos los bolsillos ya que, en el mercado de “tapaíllo”, puede rondar los 35/80 € el Kg.

          Puede confundirse con otras dos amanitas, con la muscaria y con la crocea. Pero, la primera tiene pintas blancas sobre fondo rojizo y la segunda tiene las láminas de color blanco.



              Estas buenas tanas han sido cogidas esta tarde. Algunas de ellas son las que están un poco más arriba. Parece que empiezan a dar la cara al ser un otoño húmedo y con poco frío.

1 comentario:

  1. Un Rodriguez de la Fuente, pero tipo..... SETOSO. Eres un fenòmeno
    Un abrazo
    A.F.C

    ResponderEliminar