jueves, 22 de diciembre de 2011

REUNIÓN CAZA PERDIZ CON RECLAMO 2012.


          En la tarde noche de ayer,  a poco menos de doce horas de la entrada oficial del invierno, nos  reunimos, en el bar del amigo Pepe,  los cinco socios que cazamos la jaula en nuestro Coto "La Dehesa" de Puebla de Guzmán. Así, entre copa y copa y  tapa y tapa, estuvimos charlando de la situación actual de la finca y acordando cómo se va a desarrollar la temporada de jaula.  Después de muchos tira y afloja, y siempre mirando por la buena gestión cinegética, hemos decidido lo siguiente:

     1º.- Colgaremos dos días a la semana entre jueves por la tarde, viernes, sábado y domingo. Por consiguiente, cada socio dará dos puestos de mañana y otros dos de tarde.

     2º.- En cada día, sólo se dará un puesto por la mañana y otro por la tarde.

     3º.- Sólo se podrán abatir un máximo de dos patirrojas por puesto.

     4º.- En las dos últimas semanas no se podrán tirar las hembras.

     5º.- Parte de la finca se dividirá en cinco zonas y se colgará en ellas de forma rotativa, semana a semana.

          Anteriormente, cuando hago mención a parte de la finca, significa que, además de la zona de reserva preceptiva e incluida en el Plan Técnico, habrá otra zona, en donde no se colgará, para que, con ello, las parejas que se hayan instalado en ellas, puedan criar sin ser molestadas y, menos, quitadas de en medio. Con ello, lo que nos proponemos es tener siempre unos pocos de bandos en el centro del coto, que nos proporcionarán un buen número de parejas para la temporada próxima.

Esta imagen de la reunión recoge a algunos compañeros del coto. De pie: Manolo Monescilllo y Raimundo Alaminos. Sentados: el que suscribe, Gabriel Rodríguez, Juan Crespo, Paco Jiménez y mi "socio" Rafa Díaz.  Los colgadores somos los cinco de la izquierda. Paco y Rafa nos acompañan, pero no son jauleros.



11 comentarios:

  1. Enhorabuena J. Antonio,
    porque así se caza, así se mira por la "madre" y así es un cazador de verdad.
    Un abrazo y Feliz Navidad
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Hola J. Antonio,
    Me alegro que pongais vuestro propio plan técnico de caza, esto es lo que nos toca hoy, para poder difrutar mañana. Esta caza es de monentos de calidad, buenos momentos con los amigos al calor de una chimenea detras de un puesto, no de cifras record de patirojas abatidas en una alfombra.
    Un abrazo y Feliz Navidad y temporada cuquillera.

    Jose Antonio (Puesto de alba)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego como mateis pajaros como copas tomais, esta ese coto apañado.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. menos hablar y mas curichear y reclamear

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas condiciones adoptadas, pero creo que falto una, "cada socio sera encargado de reponer los comederos que tengan en sus parcelas" ¡digo yo!, un saludo y que todos disfruteis muchisimo, ese es mi gran deseo.
    L.H.C.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Luis.

    Si ya de por sí, durante todo el año, los comederos se reponen de forma rotativa con la participación de todos los socios, aunque algunas veces se abuse de la voluntad de personas puntuales, como tú bien sabes, ahora que estaremos algunos durante el fin de semana en la finca, es obvio que así será, aunque se me haya pasado el hacerlo constar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches, soy un aficionado onubense de la perdiz con reclamo, que suele leer sus artículos, y la verdad que la normas me parecen estupendas y todo un ejemplo de buena gestión, pero mi pregunta es ¿la perdiz solo se caza con reclamo o también al ojeo?. Un saludo y Feliz año

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo Anónimo.

    Ante todo, gracias por acercarse por mi página.

    Las tiramos también al salto, aunque si conoce la zona, no es fácil entrampillarlas, por lo que las perchas no son muy abundantes y menos este año que la perdiz ha criado mal.

    Un cordial saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Le preguntaba, porque nosotros en 380 hectáreas, las hemos dividido en 5 partes, con su zona de reserva reglamentaria, cazando de miercoles a domingo, un puesto por la mañana y otro por la tarde, no se ha cazado la perdiz en todo el año, y no ha criado mal, así que esperamos divertirnos, pero hasta que no empiece no se sabra, lo que si voy a proponer es no tirar las hembras en las dos últimas semanas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo José Antonio, aunque el post es antiguo, alabo esta decisión que en su momento tomasteis. No es sino una manifiesta expresión de responsabilidad, ética y sentido común. Hace algunos días un "aficionado" comentaba que el paga y, como paga, pues le da lo mismo. Que eso de cazar con tiento y con mano solo lo hacen los hipócritas. Un abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Nacho.

    En su momento así lo decidimos porque nuestra perdiz roja está en decadencia yh más o menos seguimos igual. Los cotos se deben gestionar bien y que quede madre si se quiere uno divertir.

    Saludos.

    ResponderEliminar