lunes, 31 de octubre de 2011

DE MONTERÍA. CALAÑAS 30 DE OCTUBRE.


            Ayer, en el coto social de Calañas, se celebró la tercera montería de la temporada. Esta vez se monteó "La Atalaya", un bellísimo terreno cubierto por una exhuberante vegetación de monte bajo -jara, romero, charneca...-, pino piñonero, algunas encinas y eucaliptos.

            Tradicionalmente, esta mancha ha venido siendo una zona muy querenciosa para los guarros, porque en ella encuentran defensa, cobijo y comida. Así, lo normal siempre  ha sido, en monterías anteriores, el abatir sobre una veintena de cochinos y algún que otro "venao".

             Sin embargo, este año, por lo tardío de las primeras aguas otoñales segun se comentó una vez finalizada la mancha, la montería ha estado más que flojita, ya que cochinos, "la salsa de dicho plato", solo se abatieron cinco y de poca monta, ocho ciervos medianitos y ocho "pepas" de descaste.

              En nuestro caso particular, con un paisaje maravilloso a nuestros alrededores, ni fu ni fa. Un ciervo de ocho puntas y una buena cochina, que se largó ante la difcultad de quedarse con ella.

Esta tomas reflejan el entorno próximo donde se celebró la montería.




Así de concurrido estaba el bar de la sociedad a primeras horas de la mañana, como se puede apreciar en la primera imagen. En la segunda, mi hijo Pablo, un gran amigo lugareño -Juan Conde- y el que suscribe tomando una copa en la puerta del citado local .




En la instantánea que viene a continuación se puede observar a Juan Jesús, presidente de la sociedad, en el momento del sorteo de los puestos.


En las siguientes fotos se aprecia a los monteros de la traviesa que nos correspondió en el sorteo, camino de sus respectivos  puestos. A mi hijo en el suyo, al frontal que teníamos para tirar -con cierva incluida- y a dos de los perros que pasaron  a nuestro lado. 






En las dos imágenes que vienen a continuación se puede ver  a Alonso, a Manuel  -un simpático crío al que le va este tipo de marcha- y a Benito con el ciervo que abatió el primero. En la siguiente, el tesorero de la entidad, con el  marranete que consiguió.




Una vez acabada la mancha, los buitres que, por lo que aprecié, "saben latín", esperando que nos fuéramos para ellos darse el festín. Es una cosa curiosa y  que no parece verdad, pero lo cierto es que, en cuanto acaba la montería, y ven el tránsito de los coches, acuden por decenas para participar en el "ágape".


 

Y...,  como en todos sitios se fuma y se echa el rato, siempre hay un lugar para reunirse y tomar el "bocaillo". Esta vez, como se observa, a la sombra de una encina del lugar, no nos fue la cosa mal.



En resumidas cuentas, una buena jornada de caza. Sin muchos números, pero contando con la formidable y desinteresada hospitalidad de muchos paisanos de esta bella localidad minera y del Andévalo onubense.

sábado, 29 de octubre de 2011

PRIMERA DE LA VEDA GENERAL.


             En la tarde de ayer y esta mañana, como ha llovido durante la semana, hemos ido al coto La Dehesa para echar el rato, pegar unos tiros, tomar la copa y charlar un poco. No es que el campo esté bueno, pero está empezando  a estarlo. Entre el lunes y miércoles pasado, han  caído en la finca sobre cincuenta litros. Es verdad que, todo, estaba con anterioridad al agua, como la palma de la mano. Pero, creo que, a partir de ahora, debe mejorar muy mucho debido a las últimas lluvias.

            Lo que más me ha preocupado es el ver cómo en estas fechas y por esta zona de Andalucía, hay conejos con la mixomatosis. Luego, dándole vueltas al coco llegué a la conclusión que, como llovió a primero de septiembre y luego ha hecho mucha calor, el resultado no es otro que el darse las condiciones óptimas para el desarrollo de esta temible y terrible enfermedad. Pero pensando en positivo, como el "otoño", aparte de los comederos que tenemos todo el año con trigo, empieza a hacer su aparición, se supone que estos conejos que están un poco tocado, aunque ya de paso, se salvarán al no faltarle el sustento diario.

              Estas son las cosas que, muchos, aunque no sean ciegos, no quieren ver. El cazador nos es un privilegiado, sino un sufridor que siempre está pendiente, como el agricultor, de un montón de factores, que hacen que aunque pongamos todo de nuestra parte, como el designio no nos ayude, el fracaso es absoluto.

              Por todo ello, aquí en Huelva, en la gran mayoría de las zonas, las cuantiosas e intespectivas aguas de mayo pasado, destrozaron muchas esperanzas. Así, con cierta angustia de quien pone encima de la mesa muchos billetes para obtener poco a cambio, se pudo observar cómo multitud de gazapos y nidos de perdices se quedaron en lo que pudo ser pero no fue, ya que las fuertes tormenta acabaron con ellos.

            Pues bien, dejando a un lado los negros nubarrones que en su día nos dieron palos por todas partes, ayer y hoy, hemos estado de cacería. El resultado, dentro de lo poquito a lo que se puede aspirar, porque los campos están flojísimos, no ha sido muy malo. Otros años, ha marchado mucho mejor en la primera cacería de la general. Pero en ésta, entre ocho compañeros, hemos llevado a nuestras mochilas: once patos, quince conejos, una liebre y dos palomas. Perdices, ninguna, pero. hay que aclarar que nuestro coto tiene unas características especiales en el que, o te diviertes a base de bien, o no matas una y, justamente, eso es lo que ha pasado hoy. Se han movido bastantes, pero no las hemos entrampillado.


Así anocheció ayer y amaneció hoy



Éste es el pobre conejo que se dejó fotograafiar a poco menos de una metro. Como se puede apreciar, las huellas de la mixomatosis no puede ocultarla.


Todos los compañeros en un descanso de la jornada. Un cigarro, para los que fuman, y un poco de agua.


En esta instantánea, estoy con la única liebre que se abatió. Tuve esa suerte.


Todas las piezas abatidas en el porche del cortijo. No está la cosa para mucho más.


Y como no puede faltar, unas buenas viandas siempre son bien recibidas. La cerveza si  está bien fría, mejor.




jueves, 27 de octubre de 2011

MANUEL SOSA, UN PRIVILEGIADO DE LA PINTURA FAUNÍSTICA.


          Este formidable artista del pincel, nacido en la vecina Extremadura –Cáceres 1964-, pone en nuestras manos maravillosas obras de la fauna de nuestro país.
    Como se puede ver en las muchas biografías que circulan por la red, ha participado como ilustrador de la naturaleza en prestigiosas editoriales y es el autor del óleo “El último lince” que, hoy día, pertenece a nuestro Príncipe de Asturias.

Dentro de su obra, las patirrojas, tienen un importante capítulo y, para ser justos, sus lienzos sobre ellas es como si las observáramos en su hábitat natural.
Posiblemente, serán conocidos sus cuadros y acuarelas sobre perdices, pero si no es así, estas imágenes que vienen a continuación, servirán para certificar mis palabras.

En primer lugar, dos de sus obras sobre el lince. La primera es "El último lince", cuyo original, como ya ha quedado reseñado, está colgado en el salón del hogar de D. Felipe de Borbón.



Los diez óleos que vienen a continuación nos muestran diferentes momentos de la vida de nuestra perdiz roja. Como se apreciará, son una verdadera maravilla. Prácticamente, rayan en la realidad natural. 











                ¿No parecen más que pinturas, auténticas fotos salidas de la mejor cámara fotográfica del mejor fotógrafo? Si quieren consultar mas sobre su magnífica obra sobre el mundo natural se puede consultar su pgina: https://manuelsosa.com

martes, 25 de octubre de 2011

AGUAS DE OTOÑO Y PERFUME NATURAL.


Instantáneas del domingo 23 sobre la once de la mañana  y del lunes 24 de octubre a las ocho y veinte y un poco después. En la primera, se puede observar al Cabezo de la Peña -Puebla de Guzmán-totalmente cubierto por nubes y nieblas. En la segunda se aprecia el gran aguacero que caía sobre Huelva en esos momentos. La tercera, nos muestra al cielo totalmente nublado y las ramas de los árboles moviéndose por el intenso vendaval.





Como producto de ello, el lunes de madugada y por la mañana,  después de un segundo verano, aunque le llamemos cariñosa y tradicionalmente veranillo del membrillo, lo razonable, meteorológicamente hablando, ha terminado por imponerse. Así, el temible anticiclón de Las Azores se ha desplazado hacia otras latitudes y, dicha circunstancia, ha propiciado la llegada de los ansiados y esperados frentes atlánticos que han traído consigo el agua.  Jornada ventosa, a veces con truenos y, lo principal, con mucha agua. Mucha, mucha, mucha. Es más, si se cumple el refrán "La luna de octubre siete lunas cubre" y como realmente, por esta fecha, nuestro satélite estaba en la fase nueva y ha llovido, debe haber agua casi hasta el verano. Esperemos que no se pasen las nubes. 
El resultado de la nueva situación no ha tardado en sentirse. En consecuencia, las tierras que, hasta el fin de semana, estaban cercanas a la sequedad más absoluta, se han transformado en verdaderas esponjas con la finalidad de quedarse para sí con todo el líquido elemento.
Pues bien, si algo traen consigo los primeros frentes otoñales, aparte de la regeneración del ciclo de la vida, es el mágico aroma que el campo humedecido pone al alcance de nuestra pituitaria.

Este es el aspecto que presenta el campo inmediatamente después de la caída de las primeras aguas.

                           


            No me acuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que mi olfato recibió esos maravillosos efluvios, pero, lo que sí es cierto es que, cada vez que se vuelve a repetir tal situación, el recuerdo me transportan a aquellos añorados y formidables años de mi niñez y juventud, cuando libre de cuarenta mil problemas,  porque todavía no habían anidado en mi persona, era feliz, tremendamente feliz. Pues bien, como parte de esa maravillosa y radiante dicha que siempre acompaña a los niños, mi “retina” todavía, cincuenta años después, tiene muy bien grabada el inconfundible olor a tierra y pasto bañados por las esperadas primeras lluvias otoñales.
            Recuerdo que los niños de entonces, ocho o diez años, que jugábamos durante casi todo el día en la calle, sin que nuestros padres estuvieran preocupados por ello, porque, por entonces, los peligros eran infinitamente menores que los de hoy, recibíamos las primeros chaparrones otoñales como si no mojaran. Es más, disfrutábamos de lo lindo con ellos. Así, la mayoría de las veces, el pañuelo, con cuatro nudos en cada una de las esquinas, era la ropa de agua que nos acompañaba. Aun así, poco o nada nos resfriábamos. Posiblemente, la “madera” de entonces era mucho más dura que la de hoy.
            Era tiempo de castañas y de nueces, de granás y de membrillos, de peros y de caquis y…, cómo no, de hormigas “alúas” para las trampas, de rabitos canelas y colorines, de mirlos y zorzales… En fin, era tiempo de encantadoras vivencias que, hoy día, “algunos años después”, son maravillosos recuerdos.

Aunque no era legal, lo chavales de hace "algunos años" cogíamos las alúas -hormigas de alas- para poner las trampas. Pero, teníamos que andar con mucho cuidado para no ser sorprendidos por la benemérita.



            Ah, se me olvidaba, la fragancia de la tierra y del pasto húmedo que nos trae el tiempo otoñal, viene acompañada de majestuosas e irrepetibles puestas de sol. Así, nuestra retina, quedará extasiada por atardeceres cúpreo rojizos que parecen querer, como si de monstruos medievales se trataran, engullirnos desde el infinito occidental.




lunes, 24 de octubre de 2011

DE MONTERÍA: CALAÑAS 23 DE OCTUBRE.

       
            Este pasado domingo, en el coto social de la citada localidad onubense, se ha celebrado la segunda montería de esta temporada.

           Con el tiempo bastante diferente, en cuanto a lo meteorológico se refiere respecto a días anteriores, ya que llovió en el transcurso de la jornada y lo había hecho durante la madrugada, el resultado final de piezas abatidas fue de cinco venados -todos ellos de ocho puntas o más, como es legal en dicha asociación- y ocho cochinos. De los primeros no destacó ninguno, pero de los jabatos, dos de ellos tenían muy buena pinta como se puede observar en las imágenes que vienen a continuación. Esta vez, mi hijo Pablo no tuvo suerte y no "tocó pelo".

En esta tres instantáneas de la jornada, se puede apreciar la junta de carne y los dos socios al lado de los buenos ejemplares que abatieron .






jueves, 20 de octubre de 2011

ANTE LAS MALAS PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS, REUNIÓN.


          Este pasado miércoles por la tarde noche, los socios de nuestro coto ”La Dehesa”, nos reunimos en un bar de Huelva para intercambiar puntos de vistas sobre la marcha de la temporada cinegética en lo que se refiere a la climatología adversa que venimos padeciendo últimamente y su repercusión en la caza del coto. Y, como no sólo de pan vive el hombre, aprovechamos la ocasión para tomar unas copas.
         Como todos estimamos que la situación actual no es la que debería, decidimos seguir sin cazar hasta que llueva y el campo tome otro aspecto.
         Si se cumplen las previsiones meteorológicas y llueve en el próximo fin de semana y a principios de la siguiente, daremos la primera cacería de la veda general el sábado veintinueve del corriente. Si  no es así,  esperaremos a que el campo tome otro rumbo. Cazar nunca puede ser cazar por cazar, valga la redundancia. Entiendo la actividad cinegética como una afición que, para llevarla a cabo, hacen falta una serie de condicionantes y, entre ellos, la climatología, debe ser la adecuada. Si no es así, lo lógico es quedarse en casita. O mejor dicho, ir al campo, pero a dar un paseo y vigilar. La escopeta sí debe estar en la funda.

En la imagen, de izquierda a derecha estábamos Juan Luis, el que suscribe, mi socio Rafa, Paco, Juan y Manolo. Faltaron, por distintas razones, Gabriel y Tomás.


miércoles, 19 de octubre de 2011

RECLAMO Y NATURALEZA.


          Desde el próximo lunes, día veinticinco, lo que hasta entonces será "Imágenes e historias del reclamo", pasará a denominarse "RECLAMO Y NATURALEZA". No obstante, conservará su dirección primitiva: http://conlajaulaacuestas.blogspot.com/

          ¿El porqué de este cambio?

          Pues, porque creo que, con esta nueva denominación, la idea que ronda mi cabeza  quedará mejor plasmada en el blog. Seguirá presente el reclamo, mi gran afición, pero no puedo olvidar la naturaleza, ya que es fuente donde mana la vida. ¡Qué sería de nosotros sin ella!

           Por tanto,  a partir de ese momento, y después de casi dos años de andadura, esta página se ubicará con nuevo nombre. En ella, nuestro medio ambiente tendrá más presencia, pero el "mundillo" de la jaula, seguirá. ¡No faltaría más!


Esta será la entrada a partir de la fecha señalada.





martes, 18 de octubre de 2011

DE MONTERÍA.


          Con este post, abro un apartado dedicado a la caza mayor. No es que sea montero, pero sí tengo muy cerca de mí a un gran aficionado a esta modalidad de caza, al cual suelo acompañar de vez en cuando: mi hijo Pablo.
Sí conseguí, sin mucho esfuerzo para ser realista, que siguiera mis pasos de cazador, pero no lo hice en la modalidad de perdiz con reclamo. Está claro que cada uno tiene su gran afición dentro del extenso mundo de la caza y, él, desde siempre, se sintió atraído por la caza mayor, aun siendo un buen "elemento" con los conejos, liebres, perdices, palomas, zorzales... A la "jaula" la respeta, pero no es su palo.
Bien es verdad que nunca ha asistido a grandes monterías, ni ha tenido mucha suerte en las que ha estado presente. Por consiguiente, el número de trofeos conseguidos y el de reses abatidas no es de sobresaliente, en parte porque no ha querido tirar algunos ejemplares que para él no tenían suficiente entidad. Pero, también hay que decir, porque es justo hacerlo que, casi todo lo que se le ha presentado, más o menos a tiro, lo ha abatido. Lo que dice mucho de un aficionado. Pero hay más, y no es pasión de padre, Pablo, aparte de ser un excelente cazador, siempre tiene un principio por encima de los demás: primero la naturaleza/medio ambiente, luego lo que venga.  Para ello, la honestidad, la decencia y la honradez son cualidades muy arraigadas de su ética de cazador.
Estas imágenes  siguientes recogen diferentes momentos  de Pablo en su faceta como montero. La dos primeras pertenecen a su primer cochino y su primer "venao". El resto, de otros momentos.








Así, una vez hecha esta pequeña introducción, puntualmente, iré colgando lo que vaya sucediendo en las monterías a las que asista. Bien solo o, bien, con mi compañía.

                  CALAÑAS: 16 - 10 - 2011
Este pasado domingo, se celebró en el Coto Social de dicha localidad, la primera montería de esta temporada. Como el año no va nada bueno,  pero la gente tiene gana de marcha, se decidió  echar el rato. La jornada, muy calurosa, no era la ideal  para que los perros, sedientos y sin coger los vientos suficientes, tuvieran un gran día. Pero aun así,  los resultados estuvieron más que bien al solo poderse tirar hembras "maduritas" y "venaos" de más de diez puntas. El número total fue de cuarenta "pepas" -dos de ellas las consiguió Pablo- y diez machos, de los que destacaron los dos que se ven en la imagen siguiente, abatidos por dos monteros pertenecientes a la sociedad.

 ,
 Como curiosidad, solo decir que, mientras se recogian las reses abatidas, en un abrir y cerrar de ojos, los buitres casi acabaron con diez ciervas. Parece mentira, pero así ocurrió. Más bien parece que sabían que ese día se monteaba en aquellos parajes y había mucha necesidad.