jueves, 2 de febrero de 2012

LA CAZA DEL PÁJARO FINO AL PASO.


Estas son las tres especies que se pueden cazar en Andalucía con la red al paso: jilguero, verderón/verdón y pardillo/jamaz. Las imágenes de ellos, que vienen a continuación, están tomadas de internet y pertenecen a diferentes autores.




Dentro de las muchas modalidades de caza, en Huelva y otras provincias limítrofes, tradicionalmente, se practica una de ellas que, además, cuenta con muchísimos adeptos. Me estoy refiriendo a la caza con red del pájaro fino o fringílidos -jilguero, verdón, pardillo/jamaz-. También se pueden capturar, porque, algunas veces, vienen junto con los tres anteriores, otras especies como el pinzón, chamariz y lúgano. Sin embargo, estos últimos hay que soltarlos porque no está permitida su captura.
  
Este tipo de caza, legal, por supuesto, se lleva a cabo durante parte de los meses de octubre y noviembre, es decir, cuando estas aves están en bandos y preparadas para la fase migratoria. Al igual que en otras modalidades, hay que sacar la licencia correspondiente. El número de capturas permitidas en nuestra Comunidad es un máximo de cinco ejemplares/día, independientemente del sexo y de la especie.
  
Al igual que en reclamo de perdiz, se utilizan ejemplares enjaulados para atraer a  a ejemplares de su misma especie que, por esas fechas andan juntos para marcharse a lugares de invernada o, como suele ocurrir otras veces, se reúnen en bandillos para pasar la estación fría del año. A éstos últimos se les llama criollos por estas tierras.

Las "herramientas" de caza a utilizar son las siguiente: los reclamos enjaulados -normalmente: jilgueros, verdones y jamaces-, los pinchos para colgarlos, las julas para silvestrismo, una red de dos hojas de 5/7 metros y sus correspondientes varales, los jarilleros -pájaros embragados-, la jarilla -artilugio de madera para que el pájaro jarillero de turno revolotee- y las galeras -vegetación sujeta a un asiento para que el pájaro silvestre se pose-. Sin embargo, no se utiliza aguardo, sino que los cazadores se colocan a cierta distancia de la red, sentados, pero, totalmente al descubierto.

 Dibujo/esquema sobre una red de dos hojas con los reclamos rodeándola.


Dos tipos de jaula y una jarilla para el pájaro embragado.




En la zona onubense, al lugar donde se coloca la red se le denomina postura. Esta, debe estar limpia de vegetación para que el pájaro de paso no se pose más que en las galeras correspondientes que, por cierto, como normalmente se cazan indistintamente las tres especies citadas, la vegetación que llevan puede estar formada por cardo borriquero, mortiño, torvisca, lentisco…

Normalmente, este tipo de caza da comienzo con el amanecer, que es cuando el ave de paso se mueve más y finaliza sobre las doce o las trece horas, cuando el pájaro se echa en la arboleda en busca de comida o a descansar. Durante estas horas, el continuo canto los reclamos es una verdadera maravilla y, más, cuando los jilgueros, verdones o jamaces revolotean sobre ellos. Es entonces cuando el que está encargado de la jarilla –suelen ir dos o tres y uno de ellos se encarga de la red y otro de los jarilleros-, la mueve mueve tirando de la cuerda para que lo vean y, así, se posen en la galera, momento en el que el de la red tira de la cuerda para que salten las dos hojas y, de esta forma, atrapar a los que estén posados o revoloteando cerca de las galeras. Luego, los cazadores se acercan, normalmente, a la carrera, hasta la red, cogen los pájaros que han quedado en la red. Los que más le gusten, normalmente machos, los meten en un jaulón destinado a dicho cometido, los que no, se devuelven a la libertad. 

El aficionado a esta modalidad cinegética, al igual que los cuquilleros, están todo el año cuidando a sus reclamos. De hecho, momentos tan importantes como la muda que, normalmente, se hace tapando al correspondiente ejemplar durante bastantes días para facilitar la misma, el encele de los pájaros y preparación para la caza se hace con el máximo cuidado y mimo. 


 En estos dos vídeos se puede observar la caza del pájaro fino con red.


4 comentarios:

  1. Hola, José Antonio, he leído este articulo tuyo sobre la caza del pájaro fino al paso, y que recuerdos han venido a mi mente, en mi etapa vivida en Huelva, tengo grandes vídeos de este tipo de caza, con Emilio el guitarrista de los Marismeños, Pepe Vergel, que ( RIP ) y su hermano y algunos amigos mas de ahí, y una de las cosas que me llamo mucho la atención, a mi llegada a Huelva, era que en casi todos los balcones de la ciudad, había cantidad de jaulas con, Jilgueros, verderones, pardillo, aquí los llamamos camachos, tengo muy buenos recuerdos, y grandes momentos vividos con estas cacerías.Un abrazo y a ver si cambia este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. bonito gilguero el de la foto y otra de mis grandes pasiones y muchas mas en mi blog:

    http://cazaresmipasion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario y aquí tienes mi respuesta. En Almeria las lluvias también escasean, aunque en estos últimos días nevó en abundancia y espero que pronto se pueda disfrutar de mis reclamos.

    http://cazaresmipasion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estimado Baldomero.

    Pepe el de Televergel y su hermano Ignacio fueron, en su momento, buenos cocnocidos míos. Más de una vez fui allí, a su taller de la calle Bonares, a hablar de pájaros. Posiblemente hasta coincidimos algun día.

    Un saludo y que el reclamo se te esté dando bien.

    ResponderEliminar