jueves, 15 de marzo de 2012

CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN DE NUESTROS RECLAMOS. SEGUNDA PARTE.


        Hace algún tiempo, ya colgué un artículo sobre este tema, pero, ahora, completo dicho escrito con algunas puntualizaciones y modificaciones a la primera parte. Ni que decir tiene que, durante el tiempo que permanezcan en los cajones nuestros reclamos, la tierra se les cambiará cuantas veces sea necesario y que, un buen baño de agua, de vez en cuando, les viene de maravilla para calmar el inmenso calor que pasan los perdigones en tan pequeños receptáculos. Por último, sólo decir que, para los parásitos internos, utilizo Ripercol, pero como en otras tantas cosas, en el mercado hay varias marcas para dichos menesteres. Es obvio, que una muda a la intemperie siempre será mejor que en habitáculos cerrados, la facilitará  y el pájaro, prácticamente, no perderá el color. Igualmente, el soleo moderado en los meses "postmuda" será la gota que colme el vaso de una buena preparación de nuestros reclamos para la temporada cinegética que se les avecina. También es muy positivo darles tierra a los reclamos, de vez en cuando, en el tiempo que no estén en los cajones de muda.

           De todas formas, con estas líneas, no trato de convencer a nadie, ni lo mío es palabra de rey. Pero lo que yo hago, fruto de una experiencia de muchos años, es esto. Tampoco  intento hacer demagogia jaulera, sino, simplemente, enumerar una serie de principios básicos y de sentido común que, además, debe conocer cualquier aficionado a esta "locura". Habrá planteamientos mucho mejores y, además, me alegro por los que los lleven a cabo, pero estos son los míos y, los doy a conocer, por si a alguien les interesa. Sobre algunos puntos del siguiente cuadro se podría escribir un solo artículo, pero, se haría larguísimo. Así que esto es lo que hay.

            Este podría ser el cuadro resumen de los cuidados de nuestros reclamos, durante todo el año.


1.- A diario, mezcla de pienso BIONA mantenimiento y trigo en proporción 4 a 1. En cuanto empiecen a  soltar plumas -sobre mayo- y, hasta mediados de septiembre, Biona alta energía para mejorar la pérdida de nutrientes y la debilidad que acompaña a un ave en el cambio de su plumaje.
2.- Desde mediados de marzo al otoño, guisantes congelados en días alternos, ya que no es fácil conseguir verdura fresca en estas fechas, al menos en la capital. Si se tiene verde a mano, nos olvidamos de los guisantes.
3.- Desde noviembre a marzo, un día bellota y, el otro, el verde que cada uno estime oportuno.
4.- Desde mayo hasta septiembre, todos los cinco días primeros de mes, vitaminas con aminoácidos para favorecer el cambio de plumas y superar las carencias vitamínicas que produce el "pelecho".
5.- Recortar todas las remeras que queden en las alas en abril para ver la muda en el otoño siguiente. El que se las recorte todas a sus reclamos, una vez sacado de los pelecheros, no le hace falta.
6.- Si, sobre mediados de septiembre, a un pájaro se le ve que no muda bien, se le administrarán cápsulas de aceite de bacalao -lo hay en cápsulas para palomas- que, al ser muy ricas en proteínas, ayudan a soltar las plumas que quedan del año anterior.
7.- Revisar las remeras a mediados de octubre por si no ha mudado alguna. Si así fuere, se les arrancan tirándole con unos alicates adecuados.
8.- Meter los reclamos en los cajones de muda a  mediados de mayo y sacarlos a mediados de octubre. Tal cosa se puede comenzar a primeros de abril, pero yo lo hago sobre la fecha señalada, porque es cuando me voy a Punta Umbría, lugar donde los pelecho.
9.- Desparasitarlos internamente y externamente al meterlos y sacarlos de los cajones de muda.
10.- En abril/junio tratar las estancias de los reclamos -jaulas, casilleros..- con gas-oil/Biocare -también se puede ulilizar en pulverizaciones sobre los reclamos- u otro insecticida para tal fin  y los reclamos con Frontline -insecticida para perros- o Pulmosan, poniéndoles unas gotas en la piel del cuello. Si se ven ácaros hay que repetir la operación cada tres semanas que es ciclo de reprodución de estos parásitos. 

3 comentarios:

  1. JOSE ANTONIO, LOS GUISANTES JUNTO CON EL PIENSO O SOLOS?. SE LOS PONES ENTEROS?

    lAS VITAMINAS CON AMINOACIDOS QUE MARCA?
    QUE CANTIDAD?

    GRACIAS. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Los guisantes , primeramente, los descongelo. Luego a cada reclamo le pongo un pequeño puñadito -supongo que 12 ó 14- de granos enteros (utilizo unos de Mercadona que se llaman guisantes finos en bolsa de 1kg).Verás que al principio no le gustan mucho, luego se los beben.

    En cuanto a ls vitaminas con aminoácidos, me la manda una amigo -Diego Ramirez- desde Cuevas Bajas que las hace un veterinario que se dedica a las perdices. Si me mandas tu correo electrónico te podría decir la dirección de mi amigo. Antes le echaba Tavernil.

    Un saludo y espero que te haya servido el ártículo.

    ResponderEliminar