viernes, 13 de abril de 2012

OTRA REFLEXIÓN: ¿ES LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO UNA MODALIDAD CINEGÉTICA MÁS?



             Mis queridos amigos/as participantes en este blog:

            Esta vez, por buscarle otra forma distinta a la estructura del mismo, no voy a dar mi opinión al principio, sino que quiero que, entre todos, si lo tenéis a bien, le demos vida al artículo.

           Creo que el tema en cuestión es lo suficientemente sustancioso como para poder ver lo que opinamos aficionados de diferentes lugares,  de diferentes edades, de diferente formación, de diferente mentalidad... sobre una forma más de caza o, por el contrario, sobre algo más, mucho más que ser cazador.


17 comentarios:

  1. No es una modalidad más, y ya explicaré porqué, pues el tema tiene migas.
    Por lo pronto este es mi comentario, para ir abriendo boca...
    José Antonio, no se te queda ni una en el tintero.
    Saludos.
    PD. A groso modo sí es una modalidad más.

    ResponderEliminar
  2. De momento yo no lo tengo claro pero creo que si es una modalidad mas. Aunque espero el comentario de Alectorix para aclararlo

    ResponderEliminar
  3. Para mi, es una modalidad más de caza pero distinta a las demás.
    En las demás modalidades, el cazador juega un papel activo, decide cuando y cómo actua mientras que en la caza de la perdiz con reclamo es éste el que indica al cazador cómo y cuando actuar.
    Por no hablar de la liturgia que conlleva su practica (distinta a todas las demás), pasiones y "odios" que despierta (mayores que en todas las demás).
    Saludos a todos.
    Manuel Romero

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.
    En parte discrepo con el Sr. Anónimo= Manuel Romero, considero que en todas las modalidades el cazador tiene un papel activo y de primer orden,eso es lo que nos diferencia de los animales, por otra parte añadir que no todos los cazadores de reclamo entienden o comprenden el lenguaje de las perdices por lo tanto- el como- y- el cuando- actuar, deja mucho que desear...en algunos reclamistas...
    Decir también que yo después de haber practicado muchas y variadas modalidades de caza, he comprobado que en todas se siembran pasiones y odios tal y como me lo avisaron mis mayores...decir más bien que el carácter va en la persona...y según lo que haya mamado...
    Insisto en que esto del reclamo NO es una modalidad más...o mejor dicho "MUCHA PARTE DEL PERSONAL, LO ENTIENDEN DE OTRA FORMA", lo cual ya se explicará en su momento.
    Saludos.
    PD.Mientras tanto continúo a la expectativa, anímense a participar pues el tema lo merece; que aquí no se comen a nadie...

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista,no es una modalidad mas, pues en cualquier modalidad de caceria el cazador la vive cuando llega el momento, pero en el reclamo se vive todo el año, ya que tenemos nuestros pajaros en casa y diariamente estamos disfrutando con ellos.
    Nada mas que tenemos que ver los foros quehay, que estamos siempre charlando sobre la cuelga y de las otras modalidades de caza no.Por lo tanto, mi humilde opinion como cuquillero veterano, la cuelga es una droga dura, pero en sangre.
    Cmparar la cuelga con otra caceria es comparar un charco con una fuente, sale el Sol y se seca el charco y la fuente permanece.
    Saludos a todos y que empiece la fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Creo haberme explicado mal, es una modalidad más de caza, en tanto hay que respetar unos periodos habiles (como las demás), sacar una licencia y tener un lugar donde practicarla (cómo todas).

    Para mí también es "algo más". A zorzales se aprende tirando y fallando. Con el reclamo se sale al campo con la lección "casi" aprendida.
    A casi todos los reclamistas la afición les llega por acompañar a un familiar en la niñez y
    le trasmiten con cariño los secretos de la modalidad.
    Los que cómo yo aspiramos a serlo, podemos equivocarnos al interpretar un lance, siendo nosotros los más fastidiados por el error.

    Esos "reclamistas"... de los que habla Alextorix
    terminan aburriendose. Aunque llenen la olla en un par de puestos mal dados, esta modalidad es demasiado exigente para tan corta recompensa.

    PD. Amigo Alextorix, mi nombre es Manuel Romero Valcárcel. Disculpa no haber contestado a tu pregunta sobre mi segundo apellido en tu entrada anterior.
    Espero tu explicación sobre el tema.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo agradecer la participación de los lectores, aunque el penúltimo comentario sea anónimo, creo que este tema es muy importante- para- y- por- el futuro de la caza de la perdiz con reclamo...y me sorprende que no se aprovechen o estrujen las pocas libertades de expresión que se no brindan, me sorprende la indiferencia de los lectores cuando llega la hora de la verdad... aunque luego en los foros más de uno/s se tiren los trastes a la cabeza o se coman el mundo(aunque el mundo se los coma a ellos)... para que lo sepa y lo lea todo el mundo, es decir: Que nuestros derechos sean reconocidos en cualquier lugar.
    Ahora estamos a tiempo pues no se trata solamente de apretar el gatillo, luego será demasiado tarde...
    Decirle a Manuel Romero que tenga paciencia de cuquillero para leer más explicaciones.
    Saludos y continúo a la expectativa.

    ResponderEliminar
  8. El tema empieza a tomar forma.

    Ser jaulero, es ser cazador en un principio, porque cazar es cazar. Sin embargo, bajo mi humilde opinión, el reclamo es muy diferente a otras modalidades de caza. Algo así como dice el amigo Raimundo "comparar un charco con una fuente".

    Manolo, mi primo Manolo, lo tiene claro: es algo más. Y lo es, porque como él bien dice, nunca sabemos lo suficiente. El día que creemos que tenemos la suerte en la mano, no acertamos. No es cuestión de escopetas de primer nivel, ni de cartuchos de la mejor marca, ni de cotos "sembrados" de patirrojas... No, un puesto no es algo calculado. Un puesto es una aventura.Por consiguiente, ahí está la grandeza de su caza. Podemos llevar una "bandera" y fracasar y, por el contraio, el pollito, aquel del rincón que nadie lo mira, nos enseña muchas cosas. Esto no ocurre en un ojeo, ni al salto. En estas modalidades, hay o no hay. Si es afirmativo y se cuenta con buenas "escopetas", triunfo, si no, fracaso.

    Por citar palabras suyas, a los zorazales se aprende, pero al reclamo, por muchos años que llevemos en su mundillo, siempre habrá grandes sorpresas. Ahí esta su magia y tirón.

    Luego, si nos metemos en el día a día, la cosa es meridiana: el año entero. Siempre que no seamos de los que se aburrren a la menor contraiedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caza de la perdíz con reclamo macho, para algunos que la practican es una modalidad mas, me estoy refiriendo a muchos cazadores que por alargar sus salidas al campo con la escopeta, se enganchan al reclamo.

      Para el verdadero cuquillero no es una modalidad mas, es una forma de vida, es sentir padecer, sufrir y en pocas ocasiones disfrutar del lance, es como una droga que te engancha de por vida y no por matar perdices, como piensan la mayoría al contrario, el cuquillero ama la perdíz y al campo, siente devoción por la naturaleza a la que respeta como si fuera de su propiedad.

      Para el cuquillero no termina la veda, lo es todo el año cuidando sus reclamos y arreglando sus pertrechos, soñando con éste u otro pájaro que promete, con aquel lance que nunca olvidará, mi amigo Manolo Romero Perea lo define perfectamente, Árte, Embrujo y Pasión.

      Saludos Rafael.

      Eliminar
  9. Buenos días.
    Vuelvo a hacer pequeño un inciso:
    Exceptuando al montero(sin teckel o sin rehala)y
    exceptuando al ojeador de perdices (sin retriever).
    En estas dos modalidades citadas anteriormente creo que lo único que hacen al año es apretar el gatillo...
    Que aunque la caza en general sea sacrificada.
    Todas las demás modalidades tienen un gran sacrificio y entretenimiento durante todo el año, ejemplo:
    La cetrería
    Los galgos
    Los podenqueros
    Los perros de muestra (es otra de mis aficiones).
    Los hurones
    Las rehalas
    Hasta incluso el tiro con arco.
    Y quienes utilizan caballos para tales menesteres.
    ¡AH! sin olvidar los que crían palomas para la caza de la torcaz o los que crían patos para cazar anátidas.
    Pero por desgracia la caza de la perdiz con reclamo se está convirtiendo en un "medio" y no en un "fin".
    Osea que utilizar una modalidad como un "medio",
    (refiriéndome a la mala imagen)... para muchos puede sel el final de la caza de la perdiz con reclamo en España.
    Continuará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No. Rotundamente no.
    El reclamo, es la modalidad cinegética de peor “rendimiento” si comparamos las piezas obtenidas con el tiempo dedicado. Eso comparando el tiempo de caza, si añadimos el que dedicamos a nuestros reclamos los resultados son pírricos.
    ¿Cómo es posible que haya reclamistas con estos resultados?
    En la respuesta esta nuestra cara y nuestra cruz.
    Es posible porque es una pasión, una adicción una forma de vida. El reclamista no basa su satisfacción en el número de piezas si no en la forma de conseguirlas. De tal suerte, que puede gozar plenamente de su afición sin conseguir ninguna. ¿Ocurre lo mismo en otras modalidades?
    Esto es así porque es un estudioso de la naturaleza de la perdiz y de su mundo. Conoce su forma de vida y desde su asiento (en el aguardo), interpreta y comprende el juego del amor de la vida y de la muerte.
    Esa precisamente es nuestra cruz. Nuestro mundo es tan “especializado” que pasa desapercibido para todos los demás. El gran público pone el foco en el desenlace y no comprende lo que ocurre.
    Por poner un símil, lo comparo con la pesca. Pescar un pez es como cazar una perdiz. Cualquiera lo puede hacer. Ahora bien, ir al mar a pescar una dorada y conseguirlo requiere muchos más conocimientos que el de cebar un anzuelo y manejar una caña. Es lo que ocurre en la perdiz con reclamo, requiere conocimiento, sensibilidad y paciencia.
    Un abrazo. Elias.

    ResponderEliminar
  11. ¡SENSACIONAL!
    Buenas noches.
    He leído y leo blogs relacionados con la caza, pero
    es difícil encontrar alguno como este, con calidad y cantidad de participación.
    ¡QUE NIVELAZO!
    A la expectativa, Alectorix.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Al hilo de Juan Luis -Alectorix- tengo que decir que entre todos estamos haciendo un buen trabajo, con cantidad y calidad. Lo más importante es el compartir información siempre desde el respeto a ideas y a personas.

    Al último en entrar, al amigo Elías, darle las gracias por acercarse por aquí. Decirle además que, sus doctos comentarios, siempre ayudan a los jóvenes y a los que no lo somos tanto.

    Metiéndome a resumir, creo que una cosa queda clara: el reclamo no es una forma más de cacería. Hay otras, pero ésta es así.

    A nivel personal, mis reclamos y su mundo es como algo paralelo a mi vida. No miro las escopetas, ni mucasa cosas, pero los reclamos, muchas veces al cabo del día y, la mayoría de las veces, con maravillosos sueños de futuro.

    ¿Qué tendrá esta afición que tanto engancha y que difícilmente se abandona?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Y como veo que el compañero José Antonio ya nos está "sacando pañuelos", aquí intentaré "rematar mi faena".
      ...Si los mayores levantaran la cabeza...no se creerían hasta donde ha llegado "el mundillo" de la perdiz con reclamo.
      Todos sabemos que en un principio esta modalidad surgió como una necesidad, pero...
      Al día de hoy y por desgracia hay muchas gentes, cazadores y no cazadores, que al oír la palabra RECLAMO, no piensan en lo que ha comentado el amigo Elias, ni mucho menos, pues lo único que les viene a la cabeza es lo siguiente:
      Campeonatos
      Fama
      Oportunidad de negocio
      Protagonismo
      Vender imagen en la prensa...
      Robarle las perdices al vecino
      Vender imagen en otros medios
      Promocionar la captura ilegal de perdices
      La ocasión de irse de "Putas", sí de "Putas".
      Y el que no... intenta llevarse "a la vecina al huerto".
      etc, etc, etc, y así nos va.
      Y no lo ven de otra forma, pues utilizan esta modalidad como un medio para conseguir
      "otros fines".
      Saludos.
      PD. Y como dijo aquel:
      Tú dame hueco, que yo ya...

      Eliminar
  13. Bueno por fin puedo implicarme en este tema.
    Quisiera recordaros que hasta el año 1970 estuvo prohibida, y que hasta hace muy poco una buena parte de cazadores la tenian como un aporte de proteinas, sobre todo en zonas rurales.
    Actualmente yo creo que sigue siendo una modalidad de caza, pero mas elaborada, mas trabajada, requiere un mayor esfuerzo de quien la practica y por tanto se obtiene mayor recompensa; pero actualmente con la caza del reclamo en zonas muy repobladas de perdiz granjera creo que se desvirtua por completo la magia de esta caza , que para mi radica en la dificultad que tiene la "Jaula" para meter en plaza al "Campo".
    La ilusion de ese segundo colgado a la espalda camino del puesto, la preparacion de este, la resolucion del mismo, tirando o con una mocholada, la vuelta contento o cabizbajo,el relato a los amigos, el recuerdo que queda.....
    Todo esto es mas que una modalidad cinegetica.

    Un saludo desde Jaen.
    Juan Carlos Morales

    ResponderEliminar
  14. Estoy encantado con vuestros comentarios, éstos definen cosas que comparto, aunque no soy capaz de explicar.

    - Mirar los reclamos varias veces al día con sueños de futuro...., ese puesto perfecto.
    - Somos esponjas aprendiendo todos de todos. Con estos comentarios seguimos "colgando".
    - Gozar plenamente de esta afición sin conseguir ninguna pieza. (Algo que desconcierta a amigos con los que compartes otras modalidades y son ajenos a esta)
    - El reclamo requiere conocimiento, sensibilidad y paciencia. (Amigo Elias)
    - Sentir , padecer, sufrir con poco disfrute (segun se mire...) (Amigo Rafael).

    Creo que estamos todos de acuerdo.

    Para mí hay tres momentos que no tienen precio;

    1) Tomar la decisión el domingo de madrugada sobre qué pajaros llevarme.
    2) Café, copa y conversación en el bar "El Gamba"
    con los pocos compañeros de cuelga de mi zona.
    3) El momemto de meterme en el puesto de alba con el reclamo en el matojo y las manos "arañas".

    Estos tres momentos están cargados de una ilusión
    que jamás he sentido NUNCA en ninguna de las modalidades que he practicado.

    Espero seguir aprendiendo con vosotros.

    Saludos para todos.

    Manuel Romero Valcárcel.

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos, para mi la caza del reclamo, no es una modalidad mas, como bien aprendí en La Puebla de los Infantes de mi amigo Juan Nuñez, el reclamo es UNA FORMA DE VIDA. Hasta que llegué allí, siempre me preguntaba porque, para mi era un disfrute cuidar de mis pájaros todo el año, porque no podía pasar dos días sin verlos, porque sufría cuando alguno se ponía enfermo, porque mis vacaciones siempre estaban condicionadas a que mi padre me pudiese cuidar los pájaros en esas fechas, porque cuando conocí a mi mujer lo primero que le dije es que era aficionado a la jaula, porque mis hijas ven un pájaro en añl campo y dicen "mira papá como los tuyos!", todos estos y miles de porques mas se resumen en que el reclamo es mi forma de vida.
    Practico distintas modalidades de caza, pero el reclamo no es una modalidad mas, es aquello que me relaciona con mi pasado, que me gratifica en mi presente y que me selecciona mi futuro.
    Intento no ser extremista en nada de lo que hago u opino en mi vida, pero lo único que me condiciona es que yo, hoy y espero que mañana y muchos años vivo mi vida ayudado en mis pájaros.
    Gracias a tanta gente que cada día me enseña de esto, porque como en la vida,en el reclamo uno nunca lo sabe todo y cada día aprende algo de aficionados, de los propios pájaros, del campo..
    El reclamo es mucho mas que otra modalidad de vida.
    GRACIAS A TODOS.
    FRANCISCO MANUEL

    ResponderEliminar