lunes, 2 de abril de 2012

PRIMAVERA CALUROSA Y LLUVIOSA: TIEMPO DE SETAS.





Imágenes de un boleto, de tanas, , de rebozuelos, de ungallipieno,  y de un canasto de boletus edulis.

              Estas últimas aguas, por esta parte de Andalucía, bastante abundantes por lo general -sobre unos sesenta litros-, traerán consigo una mejoría sustancial del campo. Nuestra fauna y flora, en estado muy precario por la enorme sequía padecida en los últimos meses, han empezado a respirar tranquilas. Así, de aquí a una quincena, todo tomará un aspecto totalmente diferente al actual.

             Pues bien, unas de las grandes beneficiadas de estas aguas primaverales serán las siempre mágicas setas. Por consiguiente, si los fríos no se nos vienen encima, en pocas fechas, nuestros campos se llenarán de una gran variedad de ellas  que harán las delicias de los aficionados a su recolección, entre los que me encuentro.

            Si nuestro tradicional gurumelo -amanita ponderosa- va de paso y es tarde para su recuperación, aunque algunos se cogerán, otras, como algunas variedades de boletus, las tanas -amanita caesarea-, los rebozuelos -Cantharellus cibarius-, las setas de chopo -Agrocybe aegerita-, las setas de cardo -Pleurotus eryngii-, Senderuelas -Marasmus oreades-, las colmenillas -Morchella sculenta-..., serán la alegría de quien las busca y la base de formidables platos de nuestra cocina tradicional.

           Esperemos que los aficionados a las setas podamos llenar cestas como la de la imagen superior al igual que ocurrió en la primavera pasada.

1 comentario:

  1. querido amigo jose antonio,hace tiempo que no veia tu blog, me alegro mucho por lo de tu jubilacion y espero que disfrutes muchos años de ella. En cuanto a las lluvias no sabes bien lo que por aqui las estabamos esperando y tambien espero que todavia salgan muchas setas.
    Muchos recuerdos a tu hijo Pablo, un saludo para los dos desde Calañas de tu amigo el postor.
    Os invito a que vengais a las fiestas de la virgen de Coronada en Calañas.

    ResponderEliminar