domingo, 17 de junio de 2012

RECLAMOS CLUECOS.


       Por estas fechas, algunos de nuestros reclamos han llegado a un punto máximo de celo algo increíble. Noche y día nos apabullan con sus continuos cantos. Reclamos, cuchicheos y piñones es la tabarra desde casi el amanecer hasta el anochecer. Así, vecinos y familia empiezan a estar cansadso del día a día de nuestras perdices. Afortunadamente no son todas, ya que algunos ya han comenzado la pelecha, pero otros, por el contrario,  como es el caso que traigo a este artículo, están que se salen. Ni duermen.

   Efectivamente, Saldor, reclamo de primer año de Nostra Perdiu valenciana, que apuntó maneras inmejorables durante la temporada que acabó hace meses, está  de un encelado difícil de describir. Come y bebe poco, siempre achantado mirándome, música todo el día y unas "cagales", como dicen por aquí, algo descomunales.

      Lo riego todos los días y lo he bañado varias veces, sumergiéndolo en agua, pero nada, su celo es superlativo. Esperemos que, como desgraciadamente ocurre, no vaya a ser baja en el jaulero, ya que, muchas veces, el excesivo ardor sexual acaba con ellos. Prácticamente, están como las hembras cuando caen cluecas.


Fotos de los excrementos de Saldor. En ellas se puede apreciar el tamaño de las heces  en comparación con una habichuela pinta.




5 comentarios:

  1. ¿Recuerdas cuando les aumentábamos las horas de luz?...(aunque yo no lo hice).
    ¿Sabes cuando es el día más largo del año?...
    Yo ya tengo las maletas en la puerta...y para salvar el cuello mi argumento es el siguiente:
    "Los pobrecitos han tenido un invierno muy frío y malo por lo que ahora están contentos, pero no se preocupen que ya están declinando". ¡JA!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jose Antonio.
    Me gustaría saber la relación existente entre aumentarle al jaulero las horas de luz y los periodos de celo.
    Leyendo el comentario de Alextorix, creo entender que la luz artificial podría alterar los ciclos.
    Besos.
    M.Romero.V.

    ResponderEliminar
  3. QUerido primo.

    Mañana con más tranquilidad te contestaré, dentro de mis cocimientos.

    De todas formas, puedes tener seguro que la entrada en celo de las perdices, como de muchas aves, está relacionada con el aumento de luz de los días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Querido Manolo.

    Como te decía anteriormente, la luz es causa fundamental del celo de las perdices. Por ello, cuando en enero/febrero/marzo los días empiezan a ser más largos, y con temperaturas más cálidas las patirrojas y, en general,todas la aves comienzan a entrar en cambios hormonales que culminará con el apareamiento y la cría.

    Si nos referimos a las que están en cautividad ocurre lo mismo y, máxime,si desde noviembre empezamos a dejarle la luz artificial encendidad, ya que, si nos pasamos, ellas también se pueden pasar. Por tanto, si lasencelamos demasiado, luego se sufre las consecuencia cuando llega mayo y junio: cánticos las veinticuatro horas.

    Creo que el artículo de un blogero veterinario te pueder servir para sacarte de tus dudas.


    http://cuquillerooriolano.blogspot.com.es/2010/11/fotoperiodo-de-la-perdiz

    Un saludo y feliz verano para toda la familia.

    PD. No soy capaz de mandarte nada por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio, aunque visité el enlace, me quedó claro con tu respuesta.
    Los periodos de luz y temperatura en esta zona,(Arcos de la Frontera), celo y espelecho, suelen coincidir con el periodo de veda de esta modalidad.
    En nuestra tierra,(Sierra Norte de Sevilla) lo ideal sería que la temporada se abriese a primeros de febrero si el año viene normal.
    Mi jaulero empezo a enfriarse en marzo, estando a fecha de hoy casi mudados.
    Por cierto se beben los guisantes, dos veces por semana, vitaminas y aminoácicidos cinco días al més durante la muda y una cucharadita de grano los domingos.

    Gracias por tu respuesta.

    PD. Te envio mi correo.

    ResponderEliminar