domingo, 28 de octubre de 2012

PRIMERA CACERÍA DE LA GENERAL.


       Después de tres fines de semana de abierta la Veda General, el cuarto, es decir, ayer sábado 27, tras llover durante la semana en nuestro coto "La Dehesa" y un poco en días anteriores, echamos el rato de cacería por la zonas no céntricas de la finca, hasta que la hierba crezca lo suficiente y la caza se asiente por dicha zona, ya que en ella hay poco monte y en estos momentos, por la falta de lluvias anteriores y por el ganado, está todo como la palma de la mano.

         Pues bien, después de caer sobre unos 60 l/m, correr los arroyos y coger bastante agua los tres pantanos de la finca, por primera vez en lo que va de temporada, creo nos hemos divertido. Las muchas cuevas están húmedas y el conejo está fuera. Así, en plan cacería mixta, desde las nueve horas en que empezamos, hasta las trece en que acabamos. conseguimos quince conejos, seis patirrojas, cuatro liebres y dos ánades reales. Es decir, para partir a dos piezas por cazador, ya que hemos participado trece "escopetas".

     El día en cuanto a lo meteorológico, ha estado fresquito y agradable para la actividad cinegética. Es más, a primeras horas de la mañana el "campo" nos regalaba con sus primeros cantos de la temporada.

       Obviamente, además de cazar hemos tomado la copilla y hemos pinchado un poco de productos de la tierra, incluso algunos de ellos de la misma Puebla de Guzmán, ya que el amigo Antonio, panadero de la localidad, aparte de un pan serrano digno de museo, nos preparó un roscón preñao de chorizo que quitaba el sentío.

      A continuación, se puede ver un pequeño resumen fotográfico de la buena jornada de caza.

En la primera se aprecia cómo ha crecido el arroyo Cobica que hace días estaba prácticamente seco. En la segunda, estoy junto a mi sobrino Rubén con la piezas conseguidas. En la tercera, cuarta y quinta, lo que no es la caza, pero nunca debe faltar en una jornada cinegética.







Por cierto, el vienes por la noche, encendimos por primera vez la chimenea e, incluso, asamos unos choricitos para abrir boca.



7 comentarios:

  1. Sí señor, puedo dar fe de su artículo, gran jornada de caza, de esas que en los tiempos que corren es difícil de hacer, pues hoy, primer día de caza en el campo de La Puebla, y ya se dé una cuadrilla de 7 escopetas y han matado un conejo y un pájaro, es decir sin comentarios. Ah, se olvidaba, en La dehesa se podía haber matado unos conejos más, de no ser porque algunos señores en la puerta, intentaban disparar con la escopeta desmontada, ¡vamos, para escribir un libro!. Jajajajaja.
    Un fuerte abrazo amigo José Antonio
    Luis Hernandez.

    ResponderEliminar
  2. Mi buen amigo Luis.

    Los grandes días de caza no son sólo por el enorme número de piezas abatidas, sino por el buen rato que se echa con los amigos y, por mi parte, creo que los que nos juntamos allí, lo somos.

    Por cierto, como ya voy para mayorcete, se me olvidó meterle el cartucho a la escopeta. Así, el Sr. conejo se rio de mi y tranquilamente se marchó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la 3ª,4ª,5ª y 6ª. imágenes, la 1ª y la 2ª imagen las descarto.
    ...Y... dirá usted ¿ por qué?, pues muy sencillo:
    Tal y conforme está el asunto de la perdiz roja en los últimos tiempos, de poco nos sirve que llueva y las aguas vuelvan a su cauce si luego se repuebla con especies de arboles no autóctonas y agresivas con el entorno de la perdiz, por otro lado no acabo de comprender que se necesite un "cuadrillón" (por no decir escuadrón) de trece cazadores para abatir seis perdices, ¡será legal!, pero...¿es ético?.
    Pienso que ciertos métodos o practicas no pueden ser inculcados a nuestros menores.
    Prefiero quedarme sentado al lado de la chimenea antes que ojear perdices...
    Por lo demás ¡chapeau!
    Un saludo.
    PD. ¡Pobres perdices!, lo que tienen que aguantar desde que nacen...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Luis.

    En el coto somos once socios y, a veces, llevamos algún invitado. Nunca cazamos individualmente, aunque a muchos nos gustaría; sino que lo hacemos todos juntos en cacerías mixtas. Nunca vamos en busca de las perdices, pero si sale alguna se le dispara.

    Luego, de entre lo socios, sólo somos cuatro jauleros y, además, cuidando mucho lo que tenemos.

    Por cierto, de arroyo para allá, pertenece a otra finca. Afortunadamente la nuestra no tiene ni un solo eucalipto, todo es monte mediterráneo, aunque en algunas zonas no sea muy abundante.

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por deseo ratillo tan agradable que habéis echado.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio me gustaria hechar un rato con vosotros mas que por la caza por el almuerzo que bien lo pasais UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Estimado tocayo.

    Si la petición va en serio, te puedo asegurar que, cuando quieras, puedes compartir con nosotros un buen rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar