jueves, 1 de noviembre de 2012

"POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA HACE TIEMPO QUE VERÁS"


          Cuando yo era pequeño solía escuchar el conocido refrán "Por San Blas, la cigüeña verás". Y era cierto, ya que,  por esa fecha más o menos -día 3 de febrero-, estas entrañables aves volvían de África, tras pasar allí el invierno, a los diferentes lugares de nuestra piel de toro para la época de reproducción. En nuestras torres y edificios altos arreglaban sus enormes nidos de años anteriores, sacaban adelante uno o dos cigoñinos y permanecían con nosotros hasta el comienzo del otoño que, de nuevo, volvían a su lugares de invernada.

         Pero, como todo va cambiando, ellas no iban a ser menos y, a fechas de hoy, año 2012, la gran mayoría ya no se van al continente vecino, sino que, se reúnen en grandes bandos sobre finales de agosto o primeros de septiembre y realizan una pequeña migración a la zona más al sur de la comunidad andaluza, principalmente en algunas marismas de Cádiz, como es la del río Palmones, donde permanecen sobre dos meses unidas a la población del lugar. Finalizado este tiempo, segunda quincena de octubre, vuelven a sus lugares de "veraneo" en las zonas más próximas a la pseudoinvernada y, poco a poco, van ascendiendo a latitudes más al norte, pudiendo asegurar que, a finales de noviembre o primero de diciembre ya llegan a todas las poblaciones de la sierra de Huelva y de otras provincias andaluzas.

        Sin ir más lejos, en toda la zona costera de la provincia onubense, nuestra querida Ciconia ciconia hace ya algún tiempo que se ha establecido en sus "hogares", como se puede observar en las siguientes imágenes tomadas ayer, 31 de octubre por la tarde, en terrenos próximos al municipio de Aljaraque.

       Es más, por ser una especie de nuestra avifauna que ha aumentado enormemente sus poblaciones, las torres, iglesias. construcciones altas abandonadas... se les han quedado escasas, por lo que los postes de los tendidos eléctricos y algunos arboles que crecen en muchas de riveras de nuestros ríos y arroyos, les vienen de maravilla para la construcción de sus nidos y posterior cría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario