sábado, 29 de septiembre de 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

LO MAL REPARTIDA QUE ESTÁ EL AGUA.


           Sólo decir que me alegro por aquellos sitios en dónde la lluvia ha llegado de forma normal y, con ella, comienza una buena otoñada. Al mismo tiempo, lo siento por aquellos otros lugares en donde ha hecho más destrozos que beneficios, dígase muchos sitios de Málaga y Granada. Pero también tengo que decir que, aquí en Huelva, en la mayoría de comarcas de su provincia, prácticamente no ha llovido y eso que todo lo que ha descargado por el centro y Este de Andalucía ha pasado por encima nuestra. Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Sin lugar a equivocarme, si se exceptúan las localidades más orientales onubenses, en el resto, no creo que ninguna haya superado los cinco o diez litros/metro cuadrado en estos dos o tres días de temporal. Por supuesto, en la capital, si se ha llegado a uno o dos litros, mucho es. De esta forma habrá que seguir esperando para que nuestras tierras reciban las primeras lluvias de verdad, nos embriaguemos con el aroma del pasto húmedo y nos extasiemos con el verdor de la otoñada.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LLEGÓ EL PRIMERO.



         Como comentaba hace unas fechas, con la llegada del otoño, nuestros jauleros comienzan a recibir savia nueva en busca del "mirlo blanco". Pues bien, como el mío no iba a ser menos, mi amigo Paco Márquez, me ha regalado el primer pollo de la temporada. Procede de Zalamea la Real -Huelva- y es nacido de una pareja que cría en la pajarera de la finca de un amigo suyo.

         Como está bastante bien mudado, lo he metido en una jaula con la funda hasta la mitad para que se vaya amansando poco a poco. Luego, le iré dando tierra de vez en cuando.

domingo, 23 de septiembre de 2012

PRIMERAS GOTAS DEL OTOÑO.


                                                 Foto tomada desde el salón de mi casa.

         Esta tarde sobre las 15,30 ha empezado a llover sobre la capital. No ha durado mucho, pero ha mojado el suelo. Algo es algo y, máxime, cuando hace bastantes meses que no caía ni una gota.

          Esperemos que se cumplan las predicciones meteorológicas y la semana próxima llueva de verdad, ya que está todo como el mismísimo esparto. Por ello, una buena otoñada sería la salvación del campo y de los muchos ganaderos y agricultores que tienen invertido muchos euros en sus respectivos negocios.


sábado, 15 de septiembre de 2012

ENTRAMOS EN LA FASE FINAL DE LA MUDA.



         Sobre la segunda quincena de septiembre, hasta bien entrado el mes de octubre, la mayoría de los reclamos están en los últimos momentos de la muda. Ya, difícilmente, hallaremos en el suelo de los cajones de pelecho o habitáculos que destinemos a tal fin las rémiges y timoneras -plumas de las  las alas y de la cola-, porque éstas, ya las soltaron hace tiempo, sino que lo normal será que nos encontremos las plumas pequeñas de la cabeza y collareta que son las partes que tienen más feas por lo incompleto del plumaje.

      Luego, cuando el tiempo empiece a refrescar, nuestros perdigones, si han mudado bien, lucirán una "vestimenta" aterciopelada, brillante y preciosa que hará que perdamos horas y horas observándolos y soñando despierto tras el preceptivo recorte.

En las tres imágenes siguientes  -Chimenea, Manchego y  Segura-  se puede observar el cambio de plumas del cuello y cabeza.




viernes, 14 de septiembre de 2012

LAS HUELLAS DE LA SEQUÍA.


          Es indudable que todos los finales de verano y bastantes principios de otoño, al menos por la mayoría de las zonas andaluzas y de otras del conjunto de nuestra España, nos muestran los muchos estragos que causan los rigores del verano. Cosa, obviamente, de lo más normal del mundo. Sin embargo cuando varios años seguidos son poco lluviosos o muy secos como ha ocurrido en los dos últimos, nuestras tierras se transforman en auténticos eriales. Debido a ello, charcas, pantanos de mediana capacidad y riachuelos terminan secos como el esparto por estas fechas. Ello significa que quien tenía estas aguas como lugar de abastecimiento, se las tendrá que ingeniar, a partir de ahora, para conseguir el vital elemento de los sitios más insospechados y, máxime, cuando han estado acostumbrados a conseguirla sin muchos esfuerzos.   

         Nuestro coto "La Dehesa", de Puebla de Guzmán, no se escapa a dichas contrariedades. De hecho, como se puede apreciar en las tres imágenes siguientes, pertenecientes a los pantanos de la finca, uno -rodeado de rastrojo de trigo que, al final, no se ha recolectado porque estaba mal- conserva una poca de agua, pero con las ovejas que hay no le durará mucho. Los otros dos, resecos desde hace semanas.




        Menos mal que gran parte de la finca está rodeada por la rivera Cobica  que va  a parar al gran pantano del Andévalo, y aunque ahora no corre, varios veneros/manantiales que tiene en su curso sirven para que nuestras perdices, liebres, conejos... y el ganado de la finca, cuando se seque el pantano que queda con agua, encuentren el vital elemento.


      

 La comida que tampoco abunda, más bien es muy escasa, la pueden encontrar en los 18 comederos vallados que tenemos con grano todo el año y en las semillas que quedan donde le echan paja a las ovejas. De todas formas, a partir de ahora y hasta la veda general, en nuestros comederos le ponemos alfalfa seca para las liebres y conejos.


lunes, 10 de septiembre de 2012

SEGUNDA Y ÚLTIMA CON PERROS.




         Este sábado hemos ido al coto pasar unas horas juntos, charlar, tomar la cervecilla con algún "producto" de la tierra -incluido otro buen roscón preñao- y, de camino, pegar algún tirillo para matar el gusanillo. De esta forma, empezamos sobre las nueve menos cuarto, cazamos cuatro manchitas y volvimos para el cortijo con catorce conejos a las once y cuarto. Ya había para partir y el sol empezaba a caldear el ambiente.

        Como se puede ver, al estar el campo más bien flojito, no nos pasamos y en cuanto vemos que hay un conejito para cada uno, punto y final. Sí es cierto que el monte está lleno de rastros y cagarruteros, pero al haber mucha cueva, en cuanto el personal se huele el percal se quitan de en medio. Está claro que, cuando llegue el otoño/invierno y las lluvias, será otra cosa -con chimenea incluida para no aburrirse-, siempre cuidando al máximo de no colarnos para tener madre para el próximo año y esperando que la cría sea medianamente normal y no tan mala como ha sido en los dos últimos años por estos pagos.

          Por último, sólo decir que, la parte positiva y muy importante, hasta el día antes citado, es que no nos hemos encontrado con el más mínimo atisbo de mixomatosis. Enfermedad que otras temporadas ha hecho una buena "limpia" por estas fechas en nuestro coto. 




martes, 4 de septiembre de 2012

EN PRINCIPIO, UNA BUENA NOTICIA.



          Creo que, como queda recogido en el siguiente enlace de la FAC, la resolución de la Consejería de Agricultura es importante para evitar daños en muchas especies de la fauna andaluza y el cuidado del medio ambiente.


domingo, 2 de septiembre de 2012

TIEMPO DE NOVELES.


          El mes de septiembre, tradicionalmente, siempre ha sido fecha en donde los jóvenes empiezan su andadura docente. Está claro que el nuevo curso escolar les espera para seguir el camino que algún día los hará buenos profesionales. 

         Pero la tradición también nos dice que, año tras año, los aficionados a la jaula empezamos a buscar también noveles para comenzar su enseñanza y guiarlos con buena "mano" para que más pronto que tarde se doctoren como grandes maestros de nuestros jauleros.

       Así que, busquemos bien y tengamos buen tino en las elecciones. Pero cuidado, no ayudemos con nuestros euros a personas sin escrúpulos que puedan expoliar nuestros campos de patirrojas. Si colaboramos con la ilegalidad, nunca acabaremos con ella. Hay muchos pájaros nacidos y criados en cautividad -granjas cinegéticas y aficionados- que merecen la pena y dan un gran juego.