jueves, 29 de noviembre de 2012

TANIA, ALGO MÁS QUE UNA PERRA DE CAZA.


            Quiero que estas pocas palabras sean un sencillo homenaje a Tania, una maravillosa téckel que apareció un día en nuestras vidas como salida de un cuento de hadas y se marchó hace algún tiempo. He esperado casi dos meses para escribir este artículo, porque me costaba trabajo hacerlo antes, pero no podía pasarlo por alto. Sería imperdonable.


                        A mi hijo Pablo, a su téckel Tania  y a todos los cazadores de corazón que ven en su inseparable perro/a de caza mucho más que una simple ayuda para la misma.
                Nuestra Tania, como la conocíamos en casa, era una téckel de pelo duro que, por sus virtudes cinegéticas, que eran muchas para ser realista, pero por su inmenso cariño hacia Pablo, hacia todos los miembros de la familia, hacia cualquier amigo de la misma y, en especial hacia los niños, hicieron de ella algo tan íntimamente relacionado con nosotros, que sería difícil plasmar con palabras el sentimiento que nos une. En el seno de nuestro hogar, Tania, dejó de ser un simple animal de compañía, para transformarse en uno más de la casa
                 Tania apareció en nuestras vidas hace nueve años, cuando ella todavía no había cumplido el primero de la suya, en la playa de La Antilla (Lepe) mientras mi hijo descansaba de un partido de voleibol tumbado sobre la arena.
              “Tania”, se acerca a Pablo que, con los ojos cerrados a pleno sol, intentaba recuperar las fuerzas perdidas tras el agotador esfuerzo del partido y comienza a lamerle la cara, como forma de demostrarle su agradecimiento, por haberlo encontrado. Hoy casi diez años después de aquello, no tengo la más mínima duda que eso fue así. Podía haber dado con cualquier otro, pero no, tuvo que ser con su Pablo. Si no, el destino, no sería destino.
                  Nosotros, su madre y yo, le pusimos mil y una pega para que no la trajera a casa, pero no pudo ser: Tania, terminó con nosotros y en nuestro hogar.
                  Su estado y presencia física dejaban mucho que desear: descuidada, sucia, mal alimentada, y lo que es peor, con infinidad de señales de haber sido maltratada.
                Desde el primer momento demostró un cariño hacia Pablo que siempre rayó en lo indescriptible. Como muestra, se podían apuntar muchísimos detalles, pero basta decir que el día que mi hijo se emancipó de casa, para irse a vivir solo, no consentía salir de debajo de su cama y, cuando él volvía tras largo tiempo por razones de trabajo, además de esperarlo en la puerta desde mucho antes que él hubiera cogido abajo el ascensor, en cuanto metía la llave en la cerradura y abría, se tiraba al suelo enseñando su barriga y con interminables signos de alegría.
                  Cuando llegaba cada temporada cinegética y se olía que teníamos cacería, un gran nerviosismo la invadía de tal forma, que si bajábamos al garaje a llevar “cacharros” para coche, sin ella, desde abajo escuchamos sus innumerables lamentos. Pero en cuanto atravesamos la puerta de la casa para dirigirnos hacía el coto, un gran alborozo la invadía de tal forma que es digno de reseñar.
                Una vez en el campo, aunque siempre tuvo “kilillos” de más, su trabajo era incansable. Dotada de un olfato finísimo ha sido el complemento ideal del cazador a la hora de abatir a las escurridizas y veloces liebres y a los ágiles y desconcertantes conejos. De camino, le faltaba tiempo para saltar al agua y traer hasta la orilla a cualquier anátida que hubiera caído dentro de los pantanos de la finca o encontrar cualquier perdiz, tórtola, paloma o zorzal que se hubiera perdido entre la maleza.
                  Sin llegar a ser de una raza que pare la cacería,  en el monte Tania era inconfundible cuando tenía cerca cualquier pieza. Se quedaba fija, como petrificada sobre la misma y sólo movía reiterativamente su frondoso rabo hasta que recibía la orden de adelante. Entonces, con un ágil movimiento, no acorde con su estructura física, se abalanzaba con una rapidez endiablada sobre la “cacería” hasta el punto de haber capturado a diente infinidad de liebres, conejos e incluso alguna que otra perdiz desorientada.
                  Luego, su “celo” con las piezas abatidas, cuando se descargaban en la casa de campo para su limpieza y sorteo de las partes, era tal que, ningún otro perro/a, se podía acercar lo más mínimo, ya que su instinto de de protección sobre las mismas, hacía que su agresividad hacia ellos/as era digno de ser observado, incluso con algunos/as cuya alzada y peso la sobrepasan en mucho.
                  Sin embargo, como los años no pasan en balde, últimamente, había dado un gran bajón físico debido a una afección cardiaca. Así, al no prodigarse en ejercicios físicos, había aumentado de peso y, como consiguiente, aparte de ir cumpliendo primaveras, cada día aguantaba menos el esfuerzo, incluso cuando la sacábamos de paseo. Ya el año pasado, antes de que el veterinario le diagnosticara su problema de “motor”, trabajaba sólo al ochenta por ciento de lo que en ella era normal, durante los primeros momentos. Pero, poco a poco, iba reduciendo su actividad y, no mucho más tarde, ya no podía con su alma. Lo que nos hizo pensar en lo que más tarde, desgraciadamente, se confirmó: Tania tenía una dolencia cardiaca.
                  Con el paso del tiempo, su primer problema se le fue complicando con retención de líquido e hinchazón muy grande del abdomen, Por tal motivo las visitas al veterinario fueron frecuentes hasta que llegó el momento en que nos comunicó lo que esperábamos desde hace tiempo: sufría más de la cuenta y lo mejor era poner punto y final.
                   Con todo el dolor de nuestro corazón entendimos que era lo mejor para ella y, con un nudo en la garganta, estuvimos a su lado hasta que sus ojos se cerraron para siempre.  Poco después su corazón dejaría de latir y se acabaría la vida de quien fue leal y cariñosa hasta el último momento de su existencia. Mucho más que una perra de caza se “había marchado” para siempre. Gracias Tania.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

EMPEZAMOS CON LAS TERTULIAS.



      Como en años anteriores, por estas fechas más o menos, los amigotes aficionados al reclamos solemos reunirnos en en bar del amigo Pepe para charlar sobre nuestra afición.

       Pues bien, ayer noche nos juntamos por segunda vez y empezamos a abrir el libro de las anécdotas cuquilleras y a repasar la marcha de nuestros reclamos y de la buena otoñada que se nos está presentando. 

        Faltaron algunos asiduos contertulios, por diferentes razones, pero hay que comenzar aunque se con pocos. Si no se hace así, transcurre el tiempo y nunca empezamos y, nuestra bendita afición, aparte de dar los puestos, está cimentada en estos formidables ratos.


En esta primera cita estuvimos los amigos Pepe, Fernando, Rafa y quien suscribe.


              PD. El amigo Rafa, por la mañana, ya vio la primera pareja en nuestro coto.

sábado, 24 de noviembre de 2012

OTRO BUEN RATO DE CAZA


         Hoy, 24 de noviembre, hemos dado la penúltima cacería del año en nuestro coto "La Dehesa". Tiempo fresco, algo de lluvia al principio y un poco de viento solano. Sin embargo, el campo empieza a estar precioso como se puede comprobar en estas cuatro imágenes tomadas desde mis puestos. En la última se puede ver a Antonio, el panadero de la Puebla, con su hijo, en la mancha del sembrado.





        Al final, después de unas tres horas y media, hemos conseguido once liebres, siete conejos y dos pájaros, pero uno de ellos al ir al recogerlo solo tenía un montón de plumas en el lugar del "pelotazo", pero, incomprensiblemente,  se había marchado. La verdad es que, a los pájaros, no es fácil entrampillarlos en nuestro coto. Siempre nos la juegan, al no tener mucho monte el coto, y nos ganan la partida.




En la imagen siguiente se puede ver al buen amigo Pepe Moyo, con las tres liebres que se "merendó" en una puerta.


Y como no puede faltar el pan en la mesa, una vez finalizada la jornada de caza, el amigo Antonio nos regaló, además del celebre roscón "preñao", este panecillo para no quedarse corto. Una vez más, porque la charla entre amigos que sienten la afición de la caza, no debe faltar, estuvimos charlando un rato mientras tomábamos un "bocado"con productos de la tierra. 


Por cierto, los bellísimos candilitos -Arisarum vulgare-, andan en plena efervescencia por estas fechas, llenando de colorido el verdor recién estrenado del campo. 



jueves, 15 de noviembre de 2012

DÍA DE "BARBERÍA"


           Como año tras año, hoy día quince de noviembre, he recortado, con la ayuda de mi amigo Pepe Moyo, mis reclamos que no son pollos del año y tres de los pájaros del amigo Raimundo. A los noveles los dejo para más adelante, hasta ver su comportamiento tanto en casa como en alguna prueba que le haga sin escopeta, antes de comenzar la veda. Si demuestran maneras y nobleza, aunque en principio no canten, como he comentado en artículos anteriores, los recorto y al final de la temporada les doy algún puesto si el campo anda en condiciones. Si son excesivamente ariscos y botarines me deshago de ellos.

          Puedo decir que la muda ha sido bastante buena y, en general, casi todos están gordos y con pluma vistosa. Es más, afortunadamente, no ha habido ninguna rotura de extremidades como había ocurrido otros años. Solo un reclamo de Raimundo se ha debido enganchar un ala con un alambre de la jaula y se ha herido. Por consiguiente, al no dejar de sangrar, hemos tenido que hacerle una "cura de urgencia" a base de un apósito de algodón con Betadine y un vendaje compresivo que, como dicen los doctores, cuando acaban una intervención, se ha desarrollado exitosamente. Luego, también en lenguaje de la especialidad médica, habrá que ver cómo evoluciona el "paciente" en las próximas horas.

Imágenes del recorte.






Invento para el recorte: una jaula abierta por arriba para poder meter las dos manos y hacer más fácil la cogida del pájaro. Con ello se minimiza la fractura de alas y patas. 




El pájaro del amigo Raimundo después de la cura.


lunes, 12 de noviembre de 2012

UN BUEN CAMBIO


           Este es el cambio que, en pocos días, gracias a la bendita lluvia, se puede apreciar en el campo y en los arroyos o riachuelos. Aparte de que la otoñada empieza a despuntar por esta zona, en la dos imágenes siguientes, de la misma parte de nuestro coto La Dehesa, se puede apreciar la diferencia del arroyo Cubica en dos fotos sacadas hoy por la mañana -la segunda-, cuando he estado allí rellenando los comederos y la primera tomada hace un mes aproximadamente.

          En principio, cualquiera puede pensar que es lo normal, pero aunque lo sea, que lo es, con la sequía que teníamos, la llegada del agua para agricultores y ganaderos es como caer oro del cielo. Sus bolsillos estaban tan vacíos que cuando ven la tierra empapada es como si le hubiera tocado la lotería. Son dos profesiones en las que, por mucho empeño y dinero que se ponga, para que todo marche bien, como la "cisterna de arriba" no se decida a  soltar el agua, el dolor de cabeza y las preocupaciones siempre están a la mano.




domingo, 11 de noviembre de 2012

MAÑANA COMPLETITA.


         Esta mañana he acompañado a mi hijo a tirar zorzales. Muchísimo viento frío y norteño, por lo que, poco pájaro y difícil de tirar -al final de la mañana cobró dieciséis-. De esta forma, sobre las nueve y media, me he dedicado a dar una vuelta con el "socio" Rafa y buscar setas y espárragos.

          Las setas, aunque ha llovido bastante, para que salgan debe hacer unos buenos días de sol, por consiguiente hay pocas, al menos por  la zona donde he estado. Sólo algún boletus y algún gallipierno. Además, tras echar un buen rato buscándolos y ver que había poco materias nos dedicamos a los espárragos y, al menos, nos traímos para casa un buen manojo. No muy gordos pero menos es nada.

Imágenes de la mañana.






Dentro del mundo de las setas, hay algunas preciosas. Sirva como ejemplo ésta, que creo que  es un ejemplar de la llamada vulgarmente oreja de Judas.




lunes, 5 de noviembre de 2012

VARIEDAD DE PATAS.







          Las perdices, al igual que todos los demás animales, tienen su morfología adaptada al medio donde viven. Así, aparte de otras características, es el color de muchas partes de su cuerpo el que marca la diferencia entre ejemplares según su procedencia, De esta forma, viendo el rojo de los ojos, pico y patas y escamas de estas últimas, podremos saber rápidamente de qué tipo de perdiz de la que estamos hablando. Si es salvaje, criadas en cautividad pero en semilibertad, criadas con una pareja heridos ambos ejemplares en cacerías,  granjas más o menos adecuadas... 

        Por ello, y ahora que es tiempo de que lleguen a nuestras manos nuevos reclamos  y de recorte -aunque yo no hago esto último hasta el quince de noviembre-, se pueden hacer fotografías sin necesidad de cogerlos expresamente para tal misión, con el peligro que ello supone. Así, en las cuatro imágenes anteriores se pueden ver las patas de cuatro patirrojas de distinta procedencia y con características morfológicas diferentes en cuanto a coloración y forma de las escamas.

    

viernes, 2 de noviembre de 2012

TIEMPO DE SETAS.


         Como todos los años por estas fechas, si el otoño se porta como le corresponde, la magia de las setas vuelve hechizarnos. Es algo así como volver a sentir una ansiedad difícilmente de explicar, pero que hace que la ilusión recorra nuestras venas y que no descansará hasta que las primeras cestas vuelvan a casa repletas de algunas de las muchas variedades de las maravillosas setas que se crían en las diferentes tierras de nuestra querida Andalucía.

        La micología y la recolección de setas siempre ha sido un mundo que me ha apasionado; es decir, ese punto y aparte en nuestra vida cotidiana que te hace salir de la rutina diaria y que todo el mundo necesita para que su vida no se convierta en un deambular sin sentido y sin la más mínima idea de hacer algo diferente a lo que realizamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos los trescientos sesenta y cinco día del año y, máxime, cuando la edad empieza la cuenta atrás, independientemente de sentirnos joven.

         Pues en esta línea, el que suscribe, anda con las inmensas ganas de completar la primera cesta de seta de la temporadas. Lo que pasa es que, por esta parte de nuestra Comunidad hasta hace unos días no ha llovido y, a fecha de hoy, todavía hay pocas. Si es cierto que, en Sevilla, Cádiz, Málaga..., donde llovió bastante hace un mes, ya están en plena recolección. Pero por la zona de Huelva, hasta el momento poco hay. 
        
       Sin ir más lejos, el miércoles salí a dar una vuelta y sólo vi el principio de lo que, la buena otoñada que parece que tendremos, nos ofrecerá muy muy prontito: una buena temporada setera.

En la dos primeras imágenes se pueden apreciar unos coprinus y, en la tercera, collybias.




Eso sí, el sol se despidió de esta maravillosa forma.


Justamente, un día antes, aunque parezca una broma -que no lo es-, pude fotografiar esta curiosa seta que ha crecido en el cuarto de baño de una vivienda antigua situada al lado de un parque urbano de la capital.




jueves, 1 de noviembre de 2012

"POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA HACE TIEMPO QUE VERÁS"


          Cuando yo era pequeño solía escuchar el conocido refrán "Por San Blas, la cigüeña verás". Y era cierto, ya que,  por esa fecha más o menos -día 3 de febrero-, estas entrañables aves volvían de África, tras pasar allí el invierno, a los diferentes lugares de nuestra piel de toro para la época de reproducción. En nuestras torres y edificios altos arreglaban sus enormes nidos de años anteriores, sacaban adelante uno o dos cigoñinos y permanecían con nosotros hasta el comienzo del otoño que, de nuevo, volvían a su lugares de invernada.

         Pero, como todo va cambiando, ellas no iban a ser menos y, a fechas de hoy, año 2012, la gran mayoría ya no se van al continente vecino, sino que, se reúnen en grandes bandos sobre finales de agosto o primeros de septiembre y realizan una pequeña migración a la zona más al sur de la comunidad andaluza, principalmente en algunas marismas de Cádiz, como es la del río Palmones, donde permanecen sobre dos meses unidas a la población del lugar. Finalizado este tiempo, segunda quincena de octubre, vuelven a sus lugares de "veraneo" en las zonas más próximas a la pseudoinvernada y, poco a poco, van ascendiendo a latitudes más al norte, pudiendo asegurar que, a finales de noviembre o primero de diciembre ya llegan a todas las poblaciones de la sierra de Huelva y de otras provincias andaluzas.

        Sin ir más lejos, en toda la zona costera de la provincia onubense, nuestra querida Ciconia ciconia hace ya algún tiempo que se ha establecido en sus "hogares", como se puede observar en las siguientes imágenes tomadas ayer, 31 de octubre por la tarde, en terrenos próximos al municipio de Aljaraque.

       Es más, por ser una especie de nuestra avifauna que ha aumentado enormemente sus poblaciones, las torres, iglesias. construcciones altas abandonadas... se les han quedado escasas, por lo que los postes de los tendidos eléctricos y algunos arboles que crecen en muchas de riveras de nuestros ríos y arroyos, les vienen de maravilla para la construcción de sus nidos y posterior cría.