domingo, 27 de enero de 2013

PANORAMA DESCORAZONADOR.


          No sé como irá la cuelga por los distintos rincones de nuestra Comunidad, pero por lo que leo, oigo y mi experiencia personal parece que, este año, como casi todos, la caza de la perdiz con reclamo no pinta bien.

         Si a la mala cría de los últimos años, al menos por aquí, le añadimos el tiempo infernal que está haciendo desde que se abrió la veda, con evidente falta de sol, mucha humedad, viento y terrenos totalmente encharcados, el resultado es que, casi llegando al ecuador de la temporada en la zona baja -veinte días-, solamente dos o tres de ellos se han presentado en condiciones para dar un puesto como Dios manda. 

          El resultado de todo ello es que las patirrojas camperas no cantan o lo hacen muy poco y los reclamos están empezando a cansarse de jaulazos y jaulazos sin escuchar nada.

       Menos mal que la fe del aficionado es de hierro y nuestra  paciencia no tiene límites. Todos sabemos a pie juntillas lo que dice el refrán: "de tres celos, dos malos y uno regular". Nos contentamos con poco. Por eso somos jauleros.

              Sin ir más lejos, este fin de semana he dado cuatro puestos: tarde del viernes, sábado por la mañana, sábado por la tarde y domingo por la mañana, pues..., aunque parezca mentira, ya no es que no he tirado -que puede ser una cosa normal y a la que estamos acostumbrados-, sino que no he escuchado ni una pitada con un comportamiento normal de los reclamos. El "campo" está como muerto. Por supuesto, el tiempo no ha ayudado lo más mínimo: ventarrón el viernes y frío, húmedo y encapotado el sábado y domingo.



         Eso sí, un buena chimenea y leña de encina, alegra el semblante de las reuniones de aficionados. Ahí se echan muy buenos ratos y se comparten muy buenos lances.  

3 comentarios:

  1. Paciencia, Hasta el 10 de Febrero no aprietes el dedo, es un refran de los antigüos.

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de apretar el gatillo, aunque esto forme parte de del guión, pero, al menos, que el campo cumpla con lo que se le supone.

    Por cierto, si esperamos al 10 de febrero, luego nos quedarán sólo unos días. Antes no había problemas. Desde las primeras aguas hasta finales de marzo daba igual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenas noches a todos, que cazamos fura de veda, o fuera de cacho como diría Vidal, es algo que no vamos a descubrir ahora, que así no se pueden tener tan buenos pájaros como antes, es de cajón de madera del bosque, pero que es lo que hay y nos tenemos que aguantar, es la mayor realidad existente. Ahora se deberían abrir las zonas bajas de Andalucía y el 14 de Febrero, como se hacía antes de que la señorita Narbona cogiera el cargo de "ecogleta" nacional, el resto. No se puede cazar en las sierras de Andalucía a mas de mil metros en muchos casos el 24 de Enero.
    Nosotros comenzamos este fin de semana y todo está regular, los pájaros te entran en bandas enteras,o partidos en piquetillos pero a curiosear, nada de pelea o búsqueda de compañero. Yo he visto este fin de semana desfilar delante de mis reclamos, 11 el sábado de sol, 10 el sábado de tarde, otros 12 el domingo de sol y 7 el domingo de tarde.
    De todos ellos, algún pollo del año se calienta por la insistencia del reclamo y puedes hacer algún tiro, o alguna pareja vieja que se ha cortado ya y para la cual necesitas verdaderos maestros para hacerlos pasar por el repostero.
    Yo a mis dos mejores reclamos que les he tirado este fin de semana, cuando los solté en el jaulero, les indiqué que hasta dentro de 12-14 días, no vuelven a salir. El tiempo que queda hasta entonces es para ir calentando a los restantes algunos con trazas de maestros, ya de 3 y 4 celos y que vayan cogiendo cacería.
    La suerte este año es que en Castilla la Mancha este año cierran una semana mas tarde lo cual nos permite subir a fincas de perdiz autóctona o repoblada cada uno según su gusto y su bolsillo a completar el desarrollo de nuestro jaulero.
    Un saludo, buena caza y sean sensatos a la hora de tirar una perdiz de monte, que cuesta muchos esfuerzos llevarlas hasta Febrero para luego matarlas, que no tirarlas, a cualquier toca guitarras que tenemos en nuestro jaulero. Piensen que una perdiz de monte, vale un millón de veces mas viva que mal matada a un mochuelo, sólo por decir que hemos matado una perdíz. Respetemos a nuestros reclamos que para algo estamos todo el año cuidándolos con mimo.

    ResponderEliminar