jueves, 7 de febrero de 2013

ENTRE PUESTO Y PUESTO, GURUMELOS.


            En Huelva y las provincias limítrofes, por estas fechas más o menos, cuando la caza de la perdiz con reclamo está en plena efervescencia, el gurumelo -amanita ponderosa-, una de las setas más apreciadas y buscadas, empieza a aparecer por nuestros campos. Así, desde época de la dominación romana -los césares la tenían como plato estrella en sus grandes fiestas al igual que la tana-, este endemismo del suroeste español y norte de África, hace que, muchísimos de los aficionados a la recolección de setas pateen el campo de arriba a abajo con la ilusión de llevar a casa un buena cesta de tan fenomenal y apreciado bocado.

          Sin embargo, el gurumelo que, curiosamente, nace bajo tierra y, solamente, los buenos aficionados, lo encuentran cuando están en forma de "papa", al darse cuenta de las grietas o témpanos que presenta la tierra antes de la salida del mismo, hay que conocerlo muy bien, ya que, una confusión con las amanitas virosa o verna -ambas mortales pero más blancas que él-, puede resultar fatal. Aun así, esta preciada seta, en estos momentos forma parte de la economía de muchas familias de la zona. puesto que, al existir gran cantidad de paro, el gurumelo  supone una entrada de muy buenos euros para muchas casas que, desgraciadamente están bajo mínimo. De hecho, los primeros kilos que se sacan pueden alcanzar en el mercado hasta 50/60 euros.

        Esta seta, se puede encontrar desde enero hasta abril en terrenos cubiertos por vegetación de encinas, alcornoques, eucaliptos... y, por supuesto, monte bajo. Su sombrero, con una cutícula lisa, es de color blanquecino al principio, pero con el tiempo se vuelve ocre pardo rojizo. Las láminas, blancas en un primer momento, se tornan de color crema y el pie grueso y macizo, bulboso hacia la base, siempre es más claro que el sombrero. Aun así el gurumelo está teñido por color natural del terreno donde nace. Además, como todas las Amanitas tiene una volva que lo envuelve cuando es pequeño 

Instantánea de cuatro gurumelos en diferentes estadios.


            Pues bien, como además de jaulero soy muy aficionado a la recolección de setas, hoy he dejado el reclamo a un lado y he salido a echar el rato de gurumelos al Cobujón con unos amigos: mi socio Rafa, su hijo y José Mari. De ellos, tanto Rafa como José Mari son dos consumados especialistas en su búsqueda y, máxime, cuando hay poco material, como ocurre ahora y los que hay están todos bajo tierra, por lo que su recolección es sólo para los muy puestos en el tema y que saben de otros años las "ronchas" donde se crían.


           Se han cogido pocos, sobre dos kg, pero he pasado una jornada formidable al lado de Jose Mari y de mi socio e hijo. De esta forma, al no ser un fenómeno en la recolección de este tipo de seta, he estado observando y fotografiando todo el proceso de localización y sacado de ejemplares. Además, tres horas anda que te anda cerro arriba y cerro abajo en buenísimo para cuando las edades empiezan a pasar factura.

Imágenes de gurumelos cogidos en el día de hoy.




   

2 comentarios:

  1. Due too rspid developments in and around Hinjewadi, properrty prices have skyrocketed.

    Eachh apartments of Aspiria has laminated wooden flooring.
    Many small-scale companies do not have this experience in house.



    Here is my page megapolis hack

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripccion del gurumelo
    si señor

    ResponderEliminar