martes, 26 de febrero de 2013

NUESTRA FLORA MENOS CONOCIDA. LA TORVISCA



                                                                                                                                                     Matas de torvisca.
       La torvisca,torvisco, matapollo, chorovisco, matagallina... –Daphne gnidium- es un arbusto que tiene como hábitat el bosque mediterráneo: encinares, alcornocales, chaparrales, matorrales... Sus tallos o ramas, casi totalmente lisas, pueden alcanzar metro y medio de altura con muchas hojas en forma de espada en la parte alta de la planta Sus flores son blancas y aparecen a finales de verano o principio de otoño. Los frutos son bayas  alargadas de medio cm  de color verde al principio y rojo anaranjado cuando maduran y  se mantienen en la planta todo el otoño.

     El torvisco es una planta venenosa y no consumida por el ganado. En contacto con la piel produce irritaciones y, si este persiste durante tiempo, produce grandes ampollas. 

    Curiosamente, en tiempos no muy atrás, las correas de su corteza se utilizaron como ataderos para gavillas de cereales, haces de leña... También se ha empleado como fuerte purgante y para cauterizar heridas.


Imágenes de las hojas, flores y frutos de la torvisca.



Bibliografía: Wikipedia

1 comentario:

  1. José Ignacio Font30 de mayo de 2016, 16:30

    Por extraño que pueda parecer, entre los carreteros tiene un uso preventivo de las rozaduras en la entepierna, guardando un puñado de sus hojas en el bolsillo trasero del pantalon, antes de que aparezcan las rozaduras.
    Doy testimonio de su total efectividad si vislumbrar cual pueda ser su mecanismo de acción.

    ResponderEliminar