lunes, 11 de marzo de 2013

DÍA DE GURUMELOS.



        El refranero dice que, "en marzo, el gurumelazo". Pues la verdad es que sí o, al menos, hoy se ha cumplido con nosotros que nos hemos dado una vuelta por el campo a ver si había suerte que, dicho sea de paso, la ha habido -me he traído para casa 6 ó 7 ejemplares de alrededor de 150 grms y otros más pequeños-. Así, después de varias horas andando, hemos dado con el gran gurumelo que se ve en la foto que abre el post. Tengo que decir que, si no hubiera sido por el amigo Pepe Moyo, que me llamó para que viera uno que se había encontrado él -vídeo anexo-, no hubiera dado con tan impresionante ejemplar de 576 gramos -vídeo anexo-. 

       Como se puede comprobar en las imágenes que vienen a continuación, estamos en plena "esfervenscencia" de la recolección de esta seta endémica del suroeste español -Amanita ponderosa-. Tan es así que, a veces, hay más gente buscando que gurumelos hay en el campo. Llega a tal punto el tema que ya ha habido problemas graves entre gurumeleros, los dueños/guardas de las fincas y Guardia Civil. Hay mucha gente parada y, con la recolección de esta exquisita seta, se saca un dinerillo muy curioso y, máxime, cuando los bolsillos, eln la gran mayoría de los casos, nada más que tienen agujeros de tanto rebuscar lo que no se encuentra.

        Pero..., como en todas la setas, y con esta más, hay que tener mucho cuidado a la hora de su recolección. Las hay mortales que se parecen mucho al gurumelo como las Amanitas verna y virosa. Por eso, coger estos ejemplares es tarea de entendidos. Los que no lo son, entre los que me encuentro, debemos estar aconsejados por entendidos en la materia. Una vida vale mucho más que un plato de setas. 






Este es el resultado del día: las cesta del amigo Pepe y mía. Cada uno nos trajimos para casa sobre dos kg. Además, también recolectamos ocho o diez faisanes  o tontullos de jara -Leccinum corsicum-.



Como se comprobará en estos dos vídeos que mi amiga  y compañera de afición perdigonera  Mari Carmen Pacheco, a la cual le doy las gracias desde aquí, -Cuquillera en los diferentes foros- me ha montado,  fui presa de los nervios al grabarlos, ya que, no todos los días se da con dos "aparatos" de este porte.





1 comentario:

  1. A mandar. Todo un placer poder ayudarte en lo que precises.

    Un saludo,

    Mc -Cuquillera-

    ResponderEliminar