lunes, 1 de abril de 2013

ABRIL EL MES DE LAS AGUAS MIL.


          Vistas de Huelva tomadas desde el comedor de mi casa sobre las nueve de la mañana. La primera es del día de ayer, plomiza y lluviosa. La segunda, brillante y soleada, del día de hoy.



       Pero dice nuestro refranero que "todas caben en un barril". Pues bien, después del marzo más que lluvioso que hemos tenido -veintiún días de agua en el mes por esta zona-, con campos y pantanos salpicando agua por todas partes, pienso y creo, sin ser un experto que hace falta un poco de estabilización del tiempo. Sementeras y muchos productos agrícolas sembrados necesitan que el sol les caliente un poco para alcanzar su desarrollo completo y no se pudran. Por consiguiente, no estaría demás que este abril dejara las lluvias un poco de lado y nuestro querido sol luciera durante quince o veinte días seguidos.


      A día de hoy, como queda recogido en el periódico local "Huelva Información" en la edición de este domingo pasado, el mayor embalse de Andalucía, el de Iznájar tiene embalsados 976, 5  Hm3 de los 981 de su capacidad total y el de Zufre,  el mayor de Huelva recogidos en dichos datos -el de mayor capacidad de todos es la Presa del Andévalo, pero este diario no recoge sus datos-, está en la actualidad con 174,4 hm3 de los 175,3 de su total. Igualmente, Grazalema, zona donde más llueve de nuestra Comunidad lleva recogido 2.537, 6 l/m2, cuando la normalidad está en 1373,1. En nuestra provincia, Alájar, municipio de la Sierra donde tradicionalmente más llueve, se llevan recogido 903,8 l/m2 cuando lo normal son 872,5.  Para teminar con los datos, un pluviómetro situado en una finca cercana a la Dehesa -Puebla de Guzmán-, contabilizó durante el mes de marzo una pluviometría de 143,8 l/m2.

La siguiente imagen de la Presa del Andévalo, facilitada por el amigo Luis Hernández, se  puede apreciar cómo el agua llega a la cota 103. Es decir, no le queda mucho para estar casi a a tope, ya que la cota máxima de este enorme pantano es de 112.



     Como se puede comprobar en los datos anteriores, en la actualidad hay agua de reserva tanto en los lugares citados como en casi en todos los rincones andaluces. Sin lugar a dudas las copiosas lluvias de los últimos meses han dado sus frutos.

     Ahora bien, al estar el campo totalmente encharcado, la cría de muchas especies de nuestra fauna va a ser problemática, aunque la naturaleza es sabia. A veces, en los años secos, es cuando más crías y nidos se estropean cuando vienen los aluviones incontrolados de lluvia sin esperarlos. Afortunadamente, las diferentes especies de nuestra fauna saben dónde es lugar idóneo para criar sin mirar los mapas del tiempo, independientemente de que, algunas vez, alguna "mamá" pierda su descendencia por las inclemencias meteorológicas.

     De todas formas, puedo decir que, hace ya algunos años, bastantes para ser exactos, lo que ocurre hoy era lo normal. En la gran mayoría de las épocas de lluvia, nuestras madres, para secar la ropa, lo pasaban mal. Eran épocas de meses y meses de agua y una humedad que no había quien acabara con ella. Incluso puedo decir que, la mayoría de las veces, toda la colada se secaba al lado del brasero o candela, con lo cual, el tufillo a humo que daba era difícil esconderlo. Además, por aquellos entonces, nuestras perdices se las ingeniaban para criar. La prueba está en que las había en cualquier sitio.

1 comentario:

  1. José Antonio, yo firmo todos los años como éste. Da gusto ir al campo y ver todo verde y esplendoroso; los arroyos corriendo en el mes de abril, una cuarta de hierba en la sierra, las jaras en flor. Este mes de marzo han caido en Córdoba capital la friolera de 240 litros de agua, el mayor registro desde 1962 (yo aún no era ni proyecto).
    Si Dios quiere, y enlazando con nuestra afición, puede ser un año de buena cría para la perdiz. La humedad en el suelo es muy favorable para ello. Luego, en verano es de esperar que en el campo haya mucho insecto, fundamental para el desarrollo de los perdigones y el pastizal va a ser espectacular. Solo falta que rematen abril y mayo, que son las llaves del año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar