lunes, 22 de abril de 2013

EMPEZAMOS CON LOS "CELACOS".


          Como en años anteriores, como desde siempre, nuestros reclamos, una vez acabada la temporada, y por ley natural, empiezan a subir su celo y sus machacones cánticos se repiten, incluso en algunos casos, las veinticuatro horas del día y, máxime, como es mi caso, cuando todavía los tenemos en las jaulas. No porque así lo queramos, sino por motivos de no tener, de momento, un local que reuna las condiciones necesarias para echarlos en los cajones de muda. Así, aunque le demos tierra una o dos veces por semana, luego vuelven a sus jaulas y, de esta forma, tardan más en pasárseles el celo.

        Esta situación, cuando nuestros reclamos están en el campo o en corrales/patios de viviendas de un sola planta, como son las de los pueblos o chalet de las capitales, lo normal es que le den la lata al dueño y su familia, pero cuando tenemos a los pájaros en bloques de piso y a las cinco de la mañana, por citar una hora, empieza "la sinfonía", el tema es preocupante. De hecho, el que suscribe se ha tenido que levantar más de una vez a encenderle la luz de la terraza, porque de esa forma, por lo menos en mi caso, dejan de cantar. Porque está claro que, si no le se pone solución sobre la marcha, más de un vecino puede "tirarnos de las orejas".

        Lo primero que debemos hacer los que todavía no los tenemos en los cajones es darle tierra húmeda de vez en cuando y no administrarle alimentos excitantes como verde, garbanzos, habas, vitaminas... que lo que hacen es subir su "temperatura". Además, si es posible deben estar en lugares fresco y no solearlos, para que, poco a poco, se les vaya pasando el celo y comiencen a mudar allá por principio o mediados de junio.


Así está Saldor. En cuanto me acerco me recibe de pluma como si fuera el campo.





PD. Cuidado con los piojillos. Estamos en época de su aparición con las temperaturas que tenemos. De hecho, esta mañana ya he visto los primeros alrededor de los casilleros. Obviamente, he fumigado un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario