martes, 16 de abril de 2013

NUESTRA FLORA MEDITERRÁNEA. EL MATAGALLO




Este arbusto –phomis purpurea-, conocido también con otros nombres como aguavientos, menchera, chupón, chupadera, matulera…, es una planta de la familia de las labiadas que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Sus hojas son ovaladas o lanceoladas y, al igual que el tallo, están recubiertas de una pelusilla blanquecina. Sus flores, de color rosa blanquecino, se disponen sobre los tallos formando una especie de corona o verticilo y suelen aparecer a partir de mediados de marzo según la zona. Existen algunas variedades y, dentro de ellas, una de flores de color amarillo.
            Podemos encontrarlo en la mayoría de los terrenos del bosque mediterráneo conjuntamente con las jaras, jaguarzos, tojos... y en la medicina popular se ha utilizado como diurético, contra los resfriados y para combatir los cálculos renales.
         Las imágenes están todas tomadas en el Parque Moret de Huelva donde es una especie bastante abundante. De todas formas no es muy complicado dar con él en cualquier zona. Por consiguiente, más de una vez ha sido utilizado para levantar algún tollo o matojo e, incluso, para tapar o camuflar los aguardos de perdigón. De hecho, recuerdo que mi abuelo Vicente lo utilizaba mucho, conjuntamente con el cantueso, para fabricar las troneras de los aguardos. Ahora mismo está en plena floración.




Bibliografía: Wikipedia y Guía de árboles y arbustos de la península Ibérica y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario