miércoles, 15 de mayo de 2013

COMIENZA LA MUDA.


                                                   Plumas de un mismo reclamo en cinco días.
       Con los días de calor que llevamos, rozando los 30ºC, al menos por esta zona, los reclamos, como es cíclico y natural  en ellos, empiezan a soltar las primeras plumas, inicio del cambio de "vestimenta" de este año.

         Tal circunstancia lleva consigo una serie de alteraciones en los ciclos vitales de todas las aves -se pueden constatar en cualquier portal dedicado a la muda de las mismas- y, por supuesto, en nuestros reclamos. Por ello, no debemos olvidar nunca que estos últimos van a estar durante unos cuatro meses metidos de lleno en lo que llamamos pelecha y que, por lo tanto, sus reservas energéticas y vitamínicas no deben ser insuficientes, si no queremos que no completen una buena muda o, en el peor de los casos, se produzcan bajas en nuestros jauleros.

         De esta forma, es conveniente que, en cuanto apreciemos que las primeras plumas empiecen a aparecer por casilleros o terreros, pongamos a disposición de nuestros pájaros un "extra", tanto de proteínas, como de vitaminas. Así, en mi caso, como ya he comentado en artículos anteriores sobre la alimentación de mis reclamos, suelo administrarles durante esta época un complejo vitamínico y pienso con mayor porcentaje energético, aparte de los guisantes verdes que se los administro todo el año, para con ello, subsanar, en lo posible, las perdidas de ambos nutrientes que provoca el  la muda del plumaje de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario