sábado, 18 de mayo de 2013

LA PRESA O EMBALSE DEL ANDÉVALO.


        Nuestra querida naturaleza guarda bellísimos rincones por toda nuestra geografía andaluza. Así, casi tocando con la punta de los dedos la vecina Portugal, podemos encontrar en terrenos de Puebla de Guzmán y el Almedro, esta grandiosa obra, tercer embalse de nuestra Comunidad en cuanto a capacidad -600 hectómetros cubicos-, que aporta agua a muchas poblaciones del Andévalo onubense.

          Inagurada en el 2004, como se puede observar en la  primera foto, está unida al embalse del río Piedra -segunda imagen- que se hacía insuficiente y recibe agua de lluvía,  de arroyos, escorrentías de la zona  y dos afluentes del citado río: Cobica y Malagón



          En la actualidad, tras las muchas lluvias del otoño e invierno, su nivel se encuentra en la cota 111. Es decir, casi a tope, ya que, su capacidad máxima debería estar en estos momentos  por la 112 ó 113


         Para la construcción del embalse se expropiaron muchas fincas de las localidades citadas y se utilizó explosivos en cantidades astronómicas para conseguir una orografía del terreno adecuada para la recogida de las aguas.




          En esta imagen estoy con el amigo Luis Hernández -me sirvió de guía en la visita-, desde el mirador de las oficinas de la presa.


          Como curiosidad decir que, durante cuatro años, estuve cazando el reclamo en una de las muchas fincas que hoy están cubiertas por el agua de este embalse. Además, el arroyo Cobica pasa por la finca donde cazo en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario