miércoles, 1 de mayo de 2013

NO SE HA CUMPLIDO EL REFRÁN.


           Dice nuestro refranero: "En abril aguas mil".

      Pues bien, al menos por esta parte de Andalucía, no se han cumplido el contenido del refrán como escribía a primero del mes pasado, ya que, en todo el mes, prácticamente, no ha caído una gota, a excepción de estos últimos días que, en donde haya llovido, seguro que no se ha recogido ni un litro/m2. Mucho calor, casi veraniego y poco más.

      Esperemos que mayo, con sus tradicionales tormentas, no estropee lo que ahora está precioso. Además, es el mes clásico de la salida de muchas polladas de nuestra avifauna y, entre ellas, la de nuestra perdiz roja. Por ello y con los herbazales que hay en el campo, mucha agua en estos momentos o, principalmente, dentro de quince o veinte días que es el momento clave, sería no muy bueno, ya que, como todos/as sabemos muy bien, cuando los pegoncetes están recién nacidos, las mojadas son fatales.





3 comentarios:

  1. buenas tocayo tu crees que porque llueva muchos es mejor, la parte de huelva no se pero por las demas regiones si ha caido agua a manta, a mi ya me estan calentando con que los venaos van a ser de escandalo este año en las fincas que estan claro, aqui en algunos sitios las siembras se salen y yo personalmente creo que la perdid con pequeñas lloviznas para no dejar que se haga un cascaron la tierra con las yeticas que van saliendo en las umbrias y lo que va quedando en los rastrojos y algun insecto sale para lante, es mi modesta opinion y respeto todas las demas claro, yo creo que el problema es que por genetica o por lo que sea no tiene ya el instinto nato de criar las polladas ya son de muy pocos ejemplares en muchas zonas la perdid es salvaje y eso quiere decir que tiene que sobrevivir con lo que haya en su entorno, en muchas fincas hay un comedero a 50 metros de otro y pienso que hay que ayudarles pero tambien obligarlas a que vivan de los recursos de la zona en que se encuentren, es mi opinion, claro tienes que si la finca de al lado tiene lo que estamos hablando pues posiblemente cambiaran de zona a lo facil. Eso es como a un crio si le das facil todo lo que necesita mal vas aprendera siempre todo lo facil sin esforzarse y sera un inutil cuando vengan tiempos malos sera un NINI como dicen ahora pues eso creo que pasa con la perdid que se a acomodado no ves los matrimonios jovenes no quieren tener hijos por la razon que sea pues estos animales perece que tambien han perdido el instinto de reproducirse sean los años como sean, esa es mi opinion y ya he dicho que respeto todas las demas, ademas al pajaro me remito este año aqui de lluvias ha sido bueno con comida y todo lo que requiere un buen año de celo y con perdid salvaje yo habia dias que ni las oia y el pajaro haciendolo bien los pares ni puto caso cuando hace años con menos monserga venia un machos con las alas arrastrando na mas le tocaras un poco la moral eso creo era lo que hacia aficion esto es lo que yo pienso posiblemente no sea lo mas correcto pero algo de razon si llevo, bueno tocayo UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jose Atº.

    La verdad es que la caza en general no hay quien la entienda. No sé si porque nos equivocamos intentando hacerlo lo mejor posible, pero, es un hecho irrefutable que, a día de hoy, nuestros cotos se cuidan cien veces más que hace cincuenta años y, desgraciadamente, cada año hay menos especies cazables.

    El que suscribe, de sesenta palante, conoció aquellos tiempo y conoce estos y, la verdad, es que no tienen ni punto de comparación. Quizás la maquinaria empleada, los insecticidas e herbicidas, el tipo de agricultura actual, la destrucción de los hábitat... hayan influido en la regresión de la perdiz, conejo, liebre, paloma..., pero la verdad es que, hace unos años, cualquier cacho de finca tenía de todo y, hoy, puedo decirte que, al menos por aquí, hay hectáreas y hectáreas en donde no hay un conejo, ni una perdiz. Eso sí, mucho jabalí y muchas ciervas, de lo demás poco.

    En cuanto a la perdida de bravura de nuestras perdices, puede ser que, al facilitarle todo -comederos y bebederos-, se van acomodando y cada día que pasa son más débiles y han perdido su instinto natural.

    Aun así, el conejo en Huelva, es digno de estudio. Tiene todo lo que necesita para su proliferación y cada día que pasa hay menos. ¿Quién lo entiende?. Puedo decirte que el año pasado dejé en mi coto buena madre y, en veinte días, no quedó ni uno con la enfermedad vírica.

    Esperemos que algún día cambien las cosas, porque el precio de los cotos no baja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tocayo que te estoy diciendo que esto ya no se entiende toca las esperas y ya veras como son tambien muy gratificantes y por lo menos a mi me relajan mucho, aunque estemos con la trofeitis eso son dichos cuando te entran los cochinos tambien te dan un alegron aunque no tires y como su seguimiento tambien es laborioso a mi me entretienen mucho y lo paso muy bien y en cuanto a lo economico no me digas nada, eso ya de pagar por un coto un huevo y sacrificarte para criar alguna perdid venga ya te aseguro que si las dejaramos y no les prestaramos atencion seria otra cosa, que aunque no lo queramos entender y alguno hasta se enfade, estamos queriendo engranjar a la perdid salvaje como suena, el año pasado estube en la sierra de Loja recechando un macho y las perdices que habia alli arriba comerian esparto porque alli no habia otra cosa y cuando se nos arrancaba un manojo al espantarse porque nosotros subiamos por el macho tocayo cruzaban el cielo sin tanto barril ni pollas, lo que si hay que tener muy en cuenta son los que cogen los pollos pero por lo demas que se busquen la vida que comida tienen de sobra y llover tambien que queremos hacerlas tontas que de eso me he dado cuenta yo, que vas con un pajaro por aqui en un sitio de esos abandonados y le tiras y en el barrio de Salamanca como queremos hacer muchos cotos que si quieres, que estamos cambiando lo que no se debia cambiar, esa es la concluxion que yo he sacado, a lo mejor estoy equivocado. UN SALUDO.

    ResponderEliminar