lunes, 27 de mayo de 2013

UN BUEN LIBRO PARA LOS AFICIONADOS AL RECLAMO.



         La portada y contraportada anterior pertenecen al segundo libro que el compañero -de profesión y de afición cinegética- Manuel Romero Perea ha publicado. Obra que, aunque no ha salido al mercado a precio baratito -la buena calidad del material utilizado hay que pagarla-, no debe faltar en la biblioteca del buen aficionados al reclamo. Y debe se así porque, el maestro Manolo, en las 428 páginas que conforman este tratado sobre la Caza de la Perdiz con Reclamo, nos acerca, "casi sin quererlo", a vivir "in situ" muchos momentos  maravillosos de esta actividad cinegética que apasiona a tantos y tantos seguidores.

       Aparte de tratar los aspectos narrativos y descriptivos con enorme sencillez y cercanía, su lectura nos sumerge en lo que en ese momento nos transmite el autor, como nos comenta su hermano Paco en el prólogo. Además, la obra incluye un buen número de imágenes maravillosas cedidas por amigos de Manolo que ayudan a engrandecer este tratado sobre nuestra querida afición. Es más, como el autor plasma en la introducción, "en este libro se hace un repaso a la caza tradicional del reclamo, a costumbres arraigadas que no pueden ni deben ignorarse, pues es la fuente que nos ha servido para empaparnos de su sabiduría y de sus conocimientos".

         A nivel personal tengo que decir que he leído concienzudamente este tratado sobre el reclamo durante dos meses y medio, justamente desde que acabó la veda en la zona baja de Huelva y, sobre el mismo, tengo que decir que me he divertido con su lectura y, como siempre cuando leemos algo nuevo, aparte de rememorar antiguas vivencias, tenemos la oportunidad de ver los temas que nos apasionan de otra forma diferente a la nuestra, cosa importante cuando llega a nuestra manos un libro que trata sobre nuestras aficiones. En general, esta obra al tener un amplio repertorio de temas relacionados con la perdiz roja y el mundo que le rodea, nos hace disfrutar de lo lindo y, además, se aprenden muchas cosillas que uno siempre desconoce, por mucho que creamos que lo sabemos todo sobre el mundillo de la jaula.

          Por todo ello, creo que, en los meses que se  nos avecinan, puede ser un relax para pasar los muchos ratos que tendremos sin saber qué hacer.

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo Josean,
    Aún no he leído ese libro, pero de oídas tengo entendido que en él, se alaba, promueve y promociona la ya susodicha "campera enjaulada", de ser así, por mi parte y considerando el panorama actual de nuestra querida alectoris rufa, solo me queda decir:
    CENSURA TOTAL A ESA PUBLICACIÓN.
    PD.Estoy a favor de la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se puede censurar y al mismo tiempo creer en la libertad de expresión?.
    Cómo se puede censurar una publicación por lo que le cuenten a uno, si haberla leído?.

    ResponderEliminar
  3. En alusión a las preguntas del Sr. Palomo, le diré lo siguiente:
    1º-
    Límites de la Libertad de Expresión [editar]

    Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión entra en conflicto con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.
    A los miembros de la Iglesia Bautista Westboro les ha sido específicamente prohibida la entrada a Canadá por el discurso del odio.
    En "On Liberty" (1859) John Stuart Mill argumentó que "... debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, cualquier doctrina, por inmoral que pueda considerarse". Mill sostiene que la mayor libertad de expresión es necesaria para empujar a los argumentos de sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social. Sin embargo, Mill también introdujo lo que se conoce como el principio de daño, en la colocación de la siguiente limitación a la libre expresión: "el único propósito para el cual el poder se puede ejercer legítimamente a través de cualquier miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es para evitar daños a otros".
    En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el principio de "ofensa", argumentando que el principio del daño de Mill no ofrece una protección suficiente contra los comportamientos ilícitos de los demás. Feinberg, escribió: "Siempre es una buena razón en apoyo de una prohibición penal propuesto que probablemente sería una forma eficaz de prevención de ofensas graves (en contraposición a la lesión o daño) a otras personas que el actor, y que es probable que sea necesaria medios para tal fin ". Por lo tanto Feinberg sostiene que el principio de daño pone el listón demasiado alto y que algunas formas de expresión pueden ser legítimamente prohibidas por la ley porque son muy ofensivas. Pero, como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las penas impuestas deben ser más altos por causar daño. Mill, al contrario, no apoya sanciones legales si no se basan en el principio de daño. Dado que el grado en que las personas pueden ofenderse varía, o puede ser el resultado de prejuicios injustificados, Feinberg sugiere que un número de factores deben tenerse en cuenta al aplicar el principio de la ofensiva, incluyendo: el alcance, la duración y el valor social del discurso, la facilidad con que se puede evitar, los motivos del orador, el número de personas ofendidas, la intensidad de la ofensa, y el interés general de la comunidad.
    2ª- y como yo me fío de todos mis amigos y hoy en día "el boca a boca" aún pesa bastante, pues me lo creo, no obstante intetaré leer dicho libro.
    3ª- ¿Sr Palomo, acaso _Alectorixrufa_ no está censurado en algún foro de los que ya sabemos...?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Usted sabrá si _Alectorixrufa_ está censurado en algún foro de los que ya sabemos.
    A mí, plin¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sr Alectorixrufa,con la disertacion que ha dado Vd.,se habra quedado de a gusto como un cochino en un charco(como decimos aqui por mi tierra).
    No olvide que este es un foro de aficionados al reclamo.
    Un cordial saludo.
    Raimundo

    ResponderEliminar