sábado, 8 de junio de 2013

EL SUELO DE LAS JAULAS.


       Hace algún tiempo, el amigo Juan de "Solopluma" mostraba en su blog un suelo/asiento que le habían echado a una de sus jaulas. Pues ahora, como tengo varias de ellas que necesitan un arreglo de "culo", intentaré mostrar, lo mejor posible, cómo se hace el cordaje para ello. La forma que conozco, una de tantas, me la enseñó un artesano del ramo hace ya más de veinte años y creo no haberla olvidado, ya que llevo bastante tiempo que no echo ninguno y todo puede ocurrir.

Vayamos paso a paso en un intento de hacer ver cómo se haría el trabajo.

Primero.  Se necesitan cuatro brazadas y media  aproximadamente de cuerda de nylon o similar, una argolla cerrada y unos alambres que servirán para centrar la argolla y, con ello, construir el círculo del suelo.



Segundo. A continuación, anudamos un extremo de la cuerda a la argolla y pasamos el otro  por uno de los alambres de la jaula o por uno de los cáncamos, si la jaula los trae.  Se tira de la cuerda y se le dan dos vueltas sobre sí misma.



Tercero. Lo mismo que hemos hecho en los alambres o cáncamos, lo hacemos ahora en la argolla: introducimos la cuerda por ella y le damos ahora otras dos vueltas.



Cuarto. Al igual que hemos hecho en los dos anteriores pasos lo seguimos haciendo hasta que todo el fondo de la jaula esté encordelado -cuando lleguemos a uno de los soportes de alambre de la argolla lo retiramos-. Siempre teniendo en cuenta que el número de pases por los alambres o cáncamos debe ser un número impar -lo normal son 13, 15 ó 17- . Si no es así, al intentar construir el redondel central las cuerdas coincidirán y no estarán  contrapeadas.





Quinto. Para finalizar, se unen la punta de cuerda que amarramos al principio a la argolla y la que traemos del último alambre, le damos a las dos las dos vueltas que le hemos dado a todas las anteriores, agarramos con una mano el trozo de cuerda de la argolla y el otro trozo lo vamos entretejiendo, de forma circular, alrededor de la argolla hasta construir un círculo de unos 5/6 cm de radio. 







Sexto. Para finalizar, una vez hayamos terminado el círculo central, introducimos el extremo de la cuerda por el entretejido, lo cortamos conjuntamente con el extremo que dejamos en un principio y lo pegamos tras calentarlo con el mechero.




Pues..., así quedaría el asiento de la jaula -veo que no se me había olvidado-. Tras el pintado y secado posterior, el cordaje, que ha podido quedar un poco flojo, se atirantará bastante y se endurecerá.


10 comentarios:

  1. Buen trabajo, toda gran obra necesita unos buenos cimientos que es donde se refleja la firma del artista...
    http://suite101.net/article/los-rosetones-de-las-catedrales-goticas-y-su-simbolismo-a66311
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero has llegado muy arriba. Siempre la palabra aprendiz ha sido mas cercaba a quien suscribe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    ¿La cuerda de Nylon donde se puede comprar?.
    Gracias por su tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ese tipo de cuerda, que hoy la hay de varios colores, la puede encontrar en ferreterías, tiendas de componentes marinos y grandes almacenes tipo Leroy Merlín, Carrefour...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta. Me ha ayudado mucho. Voy a intentar arreglar mis jaulas.
      Gracias otra vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo.
    Quiero volver a dar las gracias porque el método funciona y gracias a esto yo ya sé reparar mis suelos cuando se rompan. Ya tengo 6 reparadas en 4 días .
    Solo hace falta paciencia y los materiales, claro.
    Gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, me alegro, amigo Víctor.

    La tarea del suelo de las jaulas me la enseñó, hace ya más de veinticinco años, el abuelo de una alumna que tuve y que se dedicaba a hacer jaulas de perdiz. Desde entonces a quien me lo ha solicitado, le he dicho como se hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Muy buena lección. Solo añadir un pequeño detalle. Los radios, cáncamos o ganchillos deben ser impares, para que al hacer el circulo final en cada radio una vuelta vaya por arriba y la siguiente por debajo.
      Saludos, Rogelio (Carm o)

      Eliminar
  7. Gracias Rogelio por echar el rato en el blog.

    Pero si te fijas en el el apartado cuarto, digo lo siguiente:


    "Siempre teniendo en cuenta que el número de pases por los alambres o cáncamos debe ser un número impar -lo normal son 13, 15 ó 17- . Si no es así, al intentar construir el redondel central las cuerdas coincidirán y no estarán contrapeadas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Perdona José Antonio. Tienes toda la razón. Vi las fotos y no leí el texto.
    Un abrazo, Rogelio.

    ResponderEliminar