domingo, 15 de septiembre de 2013

EL VINAGRE DE MANZANA Y LAS AVES.



          Después del descanso veraniego, en donde, aparte del descaste de conejos y la muda de nuestras perdices -muy buena por cierto, al menos en mis reclamos-, no hay mucho en donde sacar porque casi todo está ya escrito con anterioridad, vuelvo a retomar el blog.

        En el último post hablaba de una forma de bañar a los pájaros para que la pluma le quedara bonita y, de paso, ahuyentar a los parásitos externos, aparte de otros beneficios. Pues bien, ésta no es otra que utilizar para ello el vinagre de manzana  -el ecológico que no tiene conservantes- diluído en agua, en la proporción de una cucharada sopera por litro de la misma. Aunque a nivel personal creo, y así lo hago, que para nuestras perdices se pueden emplear dos cucharadas en vez de una.

       Esta práctica la venía yo utilizando desde que me lo dijeron  hace dos o tres años, aunque utilizando vinagre normal.. Pero en el actual, que me he metido en la cría del canario, es en dónde lo he hecho más asiduamente.

       Por todo ello, lo expongo  aquí por si a alguien le puede servir. Para ello, el que quiera tener más información puede entrar en el siguiente enlace del portal AVIARIOTOTAL.

1 comentario:

  1. Hola, Josean, bienvenido de nuevo al mundillo de los blogger.
    Dicen que nunca te acostarás sin saber algo nuevo, y es cierto.
    El vinagre de manzana como ya sabemos está compuesto por ácidos que al igual que otros tipos de vinagres proporciona brillo a las plumas, pero también hay que tener en cuenta que su abuso puede provocar:
    - Plumas resecas que serán menos flexibles y más quebradizas, ademas de que contrarresta la función de la glándula uropígea que como ya sabemos es la que aporta los aceites esenciales a las aves para el cuidado de su plumaje siendo esta también antibacteriana.
    Por eso mismo he utilizado el vinagre de vino mezclado con sal en alguna ocasión para endurecer las almohadillas plantares de mis perros, teniendo en cuenta que las plumas y las almohadillas plantares están formadas por -queratina-.
    Aunque "cada maestrillo tiene su librillo", no todos los criadores, canaricultores, o incluso cetreros, recomiendan el uso del vinagre en las plumas, salvo para una limpieza severa de extrema urgencia.
    Sin más, un cordial saludo.
    PD. Por el momento no lo utilizaré en mis reclamos, salvo en alguna ensalada de perdiz...

    ResponderEliminar