miércoles, 23 de octubre de 2013

¿SOBRA EL PIENSO DE ALTA ENERGÍA EN LA DIETA DE NUESTROS RECLAMOS?

       
            Pronto llegará el recorte de nuestros reclamos y empezaremos a cuidarlos con exquisito mimo para que lleguen a principio de la apertura de la temporada en la mejor de las formas posibles. Por ello, creo que es importante que tengamos claro, si es que algún día llegamos a tenerlo, qué le debemos dar de comer a nuestro reclamos y, como no, en este apartado siempre aparecerá el pienso de "celo".
   
            Desde el punto de vista de este jaulero que suscribe,  el pienso de alta energía, sea de la marca que sea, no supone la panacea que resuelve los problemas de nuestros reclamos en cuanto a su puesta a punto para que den el "do de pecho" durante los días que dura su caza legal.

           Me explico:

        Hoy día, la mayoría de las marcas que suministran piensos para perdices en nuestro país –Altube, Nanta, Biona, Vigor, Inalsa, Sanders…-, aparte del de mantenimiento que, en teoría debe ser el que coma el reclamo durante todo el año, también ponen a nuestra disposición una variedad llamada “de celo” o alta energía. Este último, se diferencia del citado con anterioridad en algunas variaciones de los componentes que conforman la composición del mismo, principalmente, en el apartado proteínico. Así, este componente nutricional pasa del 18% que es, por término medio, la proporción que llevan la mayoría de las marcas, al 22/25% que es el porcentaje de proteínas que contiene el de alta energía.

      Pues bien, las marcas de piensos de perdices anteriormente citadas y otras muchas que circulan por nuestro país, recomiendan que, a partir de diciembre, se le suministre a nuestros reclamos el pienso “milagroso” de alta energía, con el objetivo de que nuestros reclamos adquieran esa fortaleza y vigor necesarios para que, una vez en el campo, sepan imponerse y ganen la batalla a sus congéneres salvajes.

        ¿Qué conseguimos con este cambio en lo referente a los contenidos nutricionales?

       Desde mi humilde punto de vista, creo que absolutamente nada en cuanto al aspecto positivo y sí mucho en sentido contrario. Siempre y cuando, hablemos de aficionados que están los 365 días del año “encima” de sus reclamos. Ahora bien, si lo que queremos es poner a nuestros "espadas" en marcha en un mes o poco más, posiblemente, el alta energía sea un buen remedio para quien no mira para los componente de su "gallera" nada más que cuando se acerca su caza. De esta forma, tal vez, cuando estén en la mata, serán unas máquinas que permanecerán dos horas cantando y utilizando todo el repertorio que poseen, pero, por supuesto, estarán faltos de encanto y, con estos condicionantes, las patirrojas camperas, en vez de acercarse, se quitarán de en medio o se atrancarán y no darán la cara. Aun así, dichos reclamos habrán dado un gran puesto, siempre hablando, por supuesto, del jaulero de turno a los que tanto les gusta este tipo de reclamos cantarines, tipo gramolas.

            Además, a veces –más de la cuenta-, las temidas mudas extemporáneas aparecerán, -como les suele ocurrir a las gallináceas cuando se les cambia la dieta habitual-, con lo que la temporada del reclamo habrá finalizado para el aficionado correspondiente y aparecerá el sofocón irremediable.

          Por todo lo anteriormente expuesto, soy de los que pienso que un reclamo de los de “andar por casa” –el mochuelo no tiene solución por mucho que le demos-, con una alimentación equilibrada durante todo el año, el soleo y el cuido diario, no necesita un “chute” poco antes de comenzar la temporada para demostrar lo que es. Por sí solo se debe bastar. El día a día lo va encelando de forma natural y terminará la temporada más o menos en condiciones según su temperamento, circunstancia que también debe conocer perfectamente el jaulero.

          Para terminar y aunque fueran otros tiempos, que le pregunten a nuestros padres y abuelos el “alta energía” que le daban a sus pájaros. Y eso que empezaban en octubre y acababan a finales de marzo. ¿Se les pasaban los reclamos a ellos?

            PD. Obviamente, me he referido  a la utilización del alta energía para adelantar el celo de los reclamos. Sin embargo, en época de muda, sí es conveniente utilizar esta variedad de pienso para, con ello, compensar las muchas pérdidas que el cambio de plumaje les provoca a nuestros pájaros.

1 comentario:

  1. Tocayo por eso te dije que el otro dia habia pajaros de granja ya hehos fieras tu crees que eso es normal, eso el ejemplo que pongo yo es como si va un borracho por la calle intimidando a todo el mundo, nadie le hace caso, y cuando se le pasa la mona no vale para nada, si es que esto que estan haciendo con el pajaro es un crimen, pero bueno es bueno que todavia quede gente con ganas otros nos hemos aburrido. UN SALUDO

    ResponderEliminar