jueves, 5 de diciembre de 2013

LA SEQUÍA EMPIEZA A SER PREOCUPANTE.



        La verdad es que, si se cumplen las predicciones del cabañuelista Alfonso Cuenca, la sequía va para largo y eso que, ya en la actualidad, el campo empieza a tomar unos “tintes” preocupantes.

            En nuestra zona occidental y más exactamente en Huelva, no llueve en condiciones, desde el día 25 de octubre y, con anterioridad a esa fecha, sólo dos días lo hizo con unas cantidades aceptables. En esas fechas corrió el agua y se llenaron los pantanos de las fincas. Pero hasta ahí llegó la cosa. Salió el “otoño” y se sembró. Luego, desde ese día citado, casi un mes y medio, no ha vuelto llover y, como consecuencia de ello, la hierba se está secando y los sembrados están raquíticos y pidiendo agua a gritos. Esto, desde el punto de la agricultura y ganadería es un auténtico problemón, y no digamos desde el de la actividad cinegética. Así, con el “maravilloso” otoño que llevamos, nuestras patirrojas, una vez más, llegarán a la apertura de la veda como la mayoría de las temporadas: sin la menor gana de “pelea”. Entrarán al reclamo de careo y esos puestos que soñamos los aficionados brillarán por su ausencia. Esta visto que, por una causa u otra, nuestra afición empieza a coger una cuesta abajo importante. Obviamente lo de empezar es un decir, ya que, como todos sabemos, ya lleva tiempo así.

            Si no llueve pronto y todo indica que no será así, el campo lo pagará bien caro, y la mala cara que tiene en la actualidad, como se puede comprobar en las fotos que tomé ayer, mientras rellenaba de trigo los comederos de mi coto, se le pondrá aun peor


En las tres primeras  imágenes se puede apreciar la poca hierba que tiene el campo. La cuarta nos muestra un trozo de sembrado de la finca en el estado actual. En la última se puede ver al amigo Pepe Moyo ayudándome a echar trigo a los comederos.






PD. Y los precios de los cotos sin bajar y, cada día que pasa, la caza va disminuyendo, aun con todo el cuido y mimo del mundo. ¡Qué Dios nos coja "confesaos"!


No hay comentarios:

Publicar un comentario