domingo, 1 de diciembre de 2013

LIMPIEZA DE PERTRECHOS: LAS ESTERILLA.


                                                                                    Esterilla recién lavada y cepillada
        Entre los muchos enseres o pertrechos relacionados con la caza de la perdiz con reclamo se encuentra uno de ellos conocido por esterilla, esterillo, suelecillo, capacho, valeo, zaleílla, alfombrilla…, según el lugar de la geografía española donde nos movamos. Pues bien, la esterilla –nombre que yo utilizo para nombrarla-, no todo el mundo está a favor de su utilización, ya que, como se puede comprobar en numerosos vídeos, leer en diferentes artículos y tratados sobre esta modalidad cinegética y escuchar a aficionados a nivel de amigos o compañeros de foros, unas veces se usa y otras no. Por tanto, hay quien piensa que es conveniente que las jaulas lo lleven cuando se sale a dar el puesto y hay quienes piensan lo contrario.
            Por consiguiente, este círculo de esparto, cáñamo, pita, palma, moqueta,… que los/las que piensan como yo ponen en el interior de sus jaulas sobre el suelo de las mismas, cuando van a cazar el reclamo, no siempre es santo de devoción de los aficionados/as.
        Sin embargo, el que suscribe piensa que es importante su utilización -siempre respetando la opinión de los que están en contra- por muchas razones razones que ya están más que conocidas, por lo que, el repetirlas sonaría a manido.
         Eso sí, sólo debemos usarlas única y exclusivamente durante el periodo de tiempo que dure el puesto o traslado, más no, ya que, si no lo hacemos así las esterillas se llenarán de deyecciones y nuestros reclamos se pondrán las patas hechas una porquería, con lo que ello supone. De hecho, he conocido aficionados que las llevan puestas al campo y se las quitan cuando vuelven a casa. 

        Además, antes de comenzar cada temporada o cuando se vean que están un poco sucias hay lavarlas bien, ya que pueden ser un gran foco de infección para nuestros reclamos. Pues bien, como se puede comprobar en la imagen superior, ayer tarde fue el día de limpieza de las mismas. Con agua con detergente y lejía más un cepillo de raíces quedan como nuevas. Luego secado al sol  durante el día de hoy y disponibles para iniciar la temporada.

         Por último, decir que yo, cuando llega mitad de la veda, vuelvo a repetir la limpieza de las mismas. Son de las cosas en donde la higiene debe estar a la orden del día.

2 comentarios:

  1. Compañero Jose Antonio,segun mi parecer como exjaulero de mas de cuarenta años, la esterilla la he usado muchos años, pero he comprobado que tiene mas inconvenientes que beneficios.
    Voy a enumerar algunos beneficios:
    -El no usarla evita infecciones pues el pajaro no esta pisando los excrementos propios y de otros reclamos(ya que muchas veces las tenemos en casa apiladas y cuando vamos al campo se las colocamos a los reclamos mezclandolas).
    -El pajaro cuando llevamos la esterilla puesta va en pobre haciendo equilibrio para no caerse y llega mareado.
    -Si no la lleva pusta va mas comodo el pajaro porque con sus garras se aferra a las cuerdas de fondo de la jaula y va mas seguro.
    -Los exrementos no quedan en la jaula, salen al exterior con el consiguiente beneficio (no infeccion, patas mas limpias...etc).
    -Una vez que se llega y se monta el farolillo con jaras se le hace una plataforma para apoyar la jaula (no le ve el campero las patas) y asi esta el tio mejor que hermana Encarnacion.
    Resumiendo para no enrollarme mas, creo que trae mas beneficios que inconvenientes.
    Saludos y un abrazo.
    Raimundo

    ResponderEliminar

  2. Compañero de afición y mi buen amigo Raimundo.

    En primer lugar nunca se es "ex" y, más, después de cuarenta años.Simplemente, ahora, por circunstancias de la vida no se puede. Pero el "veneno" sigue por dentro.

    En segundo lugar: ¿beneficios o inconvenientes?. Creo que te has liado un poco, pero aun así, te voy a enumerar los que creo que son ventajas:

    1.- El reclamo está más cómodo cuando lo llevamos a la espalda o en la mano camino del puesto.

    2.- A la hora de recibir al campo, puede moverse con más libertad y seguridad dentro de la jaula.

    3.- Con ella se pueden evitar los impactos en el reclamo de plomos rebotados o trozos de piedra como resultado de los tiros.

    4.- Con ella se pueden evitar fracturas en las patas, si el reclamo en un movimiento cuela dicha extremidad por medio del cordaje del fondo de la jaula.

    5.- Al igual que la funda da oscuridad al reclamo con lo que al ponerlo en el tanto será más fácil que cante en cuanto se le quite la sayuela, siempre que hablemos de un reclamo que haga las cosas bien.

    6.- Durante el traslado del reclamo, tanto al ponerlo en el suelo de la casa como en el coche, habrá que recoger menos deyecciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar