miércoles, 26 de junio de 2013

DESARROLLO DE UN POLLO DE CANARIO.


     Entre mis muchas aficiones, también se encuentra la canaricultura. Siempre he tenido canarios y jilgueros, pero hacía muchos años que no criaba. Sin embargo, este año eché dos parejas para sacar mixtos jilgueros y, después de varias, posturas sin sacar,  a una de las canarias -la blanca de la foto- le eché en mayo un timbrado que tengo desde hace algunos años. El resultado ha sido conseguir dos canarios píos. A uno de ellos, como se ve en el reportaje le he seguido su desarrollo y la verdad es que es un tema entretenido e interesante. Tan es así que, Dios mediante, el año próximo voy echar unas cuantas parejas de timbrados españoles para entretenerme un poco.

En las siguientes imágenes se puede ver a los padres y a las diferentes momentos -anillado incluido- de uno de los pollos hasta justamente los treinta días que es cuando se supone que puede valérselas por sí solo -última foto-.










       En el vídeo de Fabián Gerpe que viene a continuación se puede ver con mucha mejor claridad todo el desarrollo de un pollo.



domingo, 23 de junio de 2013

NUESTROS CAMPOS SE ESTÁN QUEDANDO VACÍOS.


        No sé con seguridad lo que está ocurriendo en los muchos rincones de nuestra Andalucía, pero por lo que respecta a esta zona occidental, nuestros campos, al menos en la opinión del que suscribe, dan pena en lo que se refiere a lo que fue su maravillosa fauna. Se cuidan al máximo, pero cada día que pasa, por muchos motivos que últimamente confluyen y que no voy a recordar, porque están en la mente de todos/as, empiezan a coger "una cuesta abajo" muy peligrosa.

        Para aseverar lo que estoy diciendo, ayer mañana, estuve en mi coto para dar una vuelta y rellenar de trigo los veinte comederos que tengo fijos durante todo el año, y pude volver a comprobar que muchos encantos que antes nos ofrecían nuestras tierras están desapareciendo. No sé si tiene mucha importancia que, a día de hoy, aunque nos hartemos de patear por nuestros campos, ya no nos tropecemos con los antes abundantísimos saltamontes, que no escuchemos el llamativo y repetitivo canto de los grillos, que prácticamente no veamos ni una libélula, muy pocas mariposas y otros llamativos insectos... Que los tejados de los caseríos estén vacíos de gorriones y/o tordos/estorninos, que las esquivas mirlas no salgan emitiendo sus tradicionales sonidos de alarma, que no se escuche el atractivo arrullo de nuestra tórtola común en lo que se supone época de anidación, que no veamos en el viejo tronco de una centenaria encina al vistoso lagarto ocelado y cada día menos lagartijas... Que nuestros queridos conejos, un poco inocentones por estas fechas, no nos alegren nuestras ansiosas retinas con sus continuos ir y venir en las todavía frescas mañanas de finales de este junio, que a mamá perdiz sea más difícil verla cada día cuidando a su encantadora  y nutrida prole... En una palabra, muchos encantos se empiezan a echarse en falta, al menos para quien los ha conocido.

       Sin embargo, proliferan otros componentes de nuestra fauna -que también es bueno-: zorros, meloncillos, jabalíes, cigüeñas, todo tipo de águilas... Especies, la mayoría protegidas y que,  se quiera o no, están también ayudando a la regresión de lo poco que hay por estos años. Antes no eran problema, ya que sobraba de todo. Hoy...

       Si ir más lejos, en la imagen que viene a continuación tomada en mi coto en el día de ayer, se puede ver como esa gran rapaz -no sé con seguridad el tipo de águila que era- vigila desde su atalaya, lo que ocurre a su alrededor. El poste de la luz donde espera, está al lado de uno de los comederos de la finca. No es la única que hay en la finca.


PD. Por cierto, dentro de quince días se abre la veda y, desgraciadamente para los cazadores, que aunque les duela a muchos /as, somos los de los que más cuidamos los hábitat y la fauna que, muy a pesar nuestro, va quedando..., echaremos algunos ratos para, al menos, sacar algún beneficio, aunque sea comiendo -después del disgusto de turno-, del mucho dinero que invertimos. En muchos de los casos, por no decir en casi todos, una auténtica burrada de los, ya de por sí, escasos euros.

domingo, 16 de junio de 2013

¿CUÁNTOS RECLAMOS DEBEMOS TENER EN NUESTRO JAULERO?


      Ahora que es tiempo de reflexión, en donde todos los aficionados al reclamo "echan sus cuentas" sobre los muchos aspectos que intervienen en esta modalidad cinegética y, entre ellos, cuantos nuevos perdigones llegarán al jaulero del aficionado de turno para completar su equipo, quiero dar mi opinión particular sobre el tema. Simplemente eso, dar una visión personal. Cada uno tendrá la suya y, además, muy respetable.
  
    Este tema, como tantos otros relacionados con el reclamo, no existe acuerdo entre los aficionados. Es más, podemos tropezarnos con algún que otro que tenga un verdadero “arsenal” de pájaros enjaulados: 20, 30, 40…. –los he conocido con este número- o, por el contrario, un par de ellos que, bajo a mi humilde entender, son demasiado pocos, ya que cualquier contratiempo puede resultar fatal.

    Sobre el tema diré que mi abuelo Vicente, de quien aprendí la gran mayoría de cosas que sé sobre este mundillo, era de estos últimos. Siempre tenía un par de reclamos o tres y todos los años encerraba un pollo para ver cómo pintaba. Hoy día, mi amigo Raimundo, otro buen aficionado a la jaula, es también de la misma opinión. Él nunca ha tenido más de tres o cuatro reclamos, posiblemente, también por falta de sitio y, de paso, siempre le ha ido bien. Es más, como él dice, es la única forma de “hacer pájaros”, ya que si no es así, puede haber perdigachos que se suelten casi sin darle tiempo de demostrar nada. Curiosamente, su teoría le ha dado buenos resultados y casi siempre ha tenido un reclamo o dos de mediano para arriba. Es un caso en el que se puede demostrar que el “culo” es el que hace al reclamo.

    Pues bien, el que suscribe, aun reconociendo que la teoría anterior puede tener más que razón, no es de su “bando”. Primero porque me gusta siempre tener unos buenos pocos de reclamos: alrededor de diez. Pero, además, algunos años, cuando el material que he tenido era flojito, he encerrado otros seis u ocho pollos con la idea de conseguir alguno que tuviera buena pinta.

    Ahora bien, si tuviera que exponer cuál es mi opinión personal sobre el número ideal de reclamos que debe reunir un aficionado, digamos normal -entendiendo por ello a aquel/a que cuelga tres o cuatro días en semana, bien porque sus ocupaciones profesionales no le permiten más o porque también tiene que contar con la familia-, tengo que decir que, un cazador de reclamo, con los condicionantes anteriores, debe reunir en su “gallera” seis, ocho ó diez patirrojas. No me refiero a primeros espadas, ya que eso es otro cantar, sino a reclamos más o menos que puedan darle alegrías al aficionado de turno. Obviamente, entre ese número, siempre habrá, si es que los hay, uno o dos de medianos para arriba, otros tres o cuatro que apunten buenas maneras y dos o tres pollos encerrados del año, con el fin de dar con algo que merezca la pena.

  Sobre todo lo expuesto anteriormente, se pueden argumentar muchas circunstancias distintas que harán que el jaulero correspondiente pueda variar de número. Por ello, como en otras tantas facetas de nuestra afición “el que la lleva la entiende” y nadie mejor que el cuquillero de turno, como decía en la introducción, para saber lo que necesita. Eso sí, el llevar al campo el coche cargado de jaulas para ahora uno, luego otro, y más tarde otro nuevo y…., no puede ser. Si ocurre esto, está claro que hablamos de otro tema.


viernes, 14 de junio de 2013

HA HABIDO SUERTE OTRA VEZ.


       Al igual que en los dos años anteriores, una  pareja de cernícalos ha vuelto a criar en la jardinera del bloque de pisos frente al mío. Esta vez han sido seis los pollos que sus progenitores han conseguido sacar para adelante.

      Como se ve en la dos imágenes ya andan haciendo las primeras "investigaciones" del mundo exterior y pronto darán el salto a otros hábitats más acordes con su raza. Por de pronto, han conseguido llegar a este punto que, para donde se han desarrollado, no es fácil. Está claro que siempre hay gente que ama la naturaleza.




martes, 11 de junio de 2013

ESTÁ EN LOS. LIBROS.CLÁUSULA EN DEFENSA DEL RECLAMO

        
        Al igual que el mes anterior, traigo al blog una de las tantas curiosidades que diferentes  cuquilleros han plasmado en sus obras escritas, como es el caso de D. José Bustos Fernández.

        El citado autor granadino, aficionado a la caza del reclamo y autor del libro "La perdiz y los reclamos para su caza", publicado por la Editorial Pulide en 1986, en el capítulo XII de dicha obra hace una propuesta en defensa del reclamo, ante el ataque de rapaces y alimañas, ya que para él sería algo así como lo que el Código Penal entiende por "legítima defensa".   

      Así, el autor del libro en dicho capítulo escribe: interpretando el sentir de la generalidad de los cuquilleros, hace esta petición a la Autoridad competente parta que se introduzca una clausula en la Ley de Caza o se dicte una disposición adecuada al respecto "que declare lícito el acto de dar muerte a las aves rapaces y mamíferos carniceros (protegidos), cuando ataquen al reclamo situado en el tanto y que esté en pleno ejercicio de su actividad  ".

Finaliza el autor con:  Recoja esta propuesta quien corresponda.
  

sábado, 8 de junio de 2013

EL SUELO DE LAS JAULAS.


       Hace algún tiempo, el amigo Juan de "Solopluma" mostraba en su blog un suelo/asiento que le habían echado a una de sus jaulas. Pues ahora, como tengo varias de ellas que necesitan un arreglo de "culo", intentaré mostrar, lo mejor posible, cómo se hace el cordaje para ello. La forma que conozco, una de tantas, me la enseñó un artesano del ramo hace ya más de veinte años y creo no haberla olvidado, ya que llevo bastante tiempo que no echo ninguno y todo puede ocurrir.

Vayamos paso a paso en un intento de hacer ver cómo se haría el trabajo.

Primero.  Se necesitan cuatro brazadas y media  aproximadamente de cuerda de nylon o similar, una argolla cerrada y unos alambres que servirán para centrar la argolla y, con ello, construir el círculo del suelo.



Segundo. A continuación, anudamos un extremo de la cuerda a la argolla y pasamos el otro  por uno de los alambres de la jaula o por uno de los cáncamos, si la jaula los trae.  Se tira de la cuerda y se le dan dos vueltas sobre sí misma.



Tercero. Lo mismo que hemos hecho en los alambres o cáncamos, lo hacemos ahora en la argolla: introducimos la cuerda por ella y le damos ahora otras dos vueltas.



Cuarto. Al igual que hemos hecho en los dos anteriores pasos lo seguimos haciendo hasta que todo el fondo de la jaula esté encordelado -cuando lleguemos a uno de los soportes de alambre de la argolla lo retiramos-. Siempre teniendo en cuenta que el número de pases por los alambres o cáncamos debe ser un número impar -lo normal son 13, 15 ó 17- . Si no es así, al intentar construir el redondel central las cuerdas coincidirán y no estarán  contrapeadas.





Quinto. Para finalizar, se unen la punta de cuerda que amarramos al principio a la argolla y la que traemos del último alambre, le damos a las dos las dos vueltas que le hemos dado a todas las anteriores, agarramos con una mano el trozo de cuerda de la argolla y el otro trozo lo vamos entretejiendo, de forma circular, alrededor de la argolla hasta construir un círculo de unos 5/6 cm de radio. 







Sexto. Para finalizar, una vez hayamos terminado el círculo central, introducimos el extremo de la cuerda por el entretejido, lo cortamos conjuntamente con el extremo que dejamos en un principio y lo pegamos tras calentarlo con el mechero.




Pues..., así quedaría el asiento de la jaula -veo que no se me había olvidado-. Tras el pintado y secado posterior, el cordaje, que ha podido quedar un poco flojo, se atirantará bastante y se endurecerá.


viernes, 7 de junio de 2013

EL BREZO.



Cuando salimos al campo en los meses de febrero, marzo o abril a dar simplemente una vuelta y respirar el aire limpio que pone en nuestra pituitaria la naturaleza, seguro que más antes que después tropezamos con la abundante y llamativa floración del  brezo y multitud de abejas que merodean por sus no menos numerosas flores en busca del néctar para la fabricación de la  formidable miel que produce esta especie arbórea. Incluso más de una vez en la que hemos apostado el aguardo al lado de una gran mata de esta especie hemos sentido el continuo zumbido de nuestra queridas y familiares abejitas.
Pues bien, el brezo o brecina -Calluna vulgaris- un arbusto que puede llegar a alcanzar una altura de dos metros de altura y que, sin lugar a dudas, es un componente más que abundante de la nuestra flora mediterránea a la hora de conformar el monte bajo incluso en los terrenos más pobres y secos.
Es un arbusto con un gran ramaje, hojas aciculares y flores conformando unos grandes ramos de color rosa púrpura y blanco en la variedad del brezo blanco o Erica arbórea.
Su madera se ha utilizado desde siempre para la fabricación de pipas para fumadores y utensilios de artesanía, como combustible y en jardinería para la formación de setos. Además, la medicina tradicional lo ha empleado como astringente, diurético, sedante…


Las cuatro imágenes que vienen a continuación nos muestran al brezo blanco  en las dos primeras- y al brezo púrpura -las dos últimas-





Bibliografía: Wikipedia.

miércoles, 5 de junio de 2013

UN GRAN VÍDEO.


        Dándome una vuelta por el portal Foromicológico me he encontrado con este vídeo. Creo que merece la pena perder unos segundo en visualizarlo. Nos muestra todo un año de un bosque en unos segundos.

martes, 4 de junio de 2013

¿QUÉ PASA CON LA TÓRTOLA TURCA?



       Esta tórtola -Streptopelia decaocto-, como todos sabemos, aunque procedente de tierras asiáticas se ha hecho sedentaria en toda nuestra geografía desde hace ya unos buenos pocos años. Hoy día se pueden contar con los dedos de la mano los rincones de nuestra Andalucía en donde no  forman parte de su hábitat. Y, dicho sea de paso, de forma más que abundante.

        Hasta aquí, todo de acuerdo. Pero la pregunta que cualquier cazador se lleva haciendo desde hace unos años y en el que estamos igual, al no contemplarla la ley de veda, o al menos así lo parece, es: ¿por qué razón no es una especie cazable cuando hay lugares en donde su poblaciones son muy muy numerosas? ¿Introdujo alguien a la paloma torcaz en nuestras latitudes y, sin embargo, si se puede cazar?




lunes, 3 de junio de 2013

ESTA PUEDE SER LA ORDEN DE VEDAS 2013/14


        Esto es lo que se puede adelantar por el momento, según la FAC. Perece ser que las fechas de inicio de la perdiz con reclamo se retrasan unos días con respecto a las temporadas anteriores y se cuehta con un nuevo periodo para zonas altas de nuestra Comunidad.


domingo, 2 de junio de 2013

DÍAS DE TIERRA.


                                                                                            Manchego tomando tierra esta mañana.
        El otro día dando una vuelta por los foros de internet sobre el reclamo,  pude comprobar cómo el amigo y buen aficionado F. Rámirez,  por los mismos motivos que yo -falta de un lugar adecuado para mudar los reclamos en tierra-, hace tal proceso en unas jaulas más anchas que se ha agenciado. Por tanto la tierra, al igual que en mi caso, se la da, de vez en cuando, en unos cajones que tiene para ello.

        Esta claro que cada uno/a sabe lo que tiene entre manos en su vivienda y ajusta todo a dichas condiciones. Por ello, el que suscribe, hasta que no me vaya a Punta Umbría -finales de junio- y  ponga los cajones de muda en la terraza de mi ático, les doy tierra todos los fines de semana. Cada uno de ellos está en tierra aproximadamente una hora, tiempo más que suficiente para que se revuelquen bien y coman chinillos. Luego, una vez de nuevo en la jaula, le doy un baño de agua y hasta la semana próxima.

         Nunca he tenido problemas con mudas extemporáneas, excepto un año por otros motivos, y cuando vuelvo de la playa, allá por el mes de septiembre, prácticamente están todos casi mudados. Por ese tiempo, vuelven a su jaula y les sigo dando tierra como ahora.

     Por cierto, ya están soltando algunos de ellos las plumas recortadas del año anterior. Este año, al menos en mis pájaros, la pelecha va adelantada.