domingo, 27 de octubre de 2013

ECHANDO EL RATO.




       Como se puede ver, en las fotos anteriores -la primera tras las copiosas lluvias del viernes y la segunda del sábado por la mañana-, el arroyo Cobica, lindero con el coto La Dehesa de Puebla de Guzmán, ha cambiado el aspecto de los últimos tiempos, de seco ha pasado a llevar la tremenda cantidad de agua que se aprecia.

        Así, como el campo estaba ya mojado, este pasado sábado hemos ido a echar el rato. El resultado de la jornada de 9 a 12,30 horas fue de siete liebres y seis conejos. Poco material, pero fuimos pocos y ,encima, mi hijo este año, por motivos que ahora no vienen al caso, no caza. Sólo nos acompaña y ello se nota.

        La anécdota curiosa de la jornada ha sido el bautizo de sangre que le hemos hecho al amigo y socio Pepe Vizcaíno que, en esta cacería, consiguió abatir la primera liebre de su vida.

       Sobre el bueno de Pepe -ningún apelativo lo definiría mejor-, tengo que decir que, para mí y para todos los que estamos en el coto, es un orgullo que comparta vida y caza con nosotros. Sin lugar a la menor duda, se lo merece de sobra. 



miércoles, 23 de octubre de 2013

¿SOBRA EL PIENSO DE ALTA ENERGÍA EN LA DIETA DE NUESTROS RECLAMOS?

       
            Pronto llegará el recorte de nuestros reclamos y empezaremos a cuidarlos con exquisito mimo para que lleguen a principio de la apertura de la temporada en la mejor de las formas posibles. Por ello, creo que es importante que tengamos claro, si es que algún día llegamos a tenerlo, qué le debemos dar de comer a nuestro reclamos y, como no, en este apartado siempre aparecerá el pienso de "celo".
   
            Desde el punto de vista de este jaulero que suscribe,  el pienso de alta energía, sea de la marca que sea, no supone la panacea que resuelve los problemas de nuestros reclamos en cuanto a su puesta a punto para que den el "do de pecho" durante los días que dura su caza legal.

           Me explico:

        Hoy día, la mayoría de las marcas que suministran piensos para perdices en nuestro país –Altube, Nanta, Biona, Vigor, Inalsa, Sanders…-, aparte del de mantenimiento que, en teoría debe ser el que coma el reclamo durante todo el año, también ponen a nuestra disposición una variedad llamada “de celo” o alta energía. Este último, se diferencia del citado con anterioridad en algunas variaciones de los componentes que conforman la composición del mismo, principalmente, en el apartado proteínico. Así, este componente nutricional pasa del 18% que es, por término medio, la proporción que llevan la mayoría de las marcas, al 22/25% que es el porcentaje de proteínas que contiene el de alta energía.

      Pues bien, las marcas de piensos de perdices anteriormente citadas y otras muchas que circulan por nuestro país, recomiendan que, a partir de diciembre, se le suministre a nuestros reclamos el pienso “milagroso” de alta energía, con el objetivo de que nuestros reclamos adquieran esa fortaleza y vigor necesarios para que, una vez en el campo, sepan imponerse y ganen la batalla a sus congéneres salvajes.

        ¿Qué conseguimos con este cambio en lo referente a los contenidos nutricionales?

       Desde mi humilde punto de vista, creo que absolutamente nada en cuanto al aspecto positivo y sí mucho en sentido contrario. Siempre y cuando, hablemos de aficionados que están los 365 días del año “encima” de sus reclamos. Ahora bien, si lo que queremos es poner a nuestros "espadas" en marcha en un mes o poco más, posiblemente, el alta energía sea un buen remedio para quien no mira para los componente de su "gallera" nada más que cuando se acerca su caza. De esta forma, tal vez, cuando estén en la mata, serán unas máquinas que permanecerán dos horas cantando y utilizando todo el repertorio que poseen, pero, por supuesto, estarán faltos de encanto y, con estos condicionantes, las patirrojas camperas, en vez de acercarse, se quitarán de en medio o se atrancarán y no darán la cara. Aun así, dichos reclamos habrán dado un gran puesto, siempre hablando, por supuesto, del jaulero de turno a los que tanto les gusta este tipo de reclamos cantarines, tipo gramolas.

            Además, a veces –más de la cuenta-, las temidas mudas extemporáneas aparecerán, -como les suele ocurrir a las gallináceas cuando se les cambia la dieta habitual-, con lo que la temporada del reclamo habrá finalizado para el aficionado correspondiente y aparecerá el sofocón irremediable.

          Por todo lo anteriormente expuesto, soy de los que pienso que un reclamo de los de “andar por casa” –el mochuelo no tiene solución por mucho que le demos-, con una alimentación equilibrada durante todo el año, el soleo y el cuido diario, no necesita un “chute” poco antes de comenzar la temporada para demostrar lo que es. Por sí solo se debe bastar. El día a día lo va encelando de forma natural y terminará la temporada más o menos en condiciones según su temperamento, circunstancia que también debe conocer perfectamente el jaulero.

          Para terminar y aunque fueran otros tiempos, que le pregunten a nuestros padres y abuelos el “alta energía” que le daban a sus pájaros. Y eso que empezaban en octubre y acababan a finales de marzo. ¿Se les pasaban los reclamos a ellos?

            PD. Obviamente, me he referido  a la utilización del alta energía para adelantar el celo de los reclamos. Sin embargo, en época de muda, sí es conveniente utilizar esta variedad de pienso para, con ello, compensar las muchas pérdidas que el cambio de plumaje les provoca a nuestros pájaros.

viernes, 18 de octubre de 2013

"SALVADOR".


        “Salvador”, aparte de ser nombre de pila de muchos españoles y de otros tantos de fuera de nuestras fronteras, es el título de un precioso y emotivo relato de caza escrito por Carlos Enrique López Martínez y que tiene como protagonista a un reclamo de la Granja “La Perdiz” ubicada en la localidad jienense de Jabalquinto. 

  Este enlace, para quien no lo conozca, nos lleva al mismo: http://www.trofeocaza.com/noticia/1632/Relatos/Salvador.html

        Pues bien, en honor a dicho reclamo y al autor del citado relato, a este pollo que llega a mis manos procedente de la reseñada granja y escogido de entre otros cinco por María y Julio –los dueños de dicha explotación de patirrojas- y el propio Carlos Enrique, lo he bautizado con el nombre del título de la historia anteriormente reseñada: “SALVADOR”.



Imagen de "Salvador" en manos de Carlos Enrique en el momento de la elección.
         Está claro que los muchos años que llevo en este mundillo me dicen que no se puede uno ilusionar más de la cuenta en los comienzos, puesto que, no mucho más tarde, suele llegar la decepción. Pero, aun con esta premisa que todos los aficionados al reclamo conocemos más que bien, con el solo hecho de ver la estampa de este rubio jabalquinteño, las buenas sensaciones  te envuelven por sí solas. Su maravillosa estampa lo corrobora. Así, su altivez, la suavidad de su plumaje, su elegante cabeza y fuerte pico, su maravillosa alternancia de colores, su atrayente canto y nobleza –no lo he escuchado pero sé que lo tiene al igual que la última cualidad citada- son premisas más que suficientes para “tentar” a cualquiera. Justamente, lo que me ha pasado a mí. Luego, como es tópico en estos casos, "la jara" dictará sentencia. Pero, a día de hoy, el primero lejos de su lugar de procedencia, es para mí una autentica gozada el poder tener en mi jaulero a un proyecto de reclamo como “Salvador”. De momento, como consejo de María, irá durante quince o veinte días a la tierra. Luego, su morada -esperemos que durante muchos años-, será una jaula por donde ya pasaron mis dos mejores reclamos “El de Manué” -en la década de los ochenta- y D. Benito -hace siete temporadas-. Tiene muchos, muchos años y perteneció en su día a mi abuelo y maestro jaulero Vicente Lluch.


Imágenes de cuando llegó casa un poco asustadillo.
       Para finalizar, quiero hacer constar públicamente mi agradecimiento a María, Julio y a Carlos Enrique por hacer posible lo que a mí me hubiera sido quimérico conseguir.


PD. Salvador y Robleño, del que hablé hace unos días, son los únicos que enjaularé para la temporada próxima.

"MAÑANITAS DE NIEBLA..."



Imágenes tomadas a las 8,30 desde mi casa y en el Parque Moret a las 9.00 horas.
        Nuestro refranero popular finaliza el título con " ... tardecitas de paseo". Dicho refrán se suele cumplir en un altísimo porcentaje de veces, pero, también es verdad que, la gran mayoría de ellas, al menos por estos lares, cuando en otoño empiezan las mañanas de niebla, el agua no está muy lejos.

        Esperemos que las imágenes que anteceden, tomadas hace unas horas, no me dejen en mal lugar y, muy pronto, como parece ser que va a ocurrir, llueva generosamente, ya que, por esta zona prácticamente no ha llovido desde que dio comienzo el otoño.


martes, 15 de octubre de 2013

"EN CONSULTA DE TRAUMATOLOGÍA".



        Uno de los accidentes más cotidianos que sufren nuestros reclamos son la roturas de algunas de las articulaciones del ala. Efectivamente, cuando se manipulan los pájaros para el recorte u otra circunstancia, es muy normal que se produzcan fracturas como las anteriormente citadas y, más frecuentemente, en los pollos que han nacido  en cautividad y crecido en pequeños habitáculos. De esta forma, al no desarrollar la musculatura porque no tienen necesidad de volar, dicha extremidad está débil y de ahí los accidentes que con frecuencia se producen.

        En mi caso, hoy, mientras le daba tierra a mis reclamos -por "necesidades del guión",  como ya he dicho en post anterior, desde primeros de octubre están en las jaulas-, un pollo que me ha regalado mi "tata" Robledo y que ella misma ha criado procedente de una pareja que tiene en cautividad, no entró bien en el cajón, dio un vuelo y se ha fracturado una de las alas por la articulación del hombro. Así, como le había quedado totalmente caída, con la ayuda de mi mujer, le hemos unido las dos puntas de las alas con esparadrapo y así estará hasta cuando lo recorte, allá por el quince de noviembre próximo. En tal situación, en un mes, le consolidará perfectamente la rotura y el ala le quedará más o menos bien.

        Esta operación se puede hacer de muchas formas: dejándolos tranquilos en el cajón de muda, con una media o calcetín, con cinta aislante haciéndole como un vendaje alrededor del cuerpo... Yo siempre lo he hecho de la forma que he expuesto y no me ha ido mal, en los no muchos accidentes que he tenido de este tipo.

         Este pollo, muy bonito por cierto como se puede ver en la imagen que viene a continuación, y uno que Julio me mandará desde Jabalquinto, serán la sangre nueva de mi jaulero para la temporada 2014.




viernes, 11 de octubre de 2013

RELATO "MI PERRA GOYA".


Curioseando por internet, he dado con este precioso relato escrito por Manuel Tena Caballero y publicado en el blog de la Sociedad de Cazadores "La Amistad" hace ya algunos años. Me ha gustado mucho porque en él se pone de manifiesto, una vez más, el desmedido cariño que un perro/a le tiene y tendrá siempre a su dueño. Posiblemente, muchos/as lo conozcáis, pero siempre habrá quien no y quiera perder un poco de su tiempo en leerlo.

.
            A finales de los sesenta y estando de maestro en un precioso pueblo de regadío de la provincia de Badajoz (El Torviscal) me regalaron una cachorrita cruzada de pointer y no sé si setter o bretón. Yo era muy joven y me la llevé a mi pueblo (Benquerencia) con toda la ilusión del mundo.
.
       Durante varios meses fuimos compañeros en largas sesiones de preparación y entrenamiento. Era muy lista y al final no sé si yo la enseñaba a ella o ella a mí.
.
            Al fin llegó el gran día de la primera salida al cazadero. Éramos una cuadrilla de diez o doce escopetas y se cazaba en ala. El cazadero comenzaba en la sierra y llegaba hasta la vía. A mí me tocó a media falda y a mi hermano Luis un poquito mas arriba. Cogí mi plana del 16 y la canana repleta de cartuchos "El galgo verde" y después de las bromas acostumbradas comenzamos a cazar.
.
            Al llegar a los "castaños de Canela" se picaron los perros y voló el primer bando de perdices, pero, como salieron muy largas, no les pudimos disparar. Seguimos andando y al poco rato la Goya se quedó puesta en unos jarales. Fue una postura de cine, o a mí así me lo pareció. Con gestos le indiqué a mi hermano Luís que si salían varias él disparara a las de la derecha y yo a las de la izquierda.
.
            Como la Goya no rompía la postura comencé a acariciarla y a mover las ramas que tenía delante de su su hocico.
.
           ¡"Pichó"...."pichó"...."pichó"! que melodía tan bonita interpretaron al volar.
         Eran dos: una salió para adelante y le dí corrida pensando en la perra, le disparé y le acerté de pleno.
.
         La segunda salió para atrás y oí los disparos de Luis. Al momento se presentó la perra con la perdiz en la boca.
.
            Loco de contento se la enseñé a mi hermano y le pregunté: ¿La tuya qué?
.
            "También la he tumbado... pero muy lejos y alicortada. Esa se nos pierde"- me contestó.
         Mandé a la perra en la dirección que me indicó y esperamos unos minutos. No venía y empecé a llamarla. Cuando pensaba que había perdido la perra ésta se presentó con un enorme macho en la boca, vivo y con una ala rota.
.
            Sería muy largo de contar lo que sentí en aquellos momentos.
.
       Dos años después (1.970) tuvimos que emigrar a Cataluña. La Goya no podía acompañarme. Se la dejé a mi tío Juan (un gran y fino cazador) pero, destinos de la vida, él se tuvo que marchar a vivir a Madrid y tampoco pudo llevársela. Se la dio a un guardia civil de Castuera que era cazador. No volví a verla hasta que un verano que fui de vacaciones a Extremadura pregunté si alguien sabía algo de ella. Me dijeron que había sido una perra de bandera y que aunque estaba muy vieja y que ya no andaba ni veía la tenían en unas cuadras que había en el Cuartel de la Guardia Civil.
.
            Al día siguiente fui a verla. Me abrieron la puerta de una vieja caballeriza donde la tenían y allí estaba ella. "Goya"," bonita"-le dije. Ante mi asombro la perra se levantó y moviendo su rabo se vino hacia mí. La abracé, la llevé a su rincón y me marché llorando. Luego me enteré que al día siguiente murió.

            Estas líneas van dedicadas a ELLA.

jueves, 10 de octubre de 2013

ENHORABUENA A LOS RECLAMISTAS GRANADINOS.


        El siguiente enlace, sacado de la Federación Andaluza de Caza, supone una buena noticia para los muchos reclamistas granadinos que se veían afectados por los periodos hábiles de caza marcados por La Consejería de Medio Ambiente para la próxima temporada de la Perdiz con Reclamo .


jueves, 3 de octubre de 2013

UNAS DE NUESTRAS SETAS: LOS BOLETUS


          Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, cuando la tierra se mantiene aun caliente por el efecto de los rigores estivales, nuestros campos se llenan de las "mágicas" setas. Pues bien, una de ellas, un verdadero manjar para el que suscribe, y muy apreciadas por muchos/as de los aficionados/as a la buena mesa son los boletus, boletos, tentullos, tontullos, faisanes..., por citar algunos nombres con los que son conocidos estos representantes del reino fungi.

        Decir que el género boletus abarca a muchas especies como pueden ser aereus, edulis, pinícola, regius, lúridus, erythopus, corsicum... Siendo los dos primeros -aereus y edulis- y el ultimo -el corsicum o faisán de jara- los que más me atraen y busco. Además, si el otoño es lluviosos y no muy frío pueden encontrase en grandes cantidades.

          En general, los boletos son de porte robusto y de gran belleza, fáciles de localizar, al ser en la mayoría de los casos de gran tamaño y, a la hora de consumirlos, admiten gran variedad de formas de cocinarlos: a la plancha, fritos, en tortilla, con carnes...

       Suelen encontrarse en terrenos de monte bajo con encinas y alcornoques, aunque algunas de sus variedades las podemos hallar entre los pinos. Una de las especies, el boletus de satanás, es venenosa y produce problemas gastrointestinales de cierta entidad. Otras, como el eythropus o regius, no se deben consumir a la plancha por producir problemillas en la tripa.


Imágenes de boletus recogidos otras temporadas.










martes, 1 de octubre de 2013

MUDA 2013,


    Al igual que todos los años por estas fechas, si la muda ha marchado por los cauces normales, nuestros reclamos están a punto de salir de tan difícil trance. No es exagerar, ya que, el cambio de "vestimenta", no es un proceso fácil para ellos. De hecho, algún componente de nuestro jaulero, cuando su edad empieza a ser ya madurita, no la superan y perecen mientras se produce la misma. 

     El que suscribe, acertadamente o no, a finales de septiembre repasa la muda de las plumas largas -rémiges y timoneras-, y si alguna de ellas todavía permanecen recortadas desde el año anterior, se las arranco con unos alicates especiales que tengo para tal fin. Luego, a mediados de noviembre, los recorto, aunque desde estas fechas ya están en las jaulas, pero les sigo dando tierra todas las semanas.

    Este año, todos han hecho una muda casi completa –imagen 1ª-, pero, curiosamente, Chimeneas tenía en ambas alas unas pocas rémiges sin mudar –imagen 2ª-. Eso sí, como se comprobará en la última foto, las cabezas, todavía están en fase de cambio de plumas.