martes, 31 de diciembre de 2013

SEA BIENVENIDO EL 2014.


Cuando, poco a poco, el 2013 se nos va, esperemos que el año venidero sea generoso con todos/as y ayude a quienes más lo necesitan, especialmente a los/as que la salud, en estos momentos, no les acompaña.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL "PERSONAL" EMPIEZA A TOMAR FORMA.


           En este año que, dicho sea de paso, no está siendo bueno en lo meteorológico, aunque parece que con las últimas lluvias el campo tomará otros derroteros bastante más halagüeños, mis reclamos, sin ninguna variación en cuanto a los cuidados que siempre les dispenso, están más que bonitos como se puede ver en la imagen siguiente de Rosaleño -no he querido poner fotos de ninguno de los más viejos-, un pollo del año pasado. Así, en el primer plano de su cabeza de la imagen que viene a continuación, se puede apreciar el rojo intenso del pico y de los párpados. Señal inequívoca  de que éste y los demás componentes de mi jaulero empiezan a estar como los aficionados deseamos.



          Pero además, y aquí si que no hay "trampa ni cartón", las deposiciones empiezan a ser más que voluminosas, otro señal más de que la cosa marcha por buen camino.


         Y lo bueno es que, hasta el día de la fecha, no he escuchado maullar a ningún reclamo, cuando otros años por esta época, sí que había varios de ellos entonando la conocida onomatopeya gatuna.

jueves, 26 de diciembre de 2013

NAVIDAD EN LA SIERRA.


                                                                   Algunos miembros de la familia alrededor de la mesa.
         En estos días tan señalados, donde la gente suele reunirse para celebrar las Festas Navideñas, por primera vez en muchos años, nos hemos juntado la familia en "La Atalaya", la finca del abuelo Vicente en Constantina. Allí, a la calor de la buena chimenea de la casa, hoy muy reformada al igual que toda la vivienda, donde el abuelo, hace ya muchos años, disfrutaba contándonos a sus nietos: mis primos Jerónimo, Antonio, Vicente, al que suscribe y a mis hemanos Juanvi y Adolfo las mil y una peripecias que le habían ocurrido en sus muchos años de cazador, hemos echado sus descendiente dos maravillosas jornadas a la "vieja usanza": mucha niebla, mucho viento y mucha agua. Así, con buen vino y productos de la tierra, hemos rememorado muchos momentos inolvidables que, poco a poco, se van perdiendo con el inexorable paso de los años.

Cuatro imágenes de estos días. En la primera estamos mi mujer y yo a la entrada de la vivienda del campo. En la segunda se aprecia, en primer plano, la chimenea de la casa. La tercera nos muestra la gran niebla que cubría el campo la mañana del día 24. Por último, en la cuarta, se puede apreciar el momento dónde empezaba a abrir la tarde del día de Navidad.





lunes, 23 de diciembre de 2013

DE MONTERÍA 2013/14. CALAÑAS: MANCHA "LA ATALAYA".


       En el día de ayer se monteó "La Atalaya", otra mancha que no se tocó el año pasado. Se esperaba mejor, pero otra vez había perros danzando por los terrenos, con lo que es posible que algunas reses se salieran del terreno a montear. Aun así, se abatieron 7 ciervas -sólo se podían tirar en una de las armadas-, 6 marranos y 22 venados.

       Nuevamente me tocó una armada de cierre y esta vez tengo que decir, porque hay que ser honestos para lo bueno y para lo malo, que los nervios pudieron conmigo, aunque yo creía que estaba "curado en salud". Me acompañaba mi hijo y, posiblemente eso hizo que no estuviera a la altura de las circunstancias. Así, no tiré una tropa de venaos, ciervas y un vareto que me entraron, al no tener claro a cuál dispararle. La seguridad que da el estar curtido en mil batallas, esta vez, me faltó. Supongo que todo se consigue con el tiempo y "toreando". Eso sí, un bonito venao de diez puntas que iba para la puerta de por encina y se paró frente a mí, lo dejé porque es lo que se debe hacer en estos casos. Aun así, una vez más, eché una buena jornada montera ya que no todo es apretar el gatillo.


En las tres imágenes siguientes se puede ver, en primer lugar, a José Igancio Ñudi y unos amigos en los momentos anteriores a la montería. En la segunda estoy con el compañero que abatió el venao por encima de mi puerta y, por último, Juan Jesús, el Presidente de la Sociedad, compartiendo mesa y charla otros monteros y paisanos.





sábado, 21 de diciembre de 2013

YA ESTAMOS EN INVIERNO.


                                            Preciosa puesta de sol en el Muelle de Riotinto. Las 18, 11 horas
            Esta tarde, justamente a las dieciocho horas y once minutos, oficialmente ha entrado el invierno en nuestras latitudes. Esperemos que esta estación traiga algo más de lluvias que el recién terminado otoño que, como todos sabemos, ha sido un verdadero fracaso en cuanto a la pluviometría. El campo y su flora y su fauna las necesitan, ya que, al menos por esta zona, el terreno está casi como en el verano: muy poca hierba, sembrados escuálidos, regajos y arroyos secos, caminos polvorientos…

       Queda algo más de un mes para abrirse la veda de la caza de la perdiz con reclamo y, con la falta de agua y los últimos fríos, el “campo” está mudo y en bandos, cuando otros años, por estas fechas, se estaban formando las parejas y los amaneceres y atardeceres se inundaban de los cantos de nuestras queridas patirrojas.


viernes, 20 de diciembre de 2013

UN BUEN RECURSO PARA LA MANSEDUMBRE DE LOS RECLAMOS: LA LATITA PARA BEBER.


            Este ejemplo es uno más del refrán tan cacareado en nuestra afición “cada maestrillo tiene su librillo”. Y es cierto, ya que, como caprichosos que somos -cualidad que no debemos negar- los cuquilleros, cada uno, aun siguiendo patrones comunes que forman parte del decálogo de esta modalidad cinegética, luego, tiene mil formas de hacer, actuar, ver las cosas… Así, el que suscribe, exceptuando la época en la que los reclamos están en los terreros, el agua para beber se la pone a los pájaros en una simple lata de conserva de las redondas.



                                                                                   Quinteño y Saldor bebiendo en la latita.
            ¿El por qué de hacerlo de esta forma?

           Primeramente, tengo que decir que no es un invento mío, sino que uno de mis maestros y mentores en el tema, mi tío Jerónimo Lluch, así lo hacía y, por consiguiente, así lo hago yo, siguiendo la tradición.

            En segundo lugar, demostrado en los muchos años que llevo en este mundillo, los pájaros terminan, por regla general, amansándose con esta forma de proceder. Ya que, cuando llegan al jaulero, al apretarse la sed, terminan bebiendo casi en nuestras manos. Así, en cuanto te ven con la latita, ya saben ellos de qué va el tema y eso hace que se vayan familiarizando con el dueño y perdiéndole el miedo.

          Suelo ponerles el agua a primera hora de la mañana, en cuanto les abro las persianas de la terraza, y a primeras horas de la tarde. Suficiente según mi opinión.

           Por cierto -y así se matan dos pájaros de un tiro-, como se puede apreciar en ambas imágenes, las jaulas las tengo fijadas con una goma para evitar que en botes o revuelos nocturnos se caigan del casillero.

           Para finalizar, vuelvo a repetir, una vez más que, el poner algunas de estas cosas en el blog, sólo tiene como objetivo, el compartir con los demás, lo que en nuestro caso hacemos, por si a alguien le puede interesar.

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿ES UN LUJO LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO?


            Estos días atrás, hablando con dos cuquillero de los que ya peinan bastantes canas y que “han toreado en muchas plazas”, Raimundo Alaminos y Pepe Egea, sobre lo que se supone debe ser un precio normal para cazar el reclamo, los tres coincidimos en que, desgraciadamente, esta actividad cinegética y afición nuestra, no es, ni mucho menos, un “gustito” barato y, si pretendemos que lo sea, lo único que conseguimos son verdaderos sofocones. Es algo así, como si queremos pagar puertas de caza mayor, a 100 ó 150 € y esperar abatir grandes “aparatos”. Un día puede sonar la flauta, pero lo normal es berrinche tras berrinche.

            Obviamente, siempre habrá aficionados que, por una serie de circunstancias: finca propia, invitaciones e, incluso suerte en el arrendamiento de un determinad coto, pueden presumir de que la caza de la perdiz con reclamo no es cara. Pero, al Currito de turno, al que da cuarenta mil vueltas para dar con algo que le merezca la pena, o se gasta los hierros, o más pronto que tarde, lo único que hará es lamentarse o de tirar a la basura 300, 400 ó 500 €, ya que hoy día ni con “ganao” de granja sale el tema barato. No sólo por el pago para poder cazar, sino por los traslados, comida, copas… En una palabra, o ponemos dinero encima de la mesa, o los enfados serán cosa cotidiana.

            Como todos/as sabemos, los que de bolsillo no andamos muy lustrosos que, a día de hoy, desgraciadamente, somos muchos, lo que solemos hacer es buscarnos uno, dos, incluso tres cotillos de poca monta para colgar toda la temporada. De esta forma, al final nos hemos gastado un buen dinero y los resultados son para echarse a llorar, no de tirar más o menos patirrojas, sino de satisfacciones por presenciar y participar en buenos lances. Por consiguiente, el que suscribe opina que es mucho mejor buscar una buena finca, si se encuentra, y no andar dando jaulazos  a diestro y siniestro.

            En resumidas cuentas, o nos gastamos los dineros –que la gran mayoría de veces no tenemos- en un buen coto o siempre andaremos igual: quejándonos de lo mal que se está poniendo nuestra afición, cosa esta última que nadie la niega.

            Se podrán poner mil y una excusas y la principal será dónde está esa finca que pueda ofrecernos satisfacciones, pero…, lo que sí está claro es que o lo intentamos o… Ojo, que el gastarse el dinero, tampoco nos asegura grandes jornadas de reclamo.

Pd. No se nos olvide nunca que, antes de coto, lo primero que hay que tener es algo de “material de orquesta”, si no, aun peor.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

DE MONTERÍA 2013/14. CALAÑAS: MANCHA "MARROCO".

M
                Marroco, por su tradición, siempre ha sido una mancha muy atractiva. De hecho, cuando llegamos a la Sociedad de Cazadores –sobre las 7,45 h- ya había bastante personal, señal inequívoca que había buenas expectativa con la montería de la jornada. Es más, varios cámaras del programa televisivo “Jara y Sedal” grababan lo que ocurría en aquellos momentos, cosa que hicieron durante toda la jornada.


                                                  Juan Jesús dirigiéndose a los monteros y dos cámaras grabando.
           Al final, a la junta de carne llegaron 24 venados y 10 marranos. De entre ellos, cabe destacar tres buenos ciervos que abatieron José Manuel Fernández –uno de los postores-, Antonio Morera y José Ramón Raposo. Igualmente, un guarro más que aceptable tuvo que rematarlo Félix Hidalgo dentro de un zarzal, ya que, perro que entraba en el mismo, perro que salía “cortado”.

Imágenes de algunas de las reses abatidas. En la primera imagen, nos muestra a José R. Raposo con su trofeo. En la segunda, el de José M. Fdez. En la última, se puede comprobar la boca del guarro abatido por Félix.




          Concluida la mancha, la Directiva de la Sociedad invitó a un potaje de garbanzos –formable por cierto- aportado por el miembro de la misma José Manuel Fernández y a una riquísima carne con tomate cocinada por Fernando Lozano, el encargado del bar de la Sociedad.


                                              Algunos aficionados charlando en la puerta de la casa de Marroco.
            Una vez finalizado el buen día montero, ya de vuelta a Huelva por Fuente de la Corcha, por terrenos de la mancha “Seguidilla”, pudimos comprobar lo bien que está la misma de reses, ya que a ambos lados de la carretera/pista forestal pudimos ver una enorme cantidad de ciervas y buenos venaos. No se ha cazado ni se va a cazará este año y eso demuestra lo que pudimos comprobar.


                                                             Dos de las reses que vimos en el camino de vuelta.


PD. Me gustaría que se entienda que, simplemente, soy un aficionado montero que escribo lo que siento, lo que veo, lo que me comentan.... Debido a ello, este blog no es un revista de caza en donde se confrontan rigurosamente los datos. Así, lo recogido en él es una opinión de quien lo tiene abierto que, por cierto, muchas veces se equivoca, pero que se siente enormemente feliz con poder compartir jornadas venatorias con la  buena gente de Calañas.

martes, 17 de diciembre de 2013

ALIMENTACIÓN DE LOS RECLAMOS III.




                                             Tres imágenes de componentes de la dieta de los reclamos.
      Leyendo el otro día el Blog “SOLOPLUMA, (http://solopluma-alectorixrufa.blogspot.com.es/2013/12/sabemos-lo-que-comen-nuestras-perdices.htmldel compañero Juan Luis –Alectorix-, sobre qué comen nuestros reclamos, me acordé que, desde hace un año y pico, mis reclamos han sufrido un pequeño cambio en lo referente a su ración alimenticia que ya había expuesto en este blog. Altera poco lo reseñado en los dos artículos anteriores, pero como me gusta compartir lo que llevo a cabo, lo comento por si a alguien le pueda interesar.

1.- En cuanto a la base de alimentación sigue siendo la misma: pienso “Biona de mantenimiento y trigo -en proporción 3/1-. Igualmente, sigo utilizando lo mismo en el periodo de muda -pienso alta energía y vitaminas-.

2.- Además, y aquí está el cambio, en días alternos durante todo el año:

-uno de ellos: guisantes mezclados con zanahoria picada.
-al siguiente: una pequeña cantidad de mixtura de semillas ligada con maíz troceado.

              Por consiguiente, he suprimido las verduras –rábanos, cerrajas, berros…- y las bellotas/castañas, ya que, al no ser fáciles de conseguir durante todo el año, refiero una dieta continuada, pues no me gusta cambiar los componentes de la dieta en ningún momento de la temporada.

Sólo         Sólo decir que, hasta la fecha, me va de forma satisfactoria. Los pájaros han mudado bastante bien y se le ve fuertes y con buen aspecto y color. Eso sí, los guisantes y la mixtura se los pongo después del mediodía para que durante la mañana hayan comido su dieta cotidiana.

lunes, 16 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS.


                                                                                                       Chimenea en el tanto.
A todos los visitantes de este blog, les deseo, de todo corazón, que la PAZ y FELICIDAD reinen en sus hogares en estas próximas fiestas navideñas.

martes, 10 de diciembre de 2013

DE MONTERÍA 2013/14.CALAÑAS: MANCHA "CASTILNOVO".


        Este pasado domingo, con mañana bastante fría se llevó a cabo una buena jornada montera en la localidad calañesa. De hecho, algunos monteros, incluso se quedaron sin balas. Es cierto que se abatió mucha cierva, pero desde empezada la mancha fue un continuo tiroteo y, ello, aunque el de turno apriete el gatillo, le gusta al más pintado. De hecho, un compañero hablaba de que, desde las doce hasta que la montería concluyó, había contado más de docientos zambombazos. Si a esto añadimos que, desde que se empezó -sobre las 11-, hasta las doce no llevó la cuenta de los disparos realizados, podemos hablar de trescientos y picos tiros. 

        La mancha, Castilnovo, lindera con el río Oraque en el escape final, cubierta por pino piñonero, encinas, monte bajo y con una orografía del terreno preciosa, no se había tocado el año pasado porque se había desmontado parte de la misma y, por lo tanto, estaba muy buena de "ganao". Tan es así que, como se acabó tarde, la recogida de reses se prolongó hasta bien entrada la noche. Por consiguiente, algunos compañeros -cosa que hay que agradecerles públicamente- se fueron para casa, pasada la media noche. 

       Hubo una puerta que mató ocho marranos,  según se comentaba después de la montería, otras que tiraron bastantes y no consiguieron nada y otras, aunque parezca mentira, que no se estrenaron -como fue mi caso-. Además los perros cogieron muchos cochinetes. Así, "Pelúo", de la Rehala de Ángel Lozano, cogió seis de ellos en el transcurso de la montería.

       Jornada bastante larga que acabó sobre las 16 horas y que arrojó unos números de 19 venados, 16 guarros y 50 ciervas- Entre estas reses hay que reseñar un precioso venao de 15 puntas abatido por D. Manuel Rodríguez. En cuanto a las ciervas decir que no sé si está haciendo mal o bien en tirarlas -el tiempo lo dirá-, pero su número es abundantísimo por la zona. Debido a ello, causan un gran daño en la vegetación y en la bellota de los encinares del terreno. De hecho, en el camino de vuelta que hice por Fuente de La Corcha, ya casi anochecido, pude comprobar que su cantidad es considerable, incluso con algún riego para los conductores, ya que se le pueden atravesar sin esperarlo. Sin ir más lejos, me ocurrió a mí en la inclinada bajada al río Odiel.


Tres imágenes de la jornada. La primera nos muestra los momentos de charla anteriores al comienzo. En la segunda podemos ver  varios jóvenes aficionados en el momento del sorteo. La tercera es del del trofeo del precioso ciervo que abatió Manuel Rodríguez.





lunes, 9 de diciembre de 2013

CONCURSO DE CANTO DEL TIMBRADO ESPAÑOL EN HUELVA.



       Durante los días 6 y 7 de diciembre, se ha celebrado en los locales de la Asociación de Vecinos Santa Ana /Matadero organizado por la Asociación Colombina Ornitologica de Huelva -ACO y de la cuál soy socio-, el XXXII Concurso del canto del Timbrado Español y el II Concurso del Canto Discontinuo. 

       A los mismos, se presentaron canarios de muy diversos lugares de la geografía española y, además, fue centro de encuentro de muchos criadores locales y de la región. Cosa importante, incluso más que la de cualquier canario que pueda ser el vencedor del concurso en cuestión -Antonio Pelegrín, de Timbrados Girona- lo trata formidablemente en su blog-, ya que, en ellos se tratan temas importantes relacionados con la cría  y canto del canario timbrado español. También, de camino, se aprovechan estos eventos para las cesiones e intercambios de ejemplares para reproducción. De hecho, el que suscribe, se llevó para casa dos de ellos, enjuiciados con 88 y 89 puntos y procedentes del criador y Presidente del evento, D. Juan Aquino Garrido y acordó con D. José Luis Plaza, la cesión de tres parejas de timbrados  clásicos.

      Pues bien, en  dichos concursos, los ejemplares, de entre más de trescientos canarios,  ganadores fueron de los siguientes criadores:

           En Canto por Equipos, el premio fue para los presentados por D. Daniel López.
           
           En individual de Timbrados para D. Antonio Moyano.

           En individual Discontinuo para D. Ramón Lafuente.

       Desde aquí, dar la enhorabuena a los organizadores de dicho concurso por el formidable trabajo desarrollado y por el maravilloso y exquisito trato que tuvieron con todo -concursantes y público en general- el se acercaba por  la citada Asociación para participar de una forma u otra en los actos programados.


Dos imágenes del concurso. En la primera, se puede ver a varios miembros de la ACO llevando a cabo la parte burocrática del concurso. En la segunda se aprecian a tres canarios, propiedad de D. Juan Aquino, participantes en la modalidad individual  y, al fondo, a  D. Cirpiano Salas, uno de los jueces  del concurso.




martes, 3 de diciembre de 2013

MIS PRIMEROS "ESPADAS".


       Año tras año, los aficionados, por estas fechas, empezamos a mirar y remirar a nuestros reclamos. La apertura de la veda se va aproximando y nuestra “calentura” empieza a subir poco a poco y grado a grado. Así, los primeros “espadas” de nuestros jauleros pasan diariamente un exhaustivo examen para que no se nos escape nada que luego vaya a tirar por tierra un año de exhaustivo cuido. Aunque lo hemos hecho durante todo el año, ahora es el momento de extremar la vigilancia porque, un descuido o dejadez significa lo peor, ya que, por estas fechas, empieza haber poco margen para que un reclamo se recupere si, en los momentos actuales, sufre un contratiempo, sea del tipo que sea. Así, una muda extemporánea, rotura de patas, infecciones…, pueden echar por tierra el trabajo de todo un año.

        Pues bien, el que suscribe no es ajeno a lo anteriormente expuesto y sus primeros espadas: Manchego, Saldor, Chimenea, Quinteño y Alpujarreño están "vigilados", como se suele decir, noche y día. Todos, excepto Chimenea, que le quedaron algunas rémiges por tirar, han hecho una buena muda y empiezan a ponerse rojos y a canturrear. A partir de ahora, además de lo dicho, el soleo y sus genes harán lo demás.

          En el próximo vídeo se le ve a los cinco: Manchego y Chimenea  de cuatro años, Saldor de tres y Quinteño y Alpujarreño del año pasado. Estos dos último, uno de la granja de Jabalquinto y el otro regalo de mi amigo Poli, de las Alpujarras granadinas, pintaron de maravilla la pasada temporada y a los dos se les tiró, tras demostrar de sobra que tenían oficio. Luego, en mi jaulero tengo seis pollos más del año pasado y de éste y espero que alguno de ellos dé el do de pecho.

http://www.youtube.com/watch?v=OQzmfSyCOc0

PD. De fondo se escucha el canturreo de mis canarios timbrados, otra de mis grandes aficiones.


lunes, 2 de diciembre de 2013

DE MONTERÍA 2013/14. CALAÑAS: MANCHA "EL MARCO".


       Mancha que siempre despierta muy buenas sensaciones. Terreno de pinar claro con eucaliptos y monte bajo. Mañana muy fría con gran helada en los bajos.

         El local de la Sociedad estaba bastante repleto porque el tirón de lo que se iba a montear así lo confirmaba. Sorteo y, curiosamente, me toca la armada donde, hace dos años, la Ley de Murphi hizo que a mi hijo le fallara el rifle ante un espectacular ciervo. Puertas de escape que siempre habían dado muchas alegrías a quienes les correspondían en el sorteo. Sin embargo, el pasado domingo, no se pegó ni un tiro en la misma, cuando años atrás era el "dos de mayo". Por supuesto, ni en mi puerta: una preciosa colada con un maravilloso frontal para que las reses hubieran intentado poner pies en polvorosa.

Imágenes del día. En primer lugar las charlas antes del sorteo. A congtinuación, mi armada caminando hacia las puertas entre la  gran helada que había y, por último, mi formidable puerta que, luego,  no lo fue, al igual que todas las de los compañeros.




        El resultado de reses abatidas, un poquillo escuálido para lo que se daba, fue de siete marranos, cinco venaos y dos ciervas. Nunca se hubiera pensado dichos números..

domingo, 1 de diciembre de 2013

LIMPIEZA DE PERTRECHOS: LAS ESTERILLA.


                                                                                    Esterilla recién lavada y cepillada
        Entre los muchos enseres o pertrechos relacionados con la caza de la perdiz con reclamo se encuentra uno de ellos conocido por esterilla, esterillo, suelecillo, capacho, valeo, zaleílla, alfombrilla…, según el lugar de la geografía española donde nos movamos. Pues bien, la esterilla –nombre que yo utilizo para nombrarla-, no todo el mundo está a favor de su utilización, ya que, como se puede comprobar en numerosos vídeos, leer en diferentes artículos y tratados sobre esta modalidad cinegética y escuchar a aficionados a nivel de amigos o compañeros de foros, unas veces se usa y otras no. Por tanto, hay quien piensa que es conveniente que las jaulas lo lleven cuando se sale a dar el puesto y hay quienes piensan lo contrario.
            Por consiguiente, este círculo de esparto, cáñamo, pita, palma, moqueta,… que los/las que piensan como yo ponen en el interior de sus jaulas sobre el suelo de las mismas, cuando van a cazar el reclamo, no siempre es santo de devoción de los aficionados/as.
        Sin embargo, el que suscribe piensa que es importante su utilización -siempre respetando la opinión de los que están en contra- por muchas razones razones que ya están más que conocidas, por lo que, el repetirlas sonaría a manido.
         Eso sí, sólo debemos usarlas única y exclusivamente durante el periodo de tiempo que dure el puesto o traslado, más no, ya que, si no lo hacemos así las esterillas se llenarán de deyecciones y nuestros reclamos se pondrán las patas hechas una porquería, con lo que ello supone. De hecho, he conocido aficionados que las llevan puestas al campo y se las quitan cuando vuelven a casa. 

        Además, antes de comenzar cada temporada o cuando se vean que están un poco sucias hay lavarlas bien, ya que pueden ser un gran foco de infección para nuestros reclamos. Pues bien, como se puede comprobar en la imagen superior, ayer tarde fue el día de limpieza de las mismas. Con agua con detergente y lejía más un cepillo de raíces quedan como nuevas. Luego secado al sol  durante el día de hoy y disponibles para iniciar la temporada.

         Por último, decir que yo, cuando llega mitad de la veda, vuelvo a repetir la limpieza de las mismas. Son de las cosas en donde la higiene debe estar a la orden del día.