martes, 4 de febrero de 2014

UNOS DÍAS EN HERRADEROS.




    Imágenes de la entrada de Herraderos y dos vistas desde sendos puestos.
            El sábado, domingo y lunes pasados he estado de reclamo con dos amigos en la finca Herraderos –dedicada mayormente a la caza mayor- enclavada en el término municipal de Villanueva de San Marcos –El Pardillo- en la provincia de Ciudad Real. Finca bastante extensa, en donde, afortunadamente, todavía podemos encontrar nuestra perdiz roja salvaje pura y, además, de forma abundantísima.

           Pues bien, en ese formidable paraje, gestionado por el compañero y amigo de Jauleros Andaluces, José Luis Gómez, hemos convivido durante dichas jornadas con otra gente aficionada al reclamo, hemos hablado de nuestra afición y de nuestras muchas anécdotas cuquilleras, hemos comido de maravilla y, de camino, hemos dado algunos puestos. No como quisiéramos,  porque el tiempo ha estado infernal, pero, al menos, hemos podido saborear lo que significa ver en plaza a la auténtica reina de nuestros bosques, cosa que, como todos/as sabemos no es fácil y, máxime, cuando nos topamos con algunos garbones de espolones retorcidos o hembras más que recelosas. Así, aunque no hemos tirado mucho, el que sabe apreciar lo que significa “lidiar” a este "ganao", comprenderá que, cuando esas patirrojas no están en su punto, como ocurre en estos momentos, no las “torea” cualquier reclamo. Sin ir más lejos, el que suscribe, en cuatro puestos que pude dar, sólo ha podido abatir una collera y un macho de otra –la hembra terminó por aburrir al reclamo-.

Imágenes de Chimenea con la collera abatida y de las "jabas" y patas de unos de los machos que  se mataron.




            Aun así, tengo claro que no será la última vez que visite aquellas tierras porque creo que merece la pena, ya que tiene lo que siempre he buscado: perdiz autóctona, buenos colgaderos y una atención exquisita por parte del arrendatario de la finca, en este caso, el amigo José Luis Gómez. Lo caro o barato es una cuestión de cada uno, pero tengo claro que hay cosas más costosas y, encima, no nos gustan.

Momento del brindis de bienvenida a Herraderos. José Luis Gómez, Tomás Gómez, mi mujer y Alfonso Alejandre, levantan la copa en señal de júbilo.


Por último decir que, a quien le guste la caza mayor, disfrutará si va por allí de ver la cantidad de buenos ejemplares que tendrá casi a tiro de piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario