martes, 1 de abril de 2014

SEGUIMOS CON LA CRÍA DE CANARIOS.

           Si, tradicionalmente, finales de febrero y marzo son meses de apareamientos y comienzos de la cría, según personas y lugares de nuestra geografía, abril, mayo y junio suponen el punto álgido de la actividad reproductiva de estas aves familiares. Por consiguiente, puesta, incubación, eclosión, alimentación de los pollos.., son momentos importantes en la vida de nuestros canarios.

          Paralelamente a estos momentos, los criadores más o menos profesionales  y los aficionados, entre los que me encuentro, estamos diariamente bastante tiempo cuidando y vigilando nuestros aviarios. Si la limpieza y desinfección son tareas fundamentales, conjuntamente con la aportación de alimentos -pasta de cría, verduras frescas, semillas variadas, huevos cocidos, frutas...-. no lo es menos el estar al tanto por si alguna hembra le viene un huevo atravesado, un pollo cae al suelo, momentos del anillamiento, aparecen piojillos/ácaros... Es decir, casi todo el día "enreao".

           Ni que decir tiene que, aparte de tales ocupaciones,  la cría de canario también da grandes satisfacciones. El ver crecer a quien nace poco menos que indefenso y al mimo y esfuerzo que ponen sus progenitores para sacarlos adelante, ya vale la pena.  Si  de camino, luego, conseguimos algún ejemplar con una buena "música", mejor que mejor.

Dos imágenes de progenitores. En la primera, una hembra en fase de incubación y en la segunda, el macho alimenta a la hembra mientras ella está en el nido.



La tres siguientes nos muestran un momento de la eclosión de cinco huevos, tres pollos de dos o tres días y dos crías ya apartadas de sus progenitores.




1 comentario:

  1. Tocayo que bonitos son, y que gusto da verlos nacer, a que pasas mucho tiempo entretenido con ellos, yo con ellos he casi tapado el hueco del pajaro, todavia me acuerdo pero no me arrepiento pues con todo el que he hablado me ha dicho que si quieres tirar tiros tienes que terminar con las de granja, pues nada que tengas suerte con los timbrados. UN SALUDO,

    ResponderEliminar