martes, 13 de mayo de 2014

EL CURIOSO MUNDO DE LOS CANARIOS.

        "No solo de pan vive el hombre", dijo un gran personaje hace ya muchos años. Y es cierto. Así, el que suscribe, si no tenía poco con sus perdices, la caza, sus fotos, las setas, el campo...., ahora, se ha buscado un nuevo entretenimiento: la cría de canarios timbrados.





        Al respecto, decir que ésta es una más que curiosa actividad, que te engancha, se disfruta con ella y te ayuda a no aburrirte, si es que ello puede ocurrir. Así, la puesta, incubación, eclosión, ceba, anillado, salto del nido... son momentos que a cualquiera que le guste la naturaleza disfruta con ellos.  Sin olvidar que criar canarios requiere tiempo y dedicación, ya que, estas aves cantoras, al igual que todas las criadas en cautividad no se pueden tener de cualquier forma. Atención máxima, limpieza, aportación de alimentos de calidad y frescos..., son imprescindibles si queremos tener a nuestros canarios como Dios manda, máxime, en estos momentos de reproducción. No basta con adquirir reproductores de calidad de éste o aquel aviario de reconocida solvencia, sino que, luego, hay que dedicarle mucho tiempo diario.

       Pues bien, abril y mayo son dos meses importantes en la cría. Ahora las parejas están todas con pichones, poniendo o incubando. Por lo que hay que estar todo el día viendo lo que ocurre: pollo que se cae al suelo, padres que no le dan de comer a sus crías, momento justo del anillado, huevo atravesado, pica, alguna pelea entre progenitores....







        Eso sí, ahora es cuando se ve que el trabajo empieza a dar sus frutos. Por consiguiente, las voladeras empiezan a acoger los pollos independizados de sus padres y, allí, alguno de ellos empieza a canturrear o repasar -como se le llama en este mundillo-, ante la atenta mirada de su dueño que, por estas fechas, comienza a anillar con distintos colores a los que meses más tarde, posiblemente, sean premiados, en los concursos que se participe, con una gran puntuación en la consiguiente planilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario