sábado, 15 de noviembre de 2014

NO LE PIDAMOS PERAS AL OLMO.

Este dicho tradicional de nuestra cultura popular viene a decirnos que lo que no puede ser, no puede ser y punto. De esta manera, hay cosas tan incomprensibles en nuestro tiempo que, por diversas circunstancias, hacen que lo que hoy vivimos no sea normal por más que nos empeñemos en decir o demostrar lo contrario.

Pues bien, el miércoles pasado estuve en mi coto La Dehesa echando trigo en los comederos y maíz para los jabalíes en las manchas y cuál no sería mi gran sorpresa, al comprobar que había jaras florecidas, cuando lo normal es de marzo a junio, según zona española. Parece una circunstancia sin trascendencia, pero si nos paramos a pensarlo, nos daremos cuenta que flor de jara a mediados de noviembre y con sobre veinte grados de temperatura es una auténtica barbaridad. Lo que viene a demostrarnos que el tiempo meteorológico y todo lo que lo rodea ha dado un giro de 360º en las últimas tiempos.





Si todas estas situaciones raras e inverosímiles que están sucediendo son importantes, no digamos como afectan a nuestra flora y fauna y, en lo que a nosotros los jauleros nos interesa, es decir, a nuestra perdiz roja española. En esta línea, nuestras patirrojas se encuentran siempre en fuera de juego. Es más, cuando nos demos cuenta, por estas fechas o poco más, si el otoño se nos viene húmedo y caluroso, podemos tropezarnos con un nido de perdices en pleno diciembre. Y si no, tiempo al tiempo.

Por tanto, con las expectativas que tenemos, cuando llegue la apertura de la veda, posiblemente, nuestras montesinas ya hayan pasado su momento idóneo para venir con valentía al reclamo y, al igual que la mayoría de los años anteriores, será una veda mala y desangelada. Se tirarán perdices, pero lances para no olvidar, pocos o muy pocos. Y lo peor es que esto no tiene arreglo.

     Por cierto, al llevar dos años casi sin cazar La Dehesa, afortunadamente, hay bandos por todas las zonas de la finca. Por consiguiente, en cuanto a número, buen panorama se nos presenta.

1 comentario:

  1. ..... efectivamente, estamos viendo cosas jamás pensadas; demasiado está aguantando Dios para lo malos que somos; sólo hay que repasar las noticias diarias más comunes.

    ResponderEliminar