lunes, 24 de marzo de 2014

TROFEOS.


        Esta mañana, después de estar arreglada la segunda cuerna de los dos ciervos que he abatido durante la temporada recién acabada, las he colocado en el comedor de mi vivienda. No es que sean una cosa del otro mundo, pero para mí sí lo son, aunque sea por el simple hecho de ser las primeras. Es más, creo que han quedado hasta bonitas y, máxime, cuando el que me las ha preparado ha sido mi hijo Pablo que, para ello, tiene carnet de taxidermista expedido por la Deleg. de Medio Ambiente.

        Esperemos que no sean las última, aunque los pisos no sean lugares más idóneos para colgar estos "cuadros". Pero, obviamente, hay lo que hay.

Estos son los dos trofeos del año.






viernes, 21 de marzo de 2014

EMPIEZA LA CRÍA DE CANARIOS.


         Por estas fechas, sobre S. José, todos los años los criadores de canarios ven nacer a sus primeras nidadas. Así, el que suscribe, que este año empieza en serio tales "menesteres", está metido de lleno en dicha temporada de cría. Una de mis parejas ya ha sacado cuatro pollos que, en estos momentos, tienen 16 días. Otras están echadas incubando y una pareja todavía no ha comenzado a hacer el nido. En total, ocho parejas de timbrados forman mi aviario: seis verdes, una amarilla y otra isabela -color canela-. seguro que con ellas no me aburriré, sino todo lo contrario.

       Llevaba más de veinte año sin criar y tengo que reconocer que es una experiencia apasionante, pero con mucho trabajo si se quiere llevar como Dios manda. Así, para empezar, soy nuevo criador nacional con el nº HB - 40. 

    Además,  muchas circunstancias que rodean a la cría de canarios como la fabricación de los nidos, incubación, eclosión, alimentación de los pollos..., son etapas muy curiosas e interesantes su observación. Igualmente, el criador debe poner al servicio de sus canarios un exquisito cuido diario, una gran limpieza y un aporte de alimentos de calidad... Si a ello, le unimos unos reproductores de buena procedencia, en principio, los factores antes reseñados deben ser la clave del éxito. Luego, que la suerte acompañe.


En estas tres imágenes se pueden ver a dos de mis reproductores -números 41 y 71  del 2013 procedentes del compañero y amigo José Luis Plaza- y una pareja de isabelas que me cedió otro buen criador: Gregorio Coronel





Las dos instantáneas que vienen a continuación nos muestran a dos hembras incubando su nidada.



Estas tres fotos nos muestran a un pollo recién salido del huevo y a una nidada de cuatro crías en dos fases de su evolución




En esta  última imagen se muestra la pata de uno de los pollos con la anilla recién puesta.


Por último, en el siguiente vídeo de aprecia  un momento de la ceba de los pollos por parte de uno de los progenitores.



lunes, 17 de marzo de 2014

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE RECLAMO 2014.

             
            Después de un largo periodo de tiempo sin aparecer por aquí, vuelvo a retomar el blog. Así, en el último post que le dedique al reclamo, allá por el 6 de febrero pasado –“La historia interminable”-, hablaba de lo mal que marchaba la temporada por los diferentes factores que intervienen en la misma y, entre ellos, el mal tiempo que se nos había venido encima desde el comienzo de la temporada. Pues bien, el que suscribe, poco a poco empezó a “remontar el vuelo” y, al final de la misma, tengo que decir que, aparte de circunstancias diversas en mi vida personal, puedo darme con un canto en los dientes en lo relativo a la jaula, ya que, entre pitos y flautas, he conseguido abatirle cuarenta pájaros a mis reclamos –5 en Huelva, 8 en la Sierra Norte de Sevilla, 12 en Toledo y 15 en Ciudad Real en dos etapas distintas- y dos que se fueron porque, en el mismo momento de apretar el gatillo, las patirrojas de turno, que estaban más que esquivas, salieron de estampida y sendos disparos se quedaron traseros.

            Lo más importante de los números anteriores es que, aparte de Chimenea que vio a sus pies a 13 camperas, dos pollos del año pasado –Sierranorte con seis (cuatro de ellos en un puesto de tarde y campo-campo) y Alpujarreño con trece- han despuntado de forma más que aceptable. De hecho, el segundo tiene bastante clase y un formidable trabajo con las hembras. Igualmente, dos pollos del año han cumplido con creces y a ambos les he tirado algunas patirrojas.

           En el aspecto negativo decir que Quinteño, un rubio del año pasado de Jabalquinto que era una “seda” la temporada anterior, ha dado “marcha atrás” y sólo le he conseguido tirar un macho. Pero lo peor no es eso, sino que, el mismo ha estado bregón y descompuesto cuando el campo se le acercaba y no le entraba, tónica general de las camperas en la mayoría de las veces. El otro pollo de dicha localidad jiennense, con muy buena planta, con tres o cuatro puestos dados, sólo le he escuchado unos cuantos reclamos. Muy erguido y expectante en la jaula,  pero falto de canto. Obviamente, esto nos viene dejar bien claro que, los reclamos salen de donde menos esperamos y que, por lo tanto, la de Jabalquinto es una granja más, muy cuidada -eso es innegable- y con unos dueños serios, encantadores y muy preocupados por ofrecer un "gran producto", pero no todo él es buenísimo. de allí salen reclamos de primera línea, regulares y, como no, "burracos". Eso sí, mansos, nobles y con buen reclamo, con lo que, en principio, ya se lleva mucho ganado. Luego...

             Puntualizar que en mi el Coto "La Dehesa", de Puebla de Guzmán, he colgado en muy contadas ocasiones -cinco o seis puestos- porque decidimos no abusar para dejar "madre" para la temporada próxima.

            Por todo ello, no puedo más que dar gracias porque nunca hubiera pensado que iba a concluir como lo ha hecho. El año próximo, si el que "mueve los hilos de este cotarro" lo permite, ya veremos.

            Eso sí, dar las gracias a los amigos Tomás Gómez, Alfonso Alejandre y José Luis Gómez por los formidables ratos vividos durante la temporada.


En las siguientes imágenes  se puede ver, en primer lugar, la bella estampa de Alpujarreño cantando de mayor y, a continuación, con cuatro patirrojas de un magnífico puesto de tarde. La tercera nos muestra a Sierranorte con otras cuatro camperas. En la cuarta se puede ver a un buen macho subido en una piedra cerca del puesto. Por último, una hembra subida en una piedra y Chimenea haciéndose el remolón.






En el vídeo que viene a continuación se ve a Alpujarreño trabajando a una viuda 

http://www.youtube.com/watch?v=qFwsCYxjpac

                PD. Ya iré contando algunos pormenores de lo acontecido este año.