lunes, 12 de enero de 2015

DE MONTERÍA EN CALAÑAS. MANCHA CASTILNOVO.

.....Y APARECIÓ EL "MIRLO BLANCO".






La larga jornada montera de domingo, por las horas que transcurrieron hasta que se consiguió sacar a carril los dos buenos venados que abatieron Fernando Pardo, el postor de nuestra armada, y mi hijo Pablo deparó una buena sorpresa, puesto que, quedarse con un venao de las características que se aprecian en la fotos superiores, a fecha de hoy y en finca abierta, no es nada fácil. Por ello, tanto mi hijo, como yo estamos tremendamente felices con el trofeo conseguido

Está claro que la armada del Cobijar -la que nos correspondió en el sorteo- ha sido siempre atractiva en cuanto a las reses que se suelen abatir, pero, como ocurrió, tremendamente dificultosa a la hora  de sacarlas a carril. Con solo decir que para sacar los dos venados que se cobraron -los anteriormente citados-,  se tardó más de tres horas, está todo dicho. Así, grandes desniveles, suelo resbaladizo y en momentos muy peligroso, trochas casi intransitables… son algunas de la “buenas” singularidades de dicha armada. De hecho, algunos de los que participaron en la misma sufrieron resbalones bastante curiosos e, incluso, jugándose el pellejo, caso de Juan Carlos Paz, que se llevó un tremendo golpe en la espalda y de mi hermano Juanvi que también lo pasó mal en otro momento. Por todo ello, desde este blog quiero felicitar a todos ellos porque, en muchos momentos, la extenuación física, hizo mella en sus cuerpos y, aun así, se trabajó hasta el final, prácticamente a sol puesto.

En estas dos imágenes se puede ver la dificultad a la hora de sacar las reses en dicha armada.



Luego, en general la esperada mancha de Castilnovo, por los buenos guarros que siempre se han conseguido en la misma, no deparó lo que se esperaba, ya que solo llegaron a la junta de carne  3 cochinos, 15 ciervos y  20 "pepas". Aunque también es verdad que, muy acertadamente, al menos bajo mi opinión, la directiva de la Sociedad de Cazadores, subió a 10 puntas la posibilidad de abatir un venado. De hecho, en nuestra puerta, avistamos seis o siete con cuernas menores.

Para terminar, quiero decir que aunque no soy un montero de muchos años, más  bien un aprendiz de ello, mis sensaciones cuando vi bajar el buen venao que abatió mi hijo son indescriptibles. Así, en principio, una gran excitación me recorría todo el cuerpo, a la vez que una inmensa alegría cuando comprobé que la res se había quedado en el tiro. Es más, Pablo, que sí es aficionado desde siempre, me confesaba y cito sus propias palabras: ”Después de observar la espectacular cuerna tras las charnecas y no poder ver mucho más y, de camino, percatarme que la cierva que lo acompañaba salió de estampida  al vernos, me puse tan nervioso que llegué a pensar que aquel bicharraco se iría sin poderle disparar. Por consiguiente, al distinguir perfectamente el bulto de su cuerpo tras la maleza y vislumbrar por la mira una de las orejas y la correspondiente roseta de la cuerna, me dije: me la juego. Así, apunto un poco más abajo y, tras unos segundos interminables, aprieto el gatillo. Luego, tras el estampido del disparo, solo escucho un movimiento de ramaje y un leve pataleo, pero al desplazarme cuatro o cinco pasos hacia mi derecha con la ansiedad de ver qué había pasado y con unos nervios que me comían, compruebo claramente que semejante “aparato” está tumbado sin vida frente a nosotros. Ni que decir tiene, que las piernas me temblaban como al niño que empieza a dar sus primeros pasos. Segundos después, un gran abrazo con mi padre firmó tan maravilloso e inesperado lance".
       Pues bien, todo lo anterior me indica, aunque yo pensaba que no, qué la caza mayor también “engancha”, tanto o más, que otras modalidades cinegéticas.


En las dos imágenes siguientes se puede ver, en primer lugar a Fernando, el postor de nuestra armada, con su correspondiente venado y a continuación a Fernando y Narciso junto a sus respectivos hijos y a los dos ciervos y un marrano que abatieron.



1 comentario:

  1. Enhorabuena a Pablo y buena crónica amigo José Antonio cada día nos tienes mas pendientes del blog.
    Un saludo para vosotros de Fernando de calañas.

    ResponderEliminar