viernes, 23 de enero de 2015

PRIMERA SEMANA DE CAZA DEL RECLAMO.

                                                                                            Quinteño en el matojo.
Como año tras año, más sombras que luces, no por el hecho de apretar el gatillo o no, sino porque lo que los cuquilleros esperamos en los primeros días de la apertura del periodo hábil para la caza de la perdiz con reclamo, una vez más no se han hecho realidad. De esta manera, por un motivo u otro nuestras ilusiones, muy grandes por cierto, se suelen ir al traste a las primeras de cambio. Eso sí, la compañía de buenos amigos y las tertulias en la chimenea no nos la quita nadie. Así, los compañeros Manolo Monescillo, Luis Hernández y un invitado muy especial, D. Gonzalo Rodríguez de Austria, echamos buenos ratos el domingo y lunes pasados en La Dehesa.

Esta temporada, después de comprobar, días antes al inicio, el buen momento por el que atravesaban las patirrojas camperas, el que más y el que menos pensaba, entre ellos yo, que tendríamos un buen comienzo de veda. Sin embargo, el bajón de temperaturas y el fuerte viento norte ha producido un frenazo en seco a nuestras perdices. Consiguientemente, si hace diez o doce días el campo cantaba y se veía encelado, a partir del domingo, ni canta ni entra a la jaula. O están mudos o, si se acercan, rajean y se van de vuelo de las proximidades del reclamo de turno. Y no es que tal circunstancia la haya escuchado a compañeros aficionados, sino que en estos días, lo he podido comprobar in situ. Así, por citar un ejemplo, en los dos puestos que he dado en el día de hoy, se me han volado de los alrededores del puesto, al menos dos parejas y alguna hembra y, por supuesto, de cantar, lo mínimo. Menos mal que el amigo Chimenea, al final de la tarde, después de casi dos horas de trabajo, volársele una collera del colgadero y pasarle un tropón de ciervas  con vareto incluido a no más de cinco metros del farolillo, ha metido en plaza a una esquiva perdiz que, por supuesto, se la he dejado seca.

En resumidas cuentas, por la mala climatología existente, solo he podido colgar el domingo, el lunes por la mañana y hoy en puestos de sol y tarde. Aparte de la hembra de hoy, en el puesto de apertura le tiré una pareja y dos hembras a Chimenea, el lunes, dos machos a un pollo del año pasado, Robleño, pero le erré uno de ellos al llevarse el tiro un montículo de tierra del arado de un cortafuego y, aunque herido, no fui capaz de encontrarlo. Del total que he tirado, cinco han sido en la finca Las Moriscas y dos en La Dehesa.

En cuanto a mis reclamos tengo que decir que, a excepción de Chimenea y Morano, un granadino segundo celo regalo de mi amigo Elías Romero, el resto está flojete, incluso el Alpujarreño, aunque esta mañana ha estado “aseaete”, pero con el campo lejos. 

Tres imágenes de esta semana. La primera nos muestra a Sierranorte cantando de mayor. En la segunda se puede ver a Morano en el farolillo, cantando erguido. La tercera nos muestra a Chimenea con una hembra a sus pies y cargando el tiro



No hay comentarios:

Publicar un comentario