jueves, 1 de enero de 2015

TIEMPO DE SOLEO Y GOLOSINAS.

Año tras año,  cuando se va aproximando la apertura de la veda de la caza de la perdiz con reclamo, los aficionados a esta modalidad cinegética comenzamos con los soleos de los componentes de nuestros jauleros. Y lo hacemos, porque nuestros reclamos, después de haber pasado por los difíciles momentos de la muda, necesitan el aporte de una serie de nutrientes y vitaminas para alcanzar de nuevo su mejor momento. El tomar el sol de forma progresiva le aporta a nuestros perdigones la vitamina D y, poco a poco, sus ojos y pico van tomando la coloración roja característica de la especie. Ahora bien, hay que tener mucha precaución con el tiempo de exposición al sol, puesto que, un descuido en el tiempo puede ser fatal. Más de uno, como es mi caso, ha pasado por el trance de que un despiste le haya supuesto la muerte de un buen reclamo.

Ni que decir tiene que hay que evitar las horas dónde más aprieta el astro rey y, máxime, si en el lugar que tenemos para solearlos corre poco el aire o viento.

Este es el lugar que tengo en casa para el soleo, un balcón de una terraza. Da el sol de pleno, por consiguiente, tengo que tener mucho cuidado y no despistarme.


Aparte del sol, al menos yo, suelo completar la alimentación básica de todo el año –pienso de mantenimiento y trigo- con verde (guisantes , cáscaras de pepinos, cerrajas, lechuguetas, berros, rábanos…) y bellotas o castañas picadas. Quizás con el pienso compuesto no haga falta, pero a ellos les gusta y, además, el verde le aporta vitaminas y las bellotas un poco de proteínas y azúcares. No debe ser malo, puesto que,  desde que tengo uso de razón he visto a una gran cantidad de cuquilleros darle a sus reclamos ambas golosinas. Pero cuidado, el verde debe ser fresco, porque tenerlo húmedo varios días en el frigorífico puede ser un gran foco de infección.

Eso sí, hay un principio perdigonero que debemos tener presente: el reclamo puntero no necesita mucho para “ponerse en forma”, por el contrario, el mochuelo o burraco por muchas golosinas que le administremos, difícil será que llegue a ser un simple “mediacuchara”.


Rábanos-cerrajas y bellotas, dos golosinas que a la mayoría de los reclamos les encanta



No hay comentarios:

Publicar un comentario